sábado, 26 de junio de 2010

Un mes de la línea 0800 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación 47 % de consultas por métodos anticonceptivos

La línea de 0800 222 3444 comenzó a funcionar el 28 de mayo, desde entonces y hasta el 23 de junio el 47 % de las consultas fueron sobre métodos anticonceptivos, seguidas por dudas sobre sexualidad. Casi la mitad de los llamados corresponden a personas que viven en la provincia de Buenos Aires.
Las preguntas sobre anticoncepción, incluidos qué métodos anticonceptivos existen, sus efectos, porcentaje de seguridad, dónde obtenerlos y qué hacer ante rotura de un preservativo concentran casi la mitad de los llamados que la población realizó durante el primer mes de funcionamiento del 0800 222 3444, línea gratuita de información sobre salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de las consultas, el 47 % fueron sobre anticoncepción, el 22 % sobre salud sexual, el 12 % sobre anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía), otro 12 % sobre dificultades para disfrutar la sexualidad (disfunciones, dolor, etc), un 5 % vinculadas a interrupción del embarazo y un 2 % sobre violencia sexual.

En las consultas sobre anticoncepción, los temas principales fueron: dudas sobre métodos anticonceptivos que existen y cómo se usan, olvidos en la toma de las pastillas anticonceptivas, mecanismo de funcionamiento de la anticoncepción hormonal de emergencia (también conocida como “píldora del día después”) y dónde obtener gratuitamente los métodos.

En segundo lugar se ubicaron las consultas sobre salud sexual, con una importante concentración de dudas alrededor de la menstruación y la ovulación, cáncer de cuello de útero, HPV y cuáles son prácticas sexuales seguras, tanto en relaciones heterosexuales como en parejas gays y lesbianas.

Del 12 % de consultas sobre anticoncepción quirúrgica, un 70 % fueron para informarse sobre características y requisitos para solicitar la ligadura de trompas y la vasectomía (con mayoría de llamado de hombres interesados en la vasectomía) y un 30 % se concentraron en denuncias a obras sociales, prepagas y hospitales públicos que se negaron a realizar estas prácticas a quienes las solicitaron.

Más mujeres que varones

Del total de llamados, el 56 % fueron realizados por varones y mujeres de entre 20 y 49 años de edad y el 15 % por niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, un 9 % correspondió a personas de más de 50 años y un 20 % no respondió su edad. El 55 % de los llamados fueron realizados por mujeres, el 28 % por varones y el resto no respondió sobre su sexo.

El 47 % de los llamados corresponden a personas que viven en provincia de Buenos Aires, casi el 17 % en Ciudad de Buenos Aires y el resto se distribuye en forma pareja desde el resto del país.

Una línea de información y derivación

La línea 0800 222 3444 comenzó a funcionar el pasado 28 de mayo, día internacional de acción por la Salud de las Mujeres y fue declarada de interés provincial por el consejo deliberante de Salta y de interés municipal en Almirante Brown y Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires).

El objetivo del 0800 Salud Sexual es brindar atención personalizada y oportuna a la población y derivar en forma oportuna a los centros de salud y hospitales de todo el país.

Un total de 20 consultoras y consultores especialmente capacitados responden a los llamados desde las 6 de la mañana hasta la medianoche de lunes a viernes y de 9 a 21 horas en fines de semana y feriados.

En la mayoría de los casos quienes llaman tienen al menos dos preguntas para hacer.

La línea informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagadas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y la ley del paciente, entre otros temas.

A cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y del Sistema Único de Atención Telefónica en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, la línea cuenta con un mapa de los servicios especializados en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos servicios.

Los servicios especializados a los que deriva la línea son: consejerías en salud sexual y reproductiva, colocación de DIU, realización de anticoncepción quirúrgica (ligadura y vasectomía), atención de violencia sexual, de abortos no punibles y, también, instituciones de contención y recepción y acompañamiento de denuncias. Este mapa se construye en forma conjunta con cada uno de los Programas Provinciales de Salud Sexual y Responsable.

Otras cifras de interés

• El PNSSyPR distribuye métodos anticonceptivos en 6113 centros de salud y hospitales de todo el país de los 6721 existentes, con lo que garantiza la cobertura en el 91 por ciento del total de los servicios de salud públicos.

• Durante 2010 está prevista la distribución de 14.454.090 unidades de insumos anticonceptivos y 17.923.680 preservativos que permitirán ampliar la cobertura en relación a años anteriores.

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673, y reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable, sin coacción ni violencia, así como decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y en qué lapso entre uno y otro.

Argentina goza de un marco normativo garantista de derechos, de reciente aprobación, tanto en lo que respecta a cuestiones migratorias como a la salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, existe aún una brecha importante entre la ley y la práctica que afecta, fundamentalmente, a los grupos que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad.

La línea 0800 se enmarca en las estrategias para favorecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de varones y mujeres y reducir la mortalidad materna, lo cual forma parte de los Objetivos del Milenio que comprometió la Argentina.

viernes, 25 de junio de 2010

El director técnico del INDEC volvió a apuntar a las "críticas mal intencionadas" de algunos medios

Norberto Itzcovich consideró que las críticas que recibe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "son más mediáticas que otra cosa" y que no tienen "ningún basamento científico". Adelantó que el censo se realizará miércoles 27 de octubre, día que fue declarado feriado nacional, y que la entrevista no durará más de 20 minutos.

En diálogo con Radio América, el funcionario señaló que las críticas que recibe el organismo que dirige son "mal intencionadas" y "sin ningún basamento científico" y que a pesar de ellas "no va a haber dudas" en cuanto a los resultados del censo.

"A pesar de las críticas que recibe el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que son más mediáticas que otra cosa, no aumentó la tasa de rechazo en ninguna de las encuestas" dijo Itzcovich y agregó que los encuestadores "siguen yendo a los negocios a preguntar precios".

El director técnico del INDEC apuntó que hasta el 2007 la estadística "se venía haciendo mal" y que "no se tomaban muestras correctas".

Itzcovich adelantó que el censo nacional se realizará el próximo 27 de octubre y que ese día será feriado nacional porque "la idea es que la gente no se mueva de la casa para que puedan esperar a los censistas".

El funcionario relató que "los censistas van a tener una credencial del INDEC y del censo" lo que permitirá su identificación y que "todas las fuerzas ese día van a estar movilizadas para cuidar el censo y a la población en general".

"La entrevista dura alrededor de 20 minutos en ciudades chicas y en ciudades grandes alrededor de 10 minutos", afirmó y agregó que "estamos trabajando junto con la gente de pueblos originarios, de afro descendientes, hacía más de 100 años que no trabajábamos con ellos".

Itzcovich dijo que el censo "va a ser exitoso" y que lo que se busca es saber más sobre las características de las viviendas, de los barrios, la composición de los hogares y tener datos sobre cada una de las persona

Papel Prensa: Advierten que Rendo y Mitre podrían tener responsabilidades penales

El síndico General de la Nación, Daniel Reposo, confirmó hoy que se investiga a los miembros de la sociedad anónima Papel Prensa por haber ejercido cargos incompatibles. Eran directores y controladores a la vez. "Son responsabilidades administrativas, pero también se pueden desprender penales", dijo
"Papel Prensa es una sociedad anónima que se rige por la Ley de Sociedades Comerciales. Y está compuesta por un órgano directivo, otro de fiscalización y un consejo de vigilancia. Ese órgano de fiscalización está compuesto por tres síndicos: dos del Estado y uno por la parte privada. En una reunión de directorio, Jorge Rendo manifiesta que se había desempeñado varios años como síndico. Me extrañó, pero luego comprobé que se viene desempeñando durante varios años en ese cargo de manera alternada con gente de La Nación, tanto como director y síndico a la vez", explicó hoy el síndico general de la Nación, Daniel Reposo.

En diálogo con Radio Del Plata, el titular de la Sigen confirmó que el Gobierno presentó una denuncia y ahora la Comisión Nacional de Valores investigará a los miembros de Papel Prensa por esta incompatibilidad de funciones dentro de la sociedad anónima. "Nadie puede ser el que controla y opera", arguyó Reposo.

Reconoció, entonces: "Acá hay responsabilidades administrativas, pero también se pueden desprender responsabilidades penales para los miembros de la sociedad".

En esa línea, aclaró que "se realiza un sumario por parte de la Comisión Nacional de Valores, que es la que puede determinar un proceso investigativo contra todo el directorio para ver si estas personas estaban al tanto de la situación. Porque lamentablemente es un leading case en la Argentina".

Y si bien aclaró que uno de los investigados es el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, "las tintas deben centrarse en la gente que hoy tiene incompatibilidad. Jorge Rendo es uno de los directivos más importantes de Clarín y creo que esto tiene que analizarse".

En 2009 fallecieron 425 niños menos que en 2008

Se reunió con intendentes bonaerenses y ministros de Salud provinciales

El ministro de Salud expresó que la mortalidad infantil disminuyó "considerablemente", tras diferenciar los indicadores nacionales de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. "En todo el país se aplican los mismos programas", dijo, "esto tiene que ver con la decisión política de los gobernantes".
El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó hoy que en Argentina la mortalidad infantil disminuyó "considerablemente", tras sostener que “lo que está sucediendo en la Ciudad de Buenos Aires no es lo que está pasando en el resto del país”.

Así, el ministro precisó que “a nivel nacional, y en números absolutos, durante 2009 fallecieron 425 niños menos que en 2008”. Las tasas definitivas sobre mortalidad infantil estarán disponibles durante la primera semana de julio.

Manzur realizó estas declaraciones tras presidir, en la sede de la cartera sanitaria, un encuentro con intendentes de la provincia de Buenos Aires y ministros de salud provinciales, en el que analizaron el curso la Campaña de Invierno.

El funcionario deslindó responsabilidad de la cartera en la situación que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires, y expresó que "en todo el país se aplican los mismos programas y se están realizando las transferencias de fondos correspondientes a la Capital Federal".

“Si ven lo que está pasando en Jujuy, en San Luis, San Juan o en provincias como Tierra del Fuego, la reducción de los índices es considerable y nada tienen que ver con la que sucede en la Capital”, sostuvo Manzur.

“Esto tiene que ver con la vocación y decisión política del más alto nivel de los gobernantes”, dijo el titular de la cartera de Salud, quien agregó que “nosotros entendemos la salud como una responsabilidad y una prioridad del Estado”.

“En plena epidemia de la gripe A, la Presidenta visitaba todas las semanas los hospitales y las terapias intensivas monitoreando la situación. Eso responde a una voluntad política que entiende como central el cuidado de la salud de la gente”, señaló Manzur.

miércoles, 23 de junio de 2010

Para Mariotto, Guillermo Moreno es un "patriota"

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, hizo una encendida defensa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, hizo una encendida defensa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"El tiempo tal vez demostrará que Moreno es un patriota", afirmó el principal defensor de la ley de medios que impulsa la administración kirchnerista.

El titular del Comfer acompañó a Carlos Zannini en el acto que el kirchnerismo organizó ayer en Córdoba.

Mariotto, un hábil orador que arrancó más aplausos de los asistentes que el propio secretario Legal y Técnico, sorprendió con su encendida defensa de Moreno. "Yo siempre digo que cuando le pegan tanto a un funcionario, es porque algo está haciendo bien, tocando intereses de algunos grupos poderosos. Eso es lo que pasa con Moreno. Tal vez el tiempo demuestre que este funcionario es un patriota", sentenció Mariotto.

El funcionario kirchnerista defendió la nueva ley de medios, que todavía no se aplica por amparos judiciales. Afirmó que cuando se aplique los medios de comunicación ya no podrán "imponer" la agenda política. "Seguramente por errores de los dirigentes, en los últimos años, los medios de comunicación impusieron la agenda política, cuando debería ser al revés: los dirigentes debemos asumir esa responsabilidad".

Mariotto reiteró una frase de la Presidenta, "no llegamos al poder para calentar sillas" y "vamos a enfrentar a los grupos concentrados", agregó.

Aerolíneas Argentinas presenta el Corredor Norte, una nueva ruta de cabotaje

El secretario de Turismo, Enrique Meyer y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentan una nueva ruta de cabotaje denominada Corredor Norte, que unirá el aeroparque metropolitano Jorge Newbery con los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche.
El secretario de Turismo, Enrique Meyer y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentan una nueva ruta de cabotaje denominada “Corredor Norte".

Además participan los Secretarios de Turismo de las de las provincias de Misiones, Salta, Mendoza y Río Negro.

Los vuelos saldrán desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y unirán los destinos de Iguazú-Salta-Mendoza y Bariloche. Comenzarán a operar a partir del 18 de agosto, con cuatro frecuencias semanales, dos iniciando la operación hacia Iguazú y dos hacia Bariloche, los miércoles y sábados.

domingo, 20 de junio de 2010

Llega el formulario digital para promocionar inversiones

Los Ministerios de Industria y Turismo, de Economía y Agricultura dispondrán desde esta semana de las planillas para proyectos de inversión que busquen financiamiento estatal con tasa del 9,9 %. Lo anunció la titular de la cartera fabril, Débora Giorgi. El programa cubre $ 8.000 millones.
Esta semana comienza la inscripción para el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, un paquete de préstamos por 8.000 millones de pesos destinado a inversiones con la tasa más baja del mercado y cinco años.

Las carteras de Industria, Economía y Agricultura contarán con el formulario digital para concretar los trámites.

A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se instrumentará también desde mañana financiamiento para la compra de maquinaria agrícola de producción argentina, con tasa subsidiada para productores agropecuarios y contratistas rurales.

Se trata de una línea de créditos del Banco Nación, con un plazo de
hasta 5 años y una tasa de interés fija del 9,9 % anual, lo cual constituye un mecanismo financieros equitativos y accesible para que todos los productores del país puedan acceder a capital productivo, y al tiempo para brindar impulso a la fabricación de maquinaria agrícola nacional.

Giorgi se reunió este viernes con representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), quienes le precisaron que el sector tiene relevados todos los proyectos de inversión por más de 1.200 millones de pesos.

Las empresas buscan canalizar esos proyectos a través Programa de Financiamiento del Bicentenario que tiene en vigencia el Gobierno y que cuenta con fondos por 8.000 millones de pesos para inversiones productivas.

La ministra dijo que el país tiene una industria farmacéutica nacional que "está creciendo", por lo que remarcó que el Gobierno está "acercando financiamiento" para seguir sustituyendo importaciones y generando más puestos de trabajo calificados.

Entre los más de 20 proyectos relevados por CILFA que buscan financiamiento se encuentran la construcción de plantas productivas de sólidos orales, especialidades medicinales, elaboración de hormonas, medicamentos inyectables, farmoquímica y una nueva planta de desarrollo y producción de medicamentos biológicos, entre otros.

El sector farmacéutico en la Argentina está integrado por 230 laboratorios. Genera 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, en 2009 facturó 4.067 millones de dólares (el 68 % de sus ventas son de producción nacional) y explica el 7 % del valor agregado de la industria manufacturera.

De la reunión con Giorgi participaron la gerente de Asuntos Jurídicos de Propiedad Intelectual, Mirta Levis; el vicepresidente de CILFA, Isaías Drajer; el director ejecutivo, Eduardo Franciosi; el gerente de Comercio Internacional y Regulaciones Sanitarias, Miguel Maito, y el directivo, Alberto Álvarez Saavedra.

Encuentro preparatorio del Censo 2010

Directores de Estadística provinciales de todo el país asistieron a una reunión convocada en la sede del INDEC para relevar el grado de avance de las actividades precensales para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 a realizarse el miércoles 27 de octubre.
Relevar el grado de avance de las actividades precensales para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, a realizarse el miércoles 27 de octubre, fue el objetivo de la reunión convocada en la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo para los directores de Estadistica de todo el país.

El Censo es la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra.

En 2010 este operativo también se realizará en otros 70 países.

El relevamiento del Censo 2010 estará en manos de 650 mil censistas distribuidos en todo el territorio nacional.

Entre los aspectos claves del Censo 2010, se analizó el estado de avance de los comités censales provinciales, detalles de la logística de distribución de materiales y las respectivas sedes de capacitación, las cartografías, las estructuras de censistas docentes y otras complementarias, la articulación operativa entre el operativo de indígenas y el operativo general; y los operativos especiales en islas y alta montaña.

La directora del INDEC, Ana María Edwin, encabezó la reunión y destacó el aporte original que representa el nuevo bloque de preguntas incluido en la cédula censal -referidas a la población afrodescendiente y al uso de la computadora, que se suma a la inclusión en 2001 de los pueblos originarios y las personas con discapacidad.

Durante la jornada de trabajo la directora de Estadística de Corrientes, Telva Galicia destacó que "la información que releva el censo no la provee ningún otro operativo. Sirve para saber cuántos somos, cómo estamos. Nuestra expectativa es lograr el mejor Censo y que nadie se quede afuera. Estamos trabajando en todas las etapas previas con el apoyo de los intendentes y con la tecnología satelital para la elaboración de la cartografía avanzamos para que el operativo en la zona rural sea de calidad".

Respecto a la incorporación de las preguntas acerca de la población afrodescendiente y los pueblos originarios consideró que "culturalmente forman parte de un todo y este censo permitirá reflejar las propias problemáticas del país". La estructura censal de la provincia de Corrientes la conforman 16.500 censistas provenientes en su mayoría del sistema educativo.

A su turno la directora de Estadística Provincial de Mendoza, María Inés Crisafulli, expresó que "el trabajo del censo se está realizando muy aceitadamente. No tenemos situaciones atípicas, o llamativas de ningún tipo, al contrario la colaboración es constante. Hemos recibido ayuda para solucionar dificultades como es el acceso a los puestos de alta montaña, a los pueblos ubicados en el desierto, y los barrios de emergencia".

Crisafulli destacó la gran demanda de información censal que hay en Mendoza. "El censo es una necesidad primaria de cada pueblo, su uso y la riqueza que tiene la información censal es inagotable" subrayó.

Cristina instó a los políticos a jugarse junto al pueblo

La presidenta, en el discurso por el Día de la Bandera, en Rosario, convocó a todos los políticos, legisladores, gobernadores, intendentes, para aunar esfuerzos y seguir trabajando por este modelo, que es el más igualitario de América Latina y permaneció pese al vendaval de la crisis internacional.
En el discurso pronunciado frente al monumento histórico nacional de la Bandera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que quiere una Argentina en la que todos los políticos, legisladores, gobernadores, intendentes, para que se jueguen junto al pueblo, como hacían Belgrano y otros grandes hombres de la historia.

Instó a aunar esfuerzos para seguir trabajando por este modelo que "hemos logrado convertir en el más igualitario de América Latina" y que permanece en medio del vendaval de la crisis internacional: "Todavía falta construir más bienestar, más educación, más seguridad, más salud", enumeró.

La mandataria refirmó estar "comprometida firmemente con este pueblo, estoy convencida de que la Nación necesita de dirigentes dispuestos a dar todo por la Patria para tener mejor educación, porque la educación necesita recursos".

Y a la vez insistió en la necesidad de "integrar esfuerzos, hombres y mujeres de los partidos populares y democráticos para poder seguir profundizando modelo de los últimos siete años a lograr el crecimiento político y económico más importante de los últimos 200 años".

Añadió que "hemos logrado convertirnos en el país más igualitario de la América latina, aunque falte mucho; siempre va a faltar mientras haya un pobre de la Patria, y un hombre y una mujer que busquen trabajo y no lo puedan encontrar; falta porque todavía tenemos que hacer más escuelas, falta todavía porque tenemos que hacer más casas más hospitales más caminos para lo que no tienen la posibilidad de volar en avión o de andar en su auto", subrayó emocionada.

Convocó a un gran esfuerzo de todos los argentinos, sobre todo de "aquellos a los que la vida nos ha favorecido más, que pudimos acceder a tener un título en la Universidad pública y gratuita, que pagan millones de argentinos que tal vez ni siquiera puedan mandar a sus hijos a terminar el colegio secundario". Y exhortó a tener "un compromiso con todos ellos de devolver parte de lo que nos han dado".

Finalmente dijo que "este 20 de junio del Bicentenario quería estar aquí junto a ustedes compartiendo la emoción de ver esa bandera, esa bandera de Rosario que cerró el desfile de las provincias en los cinco días más hermosos que se recuerden en muchas décadas en la Argentina, en donde pudimos vernos los argentinos los unos a los otros, que no éramos lo que nos contaban desde algunos espacios, que no éramos ni violentos ni malos, que podíamos compartir millones volcados en las calles sin un solo incidente, que podíamos festejar y conmemorar la historia, nuestra historia, no la que nos escribieron los otros, sino la que escribió el pueblo, con sus aciertos y con sus fracasos, con sus glorias y con sus derrotas".
Para los que ya lo vieron partir lo recuerden con todo el amor que, seguramente, han sentido siempre por él, aunque nunca se lo hayan dicho.

Para que los que aún tienen la dicha de tenerlo puedan decírselo, antes de que parta y sea tarde para hacerlo.

Para que los que son padres hoy sepan que sus hijos tal vez no les digan cuanto los quieren. como ellos no se lo dijeron a sus padres. Pero los quieren tanto como nunca se lo dirán.

Porque, como dice la canción, ser padre es mucho más que crear una vida.
Ser padre es construir esa nueva vida compartiendo cada minuto con el hijo.
Es sentir que las luchas, los tropiezos,y los éxitos de nuestros hijos son, un poquito, los nuestros.
Porque ellos no eligieron nacer. Nosotros decidimos que nacieran.
Es la decisión más importante en la vida de un hombre.
Disfrutémosla plenamente.

FELICIDADES COLEGAS!!!





http://www.youtube.com/watch?v=b9vojjdr5Cs