domingo, 8 de agosto de 2010

Entre Ríos avanza en el plan para bajar la mortalidad materno infantil

Equipos del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Entre Ríos se reúne el martes próximo en Paraná para avanzar con la implementación del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, suscripto en mayo del año pasado.
El acta acuerdo firmada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el titular de la cartera sanitaria provincial, Ángel Giano, definió un plan de acción cuyo objetivo principal es reducir la tasa de mortalidad infantil a 9,9 por mil niños nacidos vivos en 2011 y la tasa de mortalidad materna a 3,3 por diez mil nacidos vivos para fines del año próximo.

En esta segunda reunión de la Unidad Ejecutora Provincial se va a trabajar en el avance de acciones intermedias que permitan alcanzar las líneas de acción consensuadas y establecidas en el acuerdo firmado, explicitando además los plazos correspondientes a cada una de las propuestas.

Las acciones comprometidas incluyen desde la regionalización de la atención perinatal concentrando los nacimientos en maternidades seguras, la organización de los traslados de urgencia, la incorporación de recursos humanos –obstétricas, anestesistas y enfermeras- donde sea necesario, hasta la generación de mecanismos que aseguren que las mujeres embarazadas establezcan contactos tempranos y eficaces con el sistema de salud.

Otros puntos importantes de trabajo son la capacitación de los equipos de obstetricia y neonatología de las principales maternidades, el establecimiento de redes de trabajo local en el primer nivel de atención, con organizaciones de la sociedad civil y otros ámbitos públicos para lograr sensibilización y promoción de derechos sexuales y reproductivos, la extensión de las oficinas de comunicación a distancia en las ciudades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú y la apertura de centros diferenciados de atención para adolescentes, entre otros.

También se definieron acciones referentes al diseño de estrategias que aseguren la provisión continua de insumos, la mejora del equipamiento, el fortalecimiento del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvico-uterino y la sensibilización a profesionales de la salud de todas las especialidades médicas para que recomienden la realización del Papanicolaou.

La propuesta se centra en detectar las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas del país para actuar sobre ellas. Se trata de focalizar en los nudos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de los servicios de salud pública.

Este compromiso implica el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, comprendiendo que es la única forma que permitirá una incidencia concreta y sostenible en las tasas de mortalidad materno infantil, de la mujer y la adolescente.

Además de Entre Ríos, también han adherido al Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Jujuy.