sábado, 1 de mayo de 2010

UN POEMA DE GERARDO ABBRUZZESE

La Incognita

Fuiste la equis,
minúscula, insignificante,
pero peligrosamente misteriosa,
porque eras la incógnita.
Por eso te sumaron libros
y te restaron juegos,
te multiplicaron por un pantalón largo
y te hicieron crecer,
regulando todas las operaciones
esperando que te abrieras
y revelaras tu significado.
Por eso le pusieron corchetes a tus sueños
y paréntesis a tu libertad.
Por eso por fin te dividieron,
porque había que fraccionarte para hacerte más fácil;
y te repartieron tanto como fué posible.
Por eso hoy sos obrero, estudiante, esposo,
soldado, padre, jubilado...
Y aunque al fin de la calculada ecuación
el resto sea solo un cero de huesos
gastandose en una caja de madera
habrás seguido siendo la equis,
la incógnita que no pudieron descifrar.
Pero no te alegres, en realidad
tampoco lo intentaron,
solo trataron de controlar tus variaciones
y hacerte inofensivo.

6-11-1971
Gerardo Eloy Abbruzzese

jueves, 29 de abril de 2010

El INDEC QUE TRABAJA

Cooperación Internacional del Indec
El Indec participó de una Jornada de Trabajo con el Instituto Nacional de Estadísticas de China
La directora del Indec, Ana María Edwin y el director técnico, Norberto Itzcovich realizaron una reunión de trabajo conjunto con seis altos funcionarios del organismo estadístico chino. Edwin señaló que este encuentro es verdaderamente importante porque "China es un socio comercial estratégico".
La directora del Indec, Ana María Edwin y el director técnico, Norberto Itzcovich realizaron en las instalaciones del instituto, una reunión de trabajo conjunto con seis altos funcionarios del organismo estadístico chino. Edwin señaló que “esto es verdaderamente importante porque China es un socio comercial estratégico".

La reunión contó con la participación de seis altos funcionarios del organismo estadístico chino: su vicepresidente, Xu Yifan, el Asesor del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores, Lin Tao, la Directora General Adjunta del Departamento de Finanzas, Li Li , y los funcionarios Yang Kuankuan, Wang Juan y Wang Baobin.

Ana Maria Edwin destacó la importancia del encuentro porque “China es un socio comercial estratégico para nuestro país, y en el marco del alto intercambio comercial que nos une con esta potencia mundial, abrir un canal de intercambio en lo estadístico es trascendente".

Según informan en el comunicado de prensa, como resultado de esta jornada de trabajo, se analizó la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación para el intercambio de experiencias en estadísticas.

Los representantes del país extranjero se mostraron interesados en conocer aspectos organizativos de la arquitectura institucional y jurídica del INDEC y del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Por lo que las autoridades argentinas expusieron acerca de los Programas de Trabajo en marcha en el INDEC y la producción estadística en la República Argentina.

Esta reunión se da en el contexto de las relaciones e intercambio permanente que el Indec mantiene con los países de la región, Estados Unidos, Europa y organismos multilaterales.

miércoles, 28 de abril de 2010

Linea de Credito para Incentivar las Pymes Culturales

Las industrias culturales representan entre el 3 y el 4% del PBI
Se presentó una nueva línea de créditos para incentivar las pymes culturales
La ministra Débora Giorgi presentó una línea de crédito a tasa fija y subsidiada por la cartera industrial específica para pymes culturales, que es otorgada por el Banco Nación para la adquisición de bienes de capital en todo el país.
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, destacó el rol del Estado en el desarrollo de las industrias culturales y presentó una línea de crédito específica para pymes culturales que cuenta con subsidio de tasa de la cartera industrial y que es otorgada por el Banco Nación para la adquisición de bienes de capital en todo el país.

“Las industrias culturales explican entre el 3 y el 4% del PBI, y tienen un enorme potencial de desarrollo, por eso desde el Ministerio de Industria hacemos el esfuerzo de bonificar hasta en 4 puntos y medio las tasas de interés de la línea 400 del Banco Nación, por lo que pueden acceder a un crédito con tasa fija de hasta el 9,5% anual con 5 años de plazo”, señaló la ministra Giorgi.

Giorgi inauguró el programa “Economía Creativa y Cultura – Producción Creativa y Cadenas de Valor Audiovisual”, junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y a la productora de la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, Vanessa Ragone, quien se presentó con la preciada estatuilla.

La productora inauguró la primera jornada del programa que se desarrollará durante todo el año a través de nueve conferencias y contará con la participación de expertos de reconocida trayectoria internacional, con el objetivo de analizar la cadena audiovisual y su potencial desarrollo económico en el mercado interno y externo.

La ministra Giorgi explicó que el eje de la primera etapa de trabajo con las industrias culturales es “su internacionalización, porque sabemos de la capacidad y el talento del sector para distinguirnos mundialmente. Vanessa Ragone como productora, junto al director Campanella, a los actores y a todos los que hicieron esa maravillosa película son un claro ejemplo de que se puede”.

Además, la titular de la cartera industrial adelantó la realización de una misión comercial inversa, por la cual compradores extranjeros de contenidos culturales vendrán al país a reunirse con productores locales.

Cristina Fernández anuncia un programa de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista

Junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la Anses, Diego Bossio
Cristina Fernández anuncia un programa de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista
La Presidenta presentará mañana un programa de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista, mediante una inversión de $350 millones, destinado a la financiación de proyectos de inversión y a la generación de empleo.
La presidenta, Cristina Fernández, presentará mañana un programa de financiamiento, por un monto de $350 millones, para el desarrollo de la industria autopartista nacional, que permitirá promover inversiones por un mínimo 1.200 millones de pesos.

La actividad se realizará mañana a las 11:30 en el Salón de Mujeres de la Casa de Gobierno, y acompañarán a la Presidenta la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

El programa, diseñado en conjunto por el Ministerio de Industria y la Anses, está dirigido a Pymes y a grandes empresas autopartistas (partistas y sistemistas), así como a las terminales automotrices en tanto inicien en el desarrollo de proveedores.

Se trata de un conjunto de herramientas financieras flexibles que se ajustan a las necesidades de todos los eslabones de la cadena automotriz-autopartista, destinados a la financiación de proyectos de inversión, el incremento de la integración local, la sustitución de importaciones, la generación de empleo y la internacionalización del autopartismo argentino.

Mas Empresas Confian en el Gobierno. Pony amplia su Planta

La firma volvió a instalarse en el país en el año 2007, con la reconversión industrial
Calzado deportivo: anuncio de inversión y de generación de nuevos empleos
La empresa de calzado Pony International anunció a la secretaría de Industria que terminó la segunda etapa de la ampliación de su planta ubicada en Las Flores, que generará 300 nuevos puestos de trabajo directos. La obra demandó una inversión de 5 millones de dólares.
El anuncio fue realizado hoy al secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Eduardo Bianchi, por el CEO de la empresa, Willie Yang, acompañado por Guillermo Gotteli, presidente de GGM, productores de la línea deportiva Pony en la Argentina.

Así quedó concluida la segunda etapa de la ampliación de su planta ubicada en Las Flores, provincia de Buenos Aires, con una inversión de u$s5 millones y que generará 300 nuevos puestos de trabajo directos.

“Pony apoya las políticas que mantiene el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación que conduce Débora Giorgi, trabaja para incrementar la integración en la cadena de valor y apuesta a generar mayor empleo e inversión en la Argentina”, afirmó Gotelli

Esta nueva etapa tendrá como objetivo la exportación del calzado producido localmente a países de América Latina, Europa y China.

“Este tipo de proyectos demuestra que la estrategia de la política industrial del gobierno nacional atrae inversión, genera nuevos puestos de trabajo e impulsa nuevas exportaciones”, afirmó Bianchi.

En la inauguración de la planta, que se realizará el 11 de mayo próximo, la empresa presentará las inversiones de las próximas etapas y el crecimiento que la empresa.

Pony estuvo radicada en el país hasta mediados de la década del 90, y volvió a instalarse en el año 2007, con la reconversión industrial promovida por el gobierno nacional.

martes, 27 de abril de 2010

Primeros Los Abuelos

PAMI y la Secretaría de Turismo de la Nación
renuevan el convenio de Turismo Social

El Director Ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare y el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, firmarán hoy a las 19 hs. en la Casa de Gobierno el 4º convenio de colaboración entre ambos organismos para el desarrollo del Programa de Turismo Social. Este acuerdo comprende los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse.

Por medio de esta iniciativa, los beneficiarios del Instituto podrán disfrutar de una semana de vacaciones gratuitas (traslados y pensión completa) en estas dos localidades, que se suman a otras plazas como Uspallata, San Pedro de Colalao y Rosario de la Frontera, donde realizan actividades participativas como gimnasia, talleres y juegos.

Este Programa –destinado a los afiliados en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica- se inició en octubre de 2004 y a lo largo de sucesivas etapas fue incorporando nuevos destinos turísticos e incrementó la cantidad de participantes. Este año, con la renovación del convenio con los centros vacacionales de Chapadmalal y Embalse, se duplicará la cantidad de vacantes disponibles, alcanzando las 31 mil plazas entre ambas localidades.

El Programa de Turismo Social forma parte de una estrategia institucional basada en un modelo de salud integral, que respeta los derechos y expectativas de los mayores.

lunes, 26 de abril de 2010

INVITACION PRIVILEGIADA

El manejo de información privilegiada es habitual en ámbitos empresarios y financieros. Define la posibilidad de ganar mucho dinero, poder e influencia si se tiene acceso a datos clave. Esa forma de actuar en el mundo de los negocios se conoce como inside trading. Es una maniobra que está prohibida por normas legales y de regulación de los mercados. Los autores de esas operaciones son multados y reciben penas de cárcel, dependiendo de la importancia del material capturado en forma ilegal. Resultan obvias las muchas oportunidades que se presentan cuando se cuenta con la ventaja de información reservada. Puede ser una norma del Banco Central que altera reglas de juego o saber de antemano la decisión de una asamblea de accionistas de una empresa que cotiza en Bolsa. También brinda provecho extra conocer antes que la competencia las condiciones de un pliego de licitación de una obra pública o el plan oficial de aplicar un fuerte ajuste del tipo de cambio. Datos secretos del presupuesto nacional, proyecciones del programa financiero o del índice de precios al consumidor también son números sensibles para ejecutivos del sector privado, para hacedores de políticas públicas y para figuras políticas de la oposición.
Para obtener ventajas económicas o políticas, una práctica usual es pagar para acceder a información privilegiada. Este tipo de comportamiento empieza a adquirir mayor intensidad y difusión en el ámbito privado con la desregulación financiera, cuando el mercado global pasa a ocupar un espacio hegemónico en el funcionamiento de la economía, desplazando al Estado. Con la explosión de los negocios financieros y la consiguiente inestabilidad macroeconómica, contar con datos previos brinda al financista o empresario un horizonte tan despejado como seductor, hasta para violar la ley comprando información confidencial.
Existen numerosos antecedentes internacionales de inside trading. Uno de los casos más famosos llegó al cine con Wall Street, protagonizada por Charlie Sheen y Michael Douglas de la mano de Oliver Stone. Es una recreación de agentes de Bolsa inescrupulosos que a mediados de los ’80 fueron estrellas de Wall Street: Ivan Boesky y Michael Milken, acusados y condenados, entre otros fraudes, por inside trading. Milken era conocido como el “Rey de los takeovers” por asumir el control de una empresa a través de la compra de acciones en la Bolsa mediante maniobras poco transparentes. Boesky, en 1986, era el más poderoso especulador en la compra de compañías en Wall Street, mientras secretamente compraba información reservada. En esa organización jugaba un rol destacado el mercader de la información. Ese papel lo cumplía el operador Martin Siegel, quien confesó, a cambio de una reducción de la pena, que recibía dinero de Boesky por el servicio de brindarle información privilegiada. Esta historia está relatada en forma estupenda en el libro Cueva de bandidos, del periodista James B. Stewart.
El descubrimiento de un circuito de tráfico de información reservada no es algo que haya sorprendido al mercado local. Su existencia es conocida por entidades financieras y empresas líderes, puesto que son usuarios de ese servicio. El Banco Central, el Instituto de Estadística y Censos y el Ministerio de Economía son fuentes vitales. La posibilidad de capturar información de esas dependencias públicas es uno de los máximos anhelos de hombres de negocios, y también de políticos. Como la red de beneficiarios es muy amplia, los comerciantes de información y sus clientes constituyen una sociedad de complicidad. Incluso aquellos que no se encuentran en lugares relevantes del mercado mantienen prudente silencio sobre su existencia porque no saben si alguna vez requerirán de ese servicio. No es secreto que consultoras de la city, manejadas por economistas especializados en el error que son referentes mediáticos, son clientes distinguidos de esos vendedores de planillas confidenciales. La prueba de esas compras son sus propias reseñas macroeconómicas, que cuentan con información no pública, adornada con sus propios análisis desde la vereda de la ortodoxia. La mirada distraída de organismos de control, de sus clientes, de cierta prensa y de hasta dirigentes políticos sobre la utilización de información oficial reservada es lo que ha permitido hasta ahora el ocultamiento de ese nicho de negocios en la city.
Cuando las dependencias públicas claves empezaron a difundir más información durante la década del ‘90, lo que aumentó la transparencia informativa, la tarea de los “topos” fue cada vez más complicada porque necesitaban acceder a datos más complejos para retener clientes. Según el momento económico, el centro de relevancia de la información pasaba del Banco Central al Indec o hacia despachos importantes de Economía. El adelanto del IPC o cortes de la encuesta permanente de hogares formaban parte de ese circuito, lo que en parte permite entender el elevado grado de excitación que ha provocado el conflicto en el Indec. A lo largo de las últimas dos décadas, en más de una oportunidad este columnista ha señalado la filtración de datos reservados de organismos del área económica, a través de lo que se conocen como “kioscos” de funcionarios. Una de ellas fue la famosa devaluación del 6 de febrero de 1989, que hizo estallar el Plan Primavera, que desembocó en hiperinflación. Un par de bancos de inversión locales sabía con antelación que la conducción del Banco Central iba a disponer un fuerte ajuste cambiario. La compra previa de gran cantidad de dólares, listado de operaciones que el directorio posterior no difundió pese a conocer de su existencia, les aseguró una ganancia extraordinaria a esos bancos. Una de esas entidades mantenía vínculos cercanos con lo que se conocía entonces como la Coordinadora radical.
La mesa de operaciones de compraventa de dólares y de títulos públicos del Banco Central es un lugar sensible, como también el departamento de normas que regulan la actividad del sistema. En el Palacio de Hacienda, las oficinas de Presupuesto y Finanzas revisten el carácter de esenciales, teniendo en cuenta la obsesión de la ortodoxia por las cuentas públicas y la situación financiera vinculada con necesidades de colocación de deuda. Por eso resulta extraño el particular interés de ciertos representantes del centroizquierda sobre esos tópicos macroeconómicos, cuando se supone que deberían considerar más relevantes aspectos vinculados con el empleo y con la evolución industrial, por ejemplo. Se conoce que los servicios de asesoría en el Congreso tienen en el Senado mejor pago que en Diputados. También se sabe que la utilización de información privilegiada no recibe una tipificación diferente si el comprador es una consultora de la city, banco o empresa de primer nivel o grupos políticos del centroizquierda.

azaiat@pagina12.com.ar
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-144576-2010-04-25.html