miércoles, 19 de enero de 2011

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIÒDICO "EL SOL DE SAN TELMO"

La plazoleta de Independencia y Perú ahora se llama Néstor Kirchner

La plazoleta de Independencia y Perú ahora se llama Néstor Kirchner

La Plazoleta Nestor Kirchner. Foto: Lisandro Gallo

La Plazoleta Nestor Kirchner. Foto: Lisandro Gallo

En la esquina de la Avenida Independencia y Perú, una plazoleta hace la excepción a la regla. Entre tantos espacios públicos de la ciudad cercados por rejas y candados, este predio se encuentra abierto para el libre uso y disfrute de todos.

Tal es así que los fines de semana un grupo de vecinos juega al ping pong en una gran mesa que uno de ellos aporta.

Este lugar era, hasta hace unos años, una plazoleta descuidada más, hasta que hubo una decisión de cambiar la situación. Fue uno de los integrantes de la Radio Gráfica del barrio de Barracas, Sergio Isaza – fundador de la ONG “Cambio y Futuro” y vecino de San Telmo-, quien tomó la iniciativa.

Relata Isaza que esta plazoleta era un espacio público que estaba “abandonado, con mucha gente en situación de vulnerabilidad, lleno de basura que nadie se preocupaba por limpiar, ni los vecinos, ni el gobierno de turno y donde había un gran problema de inseguridad”.

Debido a esta situación, Isaza, junto con otras personas que se sumaron -vecinos y comerciantes del barrio que ayudaron a limpiar el lugar y reacondicionarlo- y con el aporte del Club de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante (contiguo al predio) que proveyó de iluminación y agua- hicieron posible que el 16 de febrero de 2008 se inaugurara la plazoleta con unos nuevos murales y varias plantas en su cantero superior.

Más adelante, también colaboró la artista plástica Nushi Muntaabski, quien diseñó un pequeño mural de venecitas con árboles autóctonos: el sauce, el palo borracho, la yerba mate y el ceibo (flor nacional).

Pero la labor de Isaza no finalizó allí sino que diariamente se encarga del mantenimiento de este espacio.

El segundo fin de semana de este mes, también por iniciativa de Isaza, se volvió a pintar y acondicionar la plaza y se le dio el nombre “Néstor Kirchner”. Colaboraron los integrantes de los programas “Patas Cortas”, “Cuando canta el gallo” y “Cambio y Futuro en el aire” de Radio Gráfica -FM 89.3- y la Agrupación “Néstor y Cristina Kirchner”, de San Telmo,.

La nueva denominación no responde sólo a un homenaje hacia el ex presidente sino que surge del paralelo que estableció Isaza entre sus motivos para recuperar un espacio público abandonado y lo que ocurrió con la muerte de Kirchner, cuando “la juventud salió espontáneamente a la calle”, queriendo “que cambie la vieja política, que deje de hacer el labor solo para la foto”, explica Isaza, y hace hincapié en la importancia de continuar con el mantenimiento de la plaza: “la espontaneidad con la que los argentinos nos juntamos para despedir al ex presidente fue la misma con la que surgió el reacondicionamiento de esta plazoleta y por eso hoy lleva el nombre Néstor Kirchner”.

Isaza y su iniciativa demuestran que no se necesita dinero para cambiar algo de la realidad, sino voluntad y un trabajo en conjunto para hacerlo. Su espíritu no conformista y su perseverancia para continuar con la labor que empezó hace ya varios años brinda una invitación a dejar las quejas de lado y tomar la decisión de cambiar aquello que no nos agrada de nuestro barrio.

—Daiana Ducca

domingo, 16 de enero de 2011

HUMOR "K" 2011

Un niño gritaba el la calle...

VENDO GATITOSSSS !!!!!!

Llévese su gatito opositor... son de raza... llévese un gatito de la oposición.......

Era un sábado soleado y algunos transeúntes
que pasaban por allí se reían de la ocurrencia del chiquillo.

Al final de la tarde cuando el niño estaba recogiendo todo
para irse solo le quedaban 3 de los 6 gatitos que llevó para la venta. .......

El sábado siguiente, volvió el niño con los tres gatitos en la misma cajita y comenzó a gritar:

VENDO GATITOSSSS

Llévese su gatito kirchnerista... son finos... llévese su gatito kirchneristaaaaaa!!!

Un señor se detiene en su apurada carrera y le pregunta: ¿Cómo es que la semana pasada estos gatitos eran de la oposición y ahora son kirchneristas?

El niño, con una sonrisoooooota le responde:

Es que ya abrieron los ojos !!!!!

Gracias Jorge Déboli

Gerardo