sábado, 17 de abril de 2010

Lo Primero es la Salud , Felicitaciones Sr. Ministro

Metas del Ministerio de Salud a 2011
Que no muera un niño ni una madre más
Con la implementación de una estrategia que se viene desarrollando desde 2009, se pretende reducir las cifras de mortalidad a través de un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias. Ya suscribieron el Acta Acuerdo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy y Misiones.
“No queremos que en el país muera un niño o una madre más”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y destacó que “tenemos todas las herramientas para bajar aún más la mortalidad materna e infantil. Por eso, la Nación y las provincias nos hemos comprometido a llevar adelante esta noble misión”.

Disminuir la mortalidad y el impacto de las enfermedades en los niños, madres y adolescentes son los objetivos del Plan de Acción para la Reducción de la Morbi-Mortalidad Materna, Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre las metas acordadas se prevé reducir la mortalidad infantil a una tasa de 9,9 por mil y la materna a 3,3 cada diez mil niños nacidos vivos. Esto significa que para 2011 se habrá evitado la muerte de 2.378 niños y de 77 madres.

La propuesta impulsada en 2009 y a la que ya adhirieron Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones se centra en detectar las principales causas que desencadenan estas muertes y, a partir de allí, delinear estrategias conjuntas entre la Nación y las provincias para disminuir las tasas existentes.

A través de esta iniciativa la Nación fija metas objetivo a alcanzar en 2011 y brinda apoyo técnico desde el nivel central para que cada provincia defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil que puedan alcanzar en este período, para así contribuir a la reducción de la media nacional y cerrar las brechas existentes entre las distintas provincias y hacia el interior de las mismas.

Para ello, la cartera sanitaria nacional se compromete a ejecutar las acciones de asistencia técnica, capacitación, apoyo y acompañamiento a la gestión provincial; y cada provincia, por su parte, debe poner en marcha la ejecución de todas las acciones comprometidas en el acuerdo y las que resulten razonables para el alcance de las metas definidas.

“Si bien es muchísimo lo que se ha hecho en materia de salud en estos últimos años en Argentina, falta mucho por hacer. Y esta es una excelente iniciativa para seguir adelante”, agregó Manzur.

Las causas de la mortalidad

“En mortalidad infantil la Argentina ha evolucionado muchísimo en estos últimos años, y ya no tenemos las mismas causas que teníamos hace diez años cuando, por ejemplo, los accidentes y las enfermedades infecciosas producían la mayor cantidad de muertes”, contó Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud.

Con tasas por debajo de los 13 por mil, la mayoría de las muertes infantiles es atribuible a recién nacidos, es decir, a chicos menores de 28 días de vida. Y cuando se analiza por qué se mueren esos chicos “vemos que la mayor cantidad podría evitarse, cuando son prematuros que pesan entre 1.000 y 1.500 gramos”.

“Hay experiencias en el país donde se ha visto una mortalidad muy alta en esa franja, como en Tucumán, y trabajando específicamente con las neonatologías, capacitando al personal y reviendo procesos de trabajo esa mortalidad disminuyó de un 90 por ciento a un 10 por ciento”, detalló el funcionario.

“Esto no es visto en todas las provincias, y todavía hay muchas creencias de que la prematurez puede ser evitada, cuando en realidad hay un techo que es difícil de perforar para disminuirla”, prosiguió, al tiempo que destacó que “lo que sí se puede es cuidar mejor a esos prematuros para que puedan vivir, inclusive sin secuelas. Y esto no depende de una alta complejidad”.

En este momento las neonatologías de todo el país están equipadas y la Nación ha contribuido “muchísimo” en esto.

En los chicos de más de 27 días y hasta un año de edad, la mayoría de las muertes se produce por enfermedades respiratorias, y más lejos están las causas gastrointestinales.

“Para afrontar esto, desde la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional y con las provincias se está haciendo un trabajo muy fuerte para crear unidades de cuidado de los chicos fuera de los hospitales. Y si llegan a los hospitales que tengan unidades de cuidado diferenciales, ya que necesitan una observación muy continua, estar con la madre en la mayoría de los casos y un monitoreo muy puntual”, añadió.

En cuanto a la mortalidad materna, algunas de las causas tienen que ver con la hipertensión arterial, a veces no detectada a tiempo, la que produce picos en las mujeres pre-parto y eventualmente en las posparto.

“Cuando no son detectadas y tratadas a tiempo pueden producir la muerte materna, al igual que las hemorragias”, explicó el funcionario.

“No es común encontrar que las provincias tengan dispositivos que puedan asegurar que independientemente del día u horario una mujer en esta situación sea detectada y tratada en forma oportuna”, continuó.

Otro punto importante es la mortalidad por cáncer de cuello de útero.

“Hay algunas provincias a las que se ha dotado con equipamiento ultramoderno para poder hacer la citología, las tomas y lecturas de muestra. Pero en el proceso de atención de una mujer que ha solicitado que le hagan un Papanicolaou para identificar alguna lesión precancerosa, hay un montón de otros procesos que fallan y es aquí donde queremos trabajar”, explicó.

Y destacó: “A veces la mujer se hace el PAP y la lectura, pero nunca llega a acceder al resultado. Es muy común encontrar muestras patológicas, y las provincias y los servicios no tienen dispositivos para identificar a esa mujer y contarle que es necesario que se haga el tratamiento. Estas cosas son también parte del proceso que pretendemos cambiar”.

El plan

El plan de trabajo incluye primero una visita del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y del subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto al gobernador de la provincia que va a suscribir el acuerdo.

“Consideramos esta reunión fundamental porque sin el compromiso político es imposible lograr avances”, afirmó González Prieto.

“Hasta ahora, los gobernadores de las provincias que hemos visitado han mostrado una sorpresa muy grande porque es la primera vez que se les plantea un desafío de este tipo”, aseguró el funcionario, y agregó que “la jurisdicción tiene que comprometerse con metas duras en reducción de la morbi-mortalidad materno e infantil. Eso le permitirá a la Nación llegar a fines de 2011 a tasas de menos de un dígito y, al mismo tiempo, ver qué factibilidad tiene la propia provincia de lograr esas metas con nuestro apoyo”.

Luego de la visita de los funcionarios y de los equipos técnicos, se realiza una evaluación de la situación provincial, se analizan las causas de las mortalidades y se fijan metas para reducirlas.

“Como Nación proponemos darles a las provincias asistencia técnica en forma continua. Nuestros equipos, además, visitan una vez cada dos meses el lugar, monitorean el trabajo que se está haciendo y se los asiste técnicamente”.

“Tenemos el convencimiento de que para que los resultados realmente se modifiquen es necesario que haya modificaciones a veces muy pequeñas en los procesos y en la organización del trabajo, en detalles que a veces no son mirados y en poder producir algunos clicks que tienen que ver con la pasión y la mística del trabajo. Los pequeños cambios son los que producen las diferencias”, finalizó.

La Economia Crece

Economía - 16 de Abril
La actividad económica creció en febrero un 6% interanual
El Estimador mensual de Actividad Económica del Indec marcó un crecimiento del 6% para febrero pasado, respecto del mismo mes de 2009. El acumulado interanual para el primer bimestre de 2010 es del 5,4%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica presentó una variación positiva del 6% en el mes de febrero de 2010, con respecto a igual mes del año anterior, informó el Indec.

Asimismo, en el acumulado del año respecto de igual período del año anterior, mostró un incremento del 5,4%.

El indicador desestacionalizado de febrero pasado con respecto a enero arrojó, en tanto, una variación positiva del 0,8%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica acumulado de los últimos 12 meses respecto de igual período del año anterior muestra una variación positiva de 1,4%, reseñó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Reconocimiento del Lic. Guillermo Moreno al Diario La Prensa

Sr. Director
Diario La Prensa
Florencio Aldrey Iglesias
PRESENTE



De mi mayor consideración:
En mi carácter de Secretario de Comercio Interior de la Nación, tengo el agrado de comunicarme con usted, para reconocerle que la noticia publicada hoy en el diario que dignamente dirige, refleja con veracidad, lo que manifesté en la exposición efectuada ayer en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de esta ciudad.

Para mayor conocimiento suyo, le informo que la reunión convocada ayer por el Sr. Secretario General de Sivendia, diputado Omar Plaini, era interna y estaba dirigida hacia el cuerpo de dirigentes gremiales y afiliados de esa organización gremial, sin acceso al periodismo y público en general.
A pesar de eso, algo de lo expresado alcanzó difusión pública. De allí surge mi necesidad de aclarar que la nota publicada por ustedes, es la que más refleja “lo allí acontecido”.

Sin otro motivo, me despido de usted con mi consideración más distinguida.



Lic. Guillermo Moreno

martes, 13 de abril de 2010

Talleres Familiares

Más de 600.000 emprendedores ya forman parte de la economía social
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó alrededor de cien talleres familiares a emprendedores de diversos distritos del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de insumos, herramientas y capacitaciones para trabajadores de distintos rubros.
En el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la ministra Alicia Kirchner encabezó la entrega de herramientas e insumos a emprendedores de Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Avellaneda, Berazategui, Malvinas Argentinas, Moreno, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, La Matanza y CABA. De esta manera, el gobierno que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promueve una economía social solidaria, democrática y distributiva.

En esta ocasión se hizo entrega de certificados de talleres familiares a hombres y mujeres que se animaron a ser participes de su propio futuro mediante el desarrollo de sus saberes y práctica en oficios tales como: apicultura, textil, gastronomía, albañilería, marroquinería, peluquería, plomería, jardinería, artesanías, carpintería y electricidad.

“El saber que tienen cada uno de ustedes es profundo y tiene un capital humano importantísimo y solamente lo tienen que desarrollar”, aseguró la Ministra dirigiéndose al auditorio. Y agregó “Este gobierno nacional cree en los saberes de todos los argentinos, por eso se pone al lado de los que no pueden para ayudarlos; estamos para asesorarlos en todo lo que necesiten para que den ese salto que tienen que dar”

La ministra Kirchner estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales, la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Mariana Sosa, el coordinador ejecutivo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich, la Directora Nacional de Juventud, Mariana Grass, entre otras autoridades nacionales.

Ya es un hecho que más de 110.000 emprendedores están accediendo a microcréditos, más de 3.500.000 personas reciben la asignación universal por hijo y 1.600.000 familias ya tienen la tarjeta alimentaria. “Esto es derecho, esto es respeto” aseveró la Alicia Kirchner.

Por último, la titular de la cartera resaltó que sigamos haciendo crecer los proyectos porque la Argentina misma es un proyecto de vida.

lunes, 12 de abril de 2010

RESPUESTA A PRAT-GAY

El diputado que no parece economista
Desde el año 2003, al contrario de lo declamado por los gobiernos anteriores pero nunca cumplido, el Gobierno ha desarrollado políticas para asegurar tanto el superávit fiscal como el comercial.

Por Norberto Itzcovich | 10.04.2010 | 23:28

Desde el año 2003, al contrario de lo declamado por los gobiernos anteriores pero nunca cumplido, el Gobierno ha desarrollado políticas para asegurar tanto el superávit fiscal como el comercial. A este respecto, aún en plena crisis mundial se tomaron medidas para asegurar la fluidez de dólares al mercado doméstico, otrora habitual cuello de botella de la economía argentina.

A pesar de la previsión de los agoreros de siempre, que a principios del 2009 auguraban un superávit de balanza comercial inferior a los US$ 6 mil millones, dicho resultado arrojó la suma de prácticamente US$ 17 mil millones.

Respecto del aumento de los precios, lejos de asistir a un proceso inflacionario, se verifica claramente una suba en los precios de la variedad carne vacuna del Indice de Precios al Consumidor, producto muy relevante en el consumo de la población argentina. En efecto, al realizar un análisis serio de los índices de precios, tanto del correspondiente al Gran Buenos Aires que elabora el INDEC, como de los de algunos aglomerados (no existen índices realmente provinciales), surge que el aumento de dicho producto tuvo una incidencia de entre 70% y 80% en la variación de esos indicadores, en el mes de febrero de 2010. Sin perjuicio de ello, cabe aclarar que los índices de precios con los que se compara el IPC-GBA, tienen metodologías absolutamente diferentes y adolecen de criterios de calidad en la recopilación y en el análisis de la información. Muchos de ellos tienen antiquísimo año base (1980 o 1988, según el caso). En consecuencia, las diferencias son absolutamente lógicas (por ejemplo, si aumenta el precio del boleto de colectivo en la ciudad de Rosario, no tiene por que impactar en el GBA). En el mismo sentido, por las razones expuestas, no es cierto que las diferencias hayan comenzado recién en 2007.

Es reconocido por muchos sectores que durante el año 2009, a pesar de la más grave crisis mundial que afectó a la mayoría de los países, que opositores como Prat-Gay soslayan con increíble infantilismo, las medidas activas de política económica aplicadas por el Gobierno nacional destinadas a incentivar la demanda agregada, conservar el empleo, mantener la inversión pública, fomentar el consumo a través de la asignación universal y las jubilaciones, entre muchas otras, tuvieron el efecto deseado, con un aumento del PIB del 0,9% en el año 2009.

Muestra de ello es que el promedio de aportantes a la AFIP –el último dato a septiembre de 2009– creció 0,5% en los primeros nueve meses de ese año, respecto a igual período de 2008.

En consecuencia, intentar presentar la situación de la economía argentina durante el año 2009 como una situación de estanflación (recesión con inflación), como hace Prat-Gay en un artículo del diario PERFIL del domingo 4 de abril, sin tener en cuenta –y ni siquiera mencionar– las importantes previsiones de crecimiento para el año 2010, con las que coinciden prácticamente todos los analistas privados, es producto de una matriz de pensamiento en la que pareciera que no entra ninguna idea alternativa al ajuste del que todos los argentinos tenemos cruda memoria.

Una política monetaria restrictiva junto con la eliminación de los subsidios a las tarifas, como parece sugerir el autor de la nota, no tendrán otra consecuencia que el impacto negativo en la economía, perjudicando la necesaria inversión –por el lado del empresariado principalmente pequeño y mediano–, y el empleo y los ingresos, en lo referente a los sectores del trabajo. Se necesita una política monetaria que acompañe el crecimiento de la economía y fomente la inversión, y no que los restrinja.

Resulta necesario, para la calidad institucional y democrática del país, que los críticos y opositores expliquen –blanco sobre negro– sus propuestas y el impacto que las mismas tendrían sobre la gente, al reducir la actividad económica, la inversión y el empleo.

La política económica que desde hace casi siete años viene desarrollando con éxito el Gobierno nacional están más que claras, tanto como las consecuencias positivas que la misma tiene sobre la población.

domingo, 11 de abril de 2010

Atención Monopolios Multimediaticos ¿ NO ERA QUE ESTABA TODO MAL ?

Fin de semana, lunes y martes para mayo
El éxito de Semana Santa redobló la apuesta turística
La actividad turística creció en Semana Santa un 5,8 % en relación al año pasado, con 2,3 millones de visitas a los diversos destinos, evaluó la Secretaría de Turismo. Las cifras ratifican la tendencia positiva del verano y abren crédito al gran fin de semana excepcional de mayo por el Bicentenario.
Tal como había anticipado el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el excelente desempeño de la temporada estival 2010 estuvo en sintonía con lo ocurrido el último fin de semana largo.

“Para las economías regionales los fines de semana largos son fundamentales”, había dicho, y los cuatro días de minivacaciones que se dispusieron para la última de mayo corroboran la actual política de máximo aprovechamiento turístico.

Entre los factores que han contribuido a incrementar los desplazamientos turísticos de los argentinos por su país, se destaca la mejora de la situación económica general y en cada una de las regiones así como la creciente variedad de ofertas sumamente atractivas tanto en precio como en nivel de satisfacción.

Otro factor que ha contribuido a incrementar el volumen de visitantes a los atractivos del país es la recuperación notable del turismo receptivo tras la crisis global, que comenzó a manifestarse a partir de noviembre de 2009.

Por ejemplo, los arribos desde Brasil a través del aeropuerto de Ezeiza aumentaron un 56 %, por la mejora de la competitividad relativa que, en términos de precios, ofrecen los destinos de la Argentina en comparación con otros destinos limítrofes.

Así, la actividad turística creció en Semana Santa un 5,8 % en relación al mismo período del año pasado, con 2,3 millones de llegadas de turistas a los diversos destinos de Argentina.

Las cifras marcan una tendencia positiva iniciada en la temporada estival, que cerró con un registro histórico de 24,4 millones de arribos, un 5,9 % superior al verano de 2009.

El secretario de Turismo de la Nación hizo referencia a la iniciativa presidencial de declarar feriado nacional el 24 de mayo, Meyer se mostró entusiasmado ya que se beneficia la actividad turística y se propicia la participación ciudadana en la celebración del Bicentenario de la Patria.

Y adelantó que “el proyecto generó gran expectativa entre los operadores turísticos, pues con el feriado del lunes 24, se sumaría otro fin de semana largo al calendario 2010”.

Números

De un análisis detallado, surge que, en la Región Buenos Aires, la Costa Atlántica superó las expectativas, con una ocupación hotelera que en la emblemática ciudad de Mar del Plata superó el 80 por ciento, con más de 216.000 arribos de turistas.

En la Región Centro, la provincia de Córdoba registró un movimiento turístico superior en 2 puntos al correspondiente al mismo período del año pasado.

En la Región Cuyo, la ocupación hotelera de San Juan fue de el 95 por ciento y el Parque Provincial Ischigualasto recibió casi un 20 por ciento más de visitantes que en Semana Santa de 2009.

En la Patagonia, la ocupación hotelera de San Martín de los Andes llegó al 70 %, dato que marca un incremento de 6 puntos en relación al año pasado.

En el Litoral, todas las localidades termales presentaron niveles de ocupación muy elevados y en algunos centros (Concordia, Federación, San José, Villa Elisa, Chajarí) llegó al ciento por ciento. Los ingresos al Parque Nacional Iguazú tuvieron un incremento del 28 % en comparación con igual período de 2009.

En la Región Norte, la ciudad de Salta registró una ocupación hotelera del 95 por ciento y la localidad tucumana de Tafí del Valle alcanzó un 98 %.

Maravillosas cataratas

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y la Administración de Parques Nacionales (APN) renovaron la convocatoria a participar de la votación para que las Cataratas del Iguazú sean declaradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

La titular de Parques Nacionales, Patricia Gandini, subrayó que “hay destinos que, después de ser considerados Maravilla Natural, incrementaron tres veces el flujo turístico. Nosotros tenemos una afluencia turística enorme en Cataratas y sería muy bueno, para Misiones y para todo el país, que las Cataratas entraran en esta categoría”.

Cabe destacar que en el último fin de semana largo casi 29 mil turistas, argentinos y extranjeros, ingresaron al Parque Nacional Iguazú. El registro de visitantes superó un 28 % al récord del año pasado para Semana Santa, informó la SECTUR y confirmó Gandini.

Según datos de los organismos provinciales, los establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas de Puerto Iguazú tuvieron ocupación plena desde el jueves hasta el mediodía del domingo.

Además, el excepcional movimiento turístico no sólo se vio reflejado en el área de las Cataratas sino también en otros centros turísticos de la zona. Por ejemplo, el jueves se vendieron más de 3.000 entradas a las reducciones Jesuíticas y también hubo gran cantidad de visitantes en San Ignacio, a pesar que el mal tiempo obligó la suspensión del tradicional espectáculo del Jueves Santo.

Asimismo, el Cerro Monje, en San Javier, fue visitado por unas 13 mil personas provenientes de distintos puntos de la provincia, de Paraguay y de Brasil.

Optimismo

Las proyecciones del movimiento turístico hasta fin de este año son compartidas entre el ente oficial y los operadores privados, que indican un crecimiento de entre el 30 y el 40% respecto del 2009, en el orden interno y desde el exterior, según conclusiones del Encuentro de Comercialización Turística (ECTU 2010).

Fabricio Di Giambattista, titular de la AVIABUE, dijo que "luego de una Semana Santa en la que según nuestros cálculos hubo un crecimiento del 12% en el movimiento turístico interno en comparación con 2009, las previsiones para este año son buenas".

"Esperamos un crecimiento de entre 30 y 40% respecto del año anterior en el movimiento turístico interno y también en el emisivo hacia el extranjero", amplió.







Semana Bicentenaria