jueves, 23 de julio de 2009

MANIFIESTO BLOGUERO CONTRA ABUSO DE ARTEAR

Blogueros políticos y económicos de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, Youtube elimina, a instancias de ARTEAR S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión. Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.

lunes, 20 de julio de 2009

DUDAS Y DIFERENCIAS

Indudablemente hoy, la libertad de empresa, ocupa cada vez más el terreno de la libertad de prensa. Las corporaciones multimediáticas extienden sus tentáculos mucho más allá del área comunicacional. En el caso de los diarios Clarín y La Nación, fueron los organizadores de la muestra Expoagro, desarrollada este año en Armstrong, Santa Fe. Radio Continental pregona ser "La radio que escucha el campo argentino"
Radio Continental pertenece al Grupo Prisa, consorcio con 1200 emisoras en España, EEUU, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile y Argentina y su línea editorial es la defensa del sistema capitalista y el liberalismo, mensaje demostrado elocuentemente durante los días de lock out agrario. Meses antes, habían encumbrado en sus discursos diarios a la fórmula para la Ciudad "Macri-Michetti". Sus periodistas- estrella son Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz Guiñazú, quien desde su franja de las 6 a 9 de la mañana, se encarga de reforzar diariamente el mensaje descalificador-destituyente-neoliberal en desmedro del gobierno nacional.
Pero al parecer, no obstante sobran oídos "clase-medieros" prestos para absorber estas diatribas, parece que Radio Continental está lejos de los primeros puestos en cuanto a cantidad de oyentes, lo cual resultaría ciertamente alentador. Pasadas las últimas elecciones legislativas y echando mano al remanido argumento de los ajustes presupuestarios, Continental dejó fuera de la radio a Alejandro Apo, sin siquiera permitirle despedirse de sus oyentes. Sin embargo pocos medios se ocuparon de difundir esta noticia; los que lo hicieron, fueron escuetos y en general reprodujeron la "historia oficial". Con el equipo de Cambio Y Futuro tuvimos el placer de entrevistar a Apo, un tipo cálido, abierto, capo en lo suyo. Entonces me pregunto: ¿Por qué la diferencia de tratamiento con el caso de Nelson Castro en Radio del Plata, cuando se le rescindió un contrato y recibió la correspondiente compensación económica? ¿Por qué Nelson era merecedor de toda la solidaridad del espectro mediático y fue rápidamente acogido en el seno del Grupo Clarín y por Alejandro Apo ni mu? ¿Será porque Nelson es fiel a la libertad de empresa y Alejandro defiende vehementemente la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales? ¿ Por qué Nelson era un mártir de la censura y Alejandro no? Y lo que es peor aún:
¿Por qué no hay señoras gordas que dicen "Cangallo" en lugar de "Perón", que salgan a recolectar firmas por Apo?