jueves, 8 de julio de 2010

Nuestro mas profundo pesar por la muerte de PATRICE RICE . ¡¡Un Gran Luchador¡¡

Patrick Michael Rice nació en Irlanda en 1945, en el seno de una familia rural. Cursó estudios de Filosofía y Teología. En 1970 decide emigrar a nuestro país y tramitar la ciudadanía argentina. Se ordena como sacerdote católico en la congregación del Verbo Divino, y en 1972 ingresa a la Fraternidad Hermanos del Evangelio Carlos de Foucauld. Sus primeros trabajos los realiza en la Provincia de Santa Fe.



Luego se radicó en la ciudad de Buenos Aires a continuar su tarea. Vivió en el barrio de la Boca –ya como integrante de la Fraternidad Foucauld- y más tarde en la villa Nº 3 de Villa Soldati. También trabajó como carpintero de obra en distintas empresas de la construcción. En esta villa de emergencia comenzó un gran trabajo social con los vecinos: desde la organización, el cooperativismo y la misión católica.



Como sacerdote trabajó junto al padre Carlos Bustos en una capilla de la villa, junto a un equipo de laicos, entre los que se encontraba la joven catequista Fátima Cabrera a quien el destino y el amor los unieran posteriormente. Ambos fueron secuestrados por la dictadura terrorista el 11 de octubre de 1976 en la ciudad de La Plata , por fuerzas de Seguridad. Rice había sido encapuchado y torturado salvajemente. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se hizo eco de su caso. Tras varias presiones del Gobierno irlandés, Rice finalmente fue liberado. Al poco tiempo, se exilió en Londres y regresó al país en 1984.



La mayoría de sus compañeros de aquellos años –como el padre Bustos, de la orden de los Franciscanos- fueron asesinados o se encuentran desaparecidos.



Tras renunciar a su estado sacerdotal constituyó su familia y desde entonces, Rice tuvo una larga labor en la defensa de los derechos humanos, hasta llegar a ser uno de los más importantes referentes. Últimamente jugó un papel fundamental en las ONGs que siguieron los trabajos de Naciones Unidas para la Convención de Desapariciones. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) lo designó en su último Congreso como coordinador de la Coalición Internacional para la adopción de la Convención.



Figura muy querida y de gran humanidad, Rice era una persona de gran cultura que muy pudorosamente lograba disimular.

martes, 6 de julio de 2010

“Esto es una clara amenaza a la libertad de prensa”

06-07-2010 / Lo expresó la directora del Estado en la empresa, Beatriz Paglieri, sobre que la compañía “no tiene voluntad de abastecer a todo el mercado argentino”. Reiteró la importancia de establecer un precio igualitario del papel para todos los diarios para garantizar "la libertad de expresión".

Papel Prensa
Beatriz Paglieri, directora del Estado en Papel Prensa, advirtió que "apropiarse del papel para diarios es apropiarse de la libertad de expresión"y reiteró que el Gobierno nacional aboga por la igualdad en el precio del papel para todos los medios.

"La Presidenta -Cristina Fernández- nos dijo que debíamos actuar a favor de que los diarios del interior accedan a cupos, en cantidad y en precio en las mismas condiciones que los diarios que conforman Papel Prensa”, dijo Paglieri, y agregó que el objetivo de Papel Prensa debe ser “que todos los diarios estén en las mismas condiciones para acceder a un elemento estratégico, como es el papel”.

Durante una conferencia de prensa en La Rioja, señaló que la compañía "no está funcionando con la capacidad instalada que tiene de hecho" y apuntó que "el Estado no quiere que se redistribuyan utilidades sino que se inviertan".

"Cuando se producen 150 mil toneladas hay una decisión empresaria de esa mayoría automática de producir menos papel porque esas son las condiciones muy funcionales a los diarios que se quedan con esa producción”, sostuvo.

"Papel Prensa no tiene voluntad de abastecer a todo el mercado argentino; ese es el fondo de la cuestión", indicó, y detalló que últimamente se ha detectado que "hay una transferencia directa de beneficios de Papel Prensa a empresas relacionadas, que son Clarín y La Nación". "Esto es una clara amenaza a la libertad de prensa, porque además, si no quieren vender papel, no venden", explicó.

A la hora de tomar decisiones, si bien destacó que el Estado tiene un papel importante, acentuó que es accionista minoritario. “La conformación actual del capital está repartido en 37% Clarín, 27.46 % el Estado nacional, más un 0.6% (TELAM), 22% La Nación y 12% está conformado por SIMECO propietaria de La Voz del Interior y Los Andes de Mendoza", apuntó.

No obstante, remarcó que recientemente se ha logrado que las cooperativas puedan comprar en Papel Prensa con las mismas condiciones. “En la votación de abril hemos logrado una metodología de cómo debe ser calculado el precio y que además debe ser vendido al mismo precio para todos los que demanden,” añadió Paglieri, aunque señaló que “tenemos en claro que lo que hay que hacer es revisar los costos.”

“Sin duda para nosotros todavía no esta cumplido el objetivo, pero hemos empezado a transitar un camino que no va a tener retorno en el que todos los diarios accedan en condiciones equitativas en cantidad y en precio,” dijo.
24

lunes, 5 de julio de 2010

La Argentina tiene una libertad de prensa "inédita en nuestra historia" dijo la Presidenta

Durante un acto en el CELS, en homenaje al periodista Eduardo Kimel, Cristina Fernández afirmó que "jamás hubo en toda la historia de la República Argentina una libertad de prensa similar a la que hoy goza cualquier persona, a decir o escribir lo que se le de la gana".
La presidenta Cristina Fernández afirmó que la Argentina tiene una libertad de prensa “inédita en nuestra historia” y subrayó que “jamás hubo en toda la historia de la República Argentina una libertad de prensa similar a la que hoy goza cualquier persona, a decir o escribir lo que se le da la gana”.

Lo afirmó durante el acto en homenaje al fallecido periodista Eduardo Kimel, en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuya causa posibilitó la reforma del Código Penal, a través de la ley 26.551, que despenalizó la sanción de las calumnias con prisión, en caso de que se aborden temas de interés público.

La jefa de estado expresó que en este tema se puso “blanco sobre negro”, recordando que Kimel desnudó en la masacre a los padres Palotinos “la complicidad de un sector de la Justicia”, comparando ese caso con el juicio iniciado el viernes, por los crímenes cometidos en la Unidad Penal 1 de Córdoba, por “30 detenidos legales, con jueces a cargo de ellos, pero fueron sacados y fusilados”.

Aclaró que no hay que involucrar a toda la Justicia en estos hechos y reveló que por ello, cuando se organizó el desfile por el Bicentenario, el 25 de mayo último, una de las figuras alegóricas, para simbolizar el atropello al orden constitucional, fue la quema de una Constitución y de urnas, pero ella pidió que no se hiciera con la balanza de la Justicia, “que solo fue ensombrecida.

Sobre el caso Kimel recordó que se envió el proyecto de ley al Parlamento para despenalizar el delito de calumnias e injurias en caso de que se hable de temas de interés público, señalando que los funcionarios no son una categoría superior de ciudadanos y en tal sentido destacó que el artículo 16 de la Constitución Nacional es “uno de los puntos nodales “ al establecer “la igualdad de todos ante la ley”.

Puso de relieve que no se puede sufrir cárcel “por hablar u opinar, cualquiera sea la opinión , aunque no sea cierto como muchas veces sucede”, pero advirtió que si puede ser querellado por un resarcimiento económico, ya que cada uno debe “hacerse cargo de lo que hace y dice. Quien provoque u daño debe reparar ese daño”.

Sostuvo que esta ley se dictó en función de la libertad de prensa, recordando que en la Argentina hay cien periodistas detenidos-desaparecidos y se están llevando a cabo los juicios después de “tantos años que con paciencia” por parte de los organismos de derechos humanos.

Luego se refirió a la libertad de expresión, señalando el paso importante que se ha dado con la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales, que “no es la ley de este gobierno. Recibí en mayo de 2008 a la Coalición Democrática, integrada por asociaciones civiles, de derechos humanos, de gran pluralidad y diversidad, que me entregaron los 21 puntos de lo que pensaban debía contener la ley que sustituiría una vieja ley de la dictadura. No creyeron que iba a seguir adelante. Fue el proyecto más inédito en materia legislativa en la Argentina. No hay una sola ley que haya tenido la modalidad de esta ley, un anteproyecto del Ejecutivo y la multiplicidad de organizaciones”, destacó.

Posteriormente el proyecto fue consultado en 25 foros regionales, que posibilitaron modificaciones que fueron consensuadas y luego fue aprobado por el Parlamento “por abrumadora mayoría en ambas cámaras, en un corte transversal”, aunque luego, agregó la Presidenta “un sector de la justicia dictó medidas cautelares también inéditas, inexplicables que la Corte resolvió”.

Finalmente la Presidenta rindió homenaje a Kimel quien “denunció lo que muchos sabían y todos en el fondo sospechaban”, señalando que la modificación del Código Penal respecto de las calumnias e injurias ha sido un “muy buen paso para la democracia, para la defensa de las ideas”.

Al acto, en la sede de la CELS, asistió el canciller, Héctor Timerman, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde. También estuvo presente el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, y familiares del periodista que falleció en febrero pasado.

Ayer domingo se cumplió un nuevo aniversario de la Masacre de San Patricio. Kimel había sido condenado en la Argentina por investigar de manera rigurosa y profesional ese crimen de cinco religiosos católicos cometido por un grupo de tareas durante la última dictadura militar en la iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano. A raíz de la presentación del caso ante el Sistema Interamericano, en mayo de 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por las violaciones a los derechos humanos del periodista.

Entre las medidas de reparación ordenó modificar el Código Penal por la incompatibilidad de los delitos de calumnias e injurias con la Convención Americana. Ese objetivo se logró con la ley 26.551, votada por el Congreso de la Nación en septiembre pasado, que despenalizó esos delitos para casos de interés público. El fallo del máximo tribunal regional también establecía que el Estado debía hacer un reconocimiento público de responsabilidad como desagravio a Kimel.

domingo, 4 de julio de 2010

Atraer turismo regional como Francia y España con Europa

El flamante ministro de Turismo, Enrique Meyer, dijo que el país se prepara para estándares receptivos internacionales y que se están adecuando parques nacionales como el Iguazú o el Perito Moreno. Vaticinó que Argentina puede ser para el continente lo que Francia y España para el turismo europeo.
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, indicó en una entrevista con el diario Página/12 que "entre 2003 y 2009 los ingresos de divisas al país por la visita de extranjeros "se duplicó" y precisó que "en el primer trimestre de 2010 crecieron un 22 %".

Agregó que "Argentina puede ser para Latinoamérica lo que son Francia o España para Europa", paises que reciben unos 50 millones de turistas por año.

Meyer dijo que para los festejos del Bicentenario "llegaron unos 250 mil turistas a la región" y explicó que "nos enfocamos en trabajar fertemente en la promoción y en el desarrollo del turismo y para eso tuvimos que poneros a tono con la exigencias a nivel internacional y nacional".

En ese marco puso como ejemplo el Parque Nacional Iguazú que "hoy es un modelo" dijo y agregó que "la prestación de servicios del Parque es espectacular, es ecológico, tiene muy buenas pasarelas y lo mismo está pasando con otro Patrimonio de la Humanidad, como el perito Moreno".

Meyer subrayó que "no podemos salir a promocionar el mundo si nuestra casa no está preparada para recibir a los visitantes".

La actividad, que fuera ascendida al rango de ministerio, "ya representa un 7,5 % del PBI" y sostuvo que "actualmente el sector da trabajo a más de un millón de personas".