sábado, 6 de marzo de 2010

RESPUESTA DE ANA EDWIN A CRISTIANO RATAZZI

El Sr. Ratazzi expresó en Radio Continental que el país sufre una alta inflación y además vaticinó sin ideoneidad alguna en la materia que la misma estaría en un 25 % en este año 2010. Esto generó la respuesta de la directora del Indec, Ana María Edwin.


Buenos Aires, 5 de Marzo de 2010

Sr. Cristiano Rattazzi

S / D

Me dirijo a usted con relación a sus declaraciones del día de ayer, emitidas durante la tarde por Radio Continental.

Al respecto considero mi deber hacerle conocer mi más profundo repudio al contenido de sus afirmaciones, tanto en mi carácter de Directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, como en mi calidad de ciudadana de la República Argentina.

Usted no ha tenido el más mínimo reparo en aseverar con total ligereza que "el INdEC no existe más". Esta expresión no sólo falta a la verdad, sino que apunta a vulnerar el compromiso, honestidad y responsabilidad de los más de 1.500 trabajadores que a diario prestan su mayor esfuerzo para posibilitar que la Nación cuente con estadísticas oficiales oportunas y de calidad.

De otra parte resulta sorprendente que una persona que ocupa tan importante cargo, con la responsabilidad social que ello implica, no sólo se presta a confundir a la opinión pública, sino que demuestra un alto grado de desconocimiento al equparar el Índice de Precios al Consumidor que genera este organismo con la medida de la inflación. Como bien se sabe, ambos indicadores no son equivalentes ni miden los mismos precios. Por cierto, quedamos a su disposición para cualquier aclaración técnica que usted pudiera necesitar.

Si bien no es función del Instituto que dirijo realizar análisis de política económica, resulta contrtadictorio que usted afirme que en el pais existe un proceso inflacionario y al mismo tiempo exprese la necesidad de limitar los incrementos de salarios.

Tomando en cuenta la ignorancia demostrada, resulta evidene la conveniencia de que se siga dedicando a los negocios que tan bien maneja, como la Confitería Módena, donde son altos los niveles de satisfacción de los concurrentes, seguramente como consecuencia de sus altas capacidades gerenciales. Es más recomendable su dedicación plena a las actividades productivas, antes que la formulación de afirmaciones que no sólo confuden a la audiencia sino que resultan lesivas para las instituciones de la República Argentina.

Saludo a usted atentamente.

Ana María Edwin

Directora

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

viernes, 5 de marzo de 2010

NOTICIA DE CLARIN DEL 24-2-1999

Menem firmó 472 decretos de excepción







Entre julio de 1989 y agosto de 1998 -fecha del último registro académico sobre el tema-, el presidente Carlos Menem firmó 472 decretos de necesidad y urgencia, por lejos la mayor cantidad en la historia argentina para un solo mandatario.Según una investigación de Delia Ferreira Rubio y Matteo Goretti, para el Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA), Menem supera holgadamente a su antecesor en la Casa de Gobierno, Raúl Alfonsín.El ex presidente radical solamente empleó 10 decretos de necesidad y urgencia en su gestión de 1983 a 1989. Entre ellos, el que lanzó el Plan Austral, en 1985.La Constitución reformada de 1994 dictaminó las condiciones en las que podían sancionarse los decretos. Pero el Congreso todavía no reglamentó el artículo, que, por lo tanto, aún no entró en vigencia.Algunos de los temas en los que Menem apeló a decretos de necesidad y urgencia son los siguientes:el ahorro forzoso de los plazos fijos;la privatización de los aeropuertos;la actualización de la jubilación mínima;la desregulación de las obras sociales;la flexibilidad laboral;la prohibición de la clonación de seres humanos.Según el CEPPA, desde que se sancionó la Constitución de 1853 hasta que Menem llegó al gobierno, sólo habían visto la luz 25 decretos de necesidad y urgencia. Es decir, Menem firmó en menos de diez años una cantidad de decretos casi 15 veces mayor que todos los presidentes anteriores.

¡¡ CLARIN !! Se te paso , lo procesaron a OSCAR AGUAD y vos no sacaste nada.

El legislador de la UCR será investigado por la toma de un crédito de 60 millones de pesos-dólares que realizó cuando estaba al frente de la Municipalidad de la ciudad capital, del que no sabe su destino. La medida fue adoptada por la jueza de Instrucción Laura Varela.

Oscar Aguad
La Justicia correntina procesó por el delito de "administración infiel" al ex interventor federal en la ciudad de Corrientes (1999-2001) y actual diputado nacional por la Unión Cívica Radical de Córdoba, Oscar Aguad, según informaron fuentes judiciales.

El legislador de la UCR será investigado por la toma de un crédito de 60 millones de pesos-dólares que realizó cuando estaba al frente de la Municipalidad de la ciudad capital, del que no sabe su destino.

La medida fue adoptada por la jueza de Instrucción Laura Varela, que también decidió procesar a otros dos funcionarios de la Intervención Federal que gobernó la provincia de Corrientes en el período 1999-2001.

De esta manera, junto a Aguad también fueron procesados Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la Intervención Federal y Fidias Mitridiates Sanz, secretario de Hacienda municipal.

El empréstito se tomó cuando Ramón Mestre, ya fallecido, era interventor federal en la provincia y Aguad interventor en la Comuna capitalina.

En esa oportunidad, los 60 millones fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y, según la investigación, nunca se rindieron.

La Justicia investiga ahora el destino de esos fondos y el accionar de los funcionarios.
La investigación sobre la supuesta administración infiel se inició a partir de una denuncia radicada en 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.

En tanto, durante la administración de la intendente Nora Nazar de Romero Feris, la Municipalidad se constituyó en querellante, argumentando el perjuicio que la toma de ese préstamo le provocó a las arcas comunales.

jueves, 4 de marzo de 2010

EL ZORRO PIERDE EL PELO (O SE LO TIÑE CAOBA)...PERO NO LAS MAÑAS.

"...Queda armado un esquema inédito, difícil de funcionalizar en un sistema presidencialista, imposible en uno parlamentario. Una experiencia novedosa, sin antecedentes que la acrediten. Está de moda prejuzgarla auspiciosa, el cronista ve con pesimismo sus perspectivas a menos que los protagonistas mejoren mucho y aprendan mucho.
- - -
El senador Carlos Menem se reportó al Grupo A, al que pertenece por historia, razones y afinidades evidentes. Hubo apenas un trámite previo, que fue que le pagaran fastuosamente con cargos en comisiones. La oposición enmendó su trazado anterior, presuntamente equitativo, en detrimento del Frente para la Victoria. Le concedió al ex presidente un espacio desproporcionado a su peso político, pero acorde con su precio estratégico: el voto 37 vale oro.
Un Menem desconocido, distraído por momentos, poco dado a la sonrisa y a la salida ingeniosa se entretuvo en rueda de prensa. Evocó los cuernitos que hiciera Néstor Kirchner en su jura como senador por La Rioja. Destacó que lo había perdonado “pero no olvidado”. Dejó una sola duda picando: elogió sin ambages a Marcó del Pont, aunque dejó a salvo que debe hablar sobre el acuerdo con sus compañeros de bancada, que persistieron en esquivar la foto con él."


Fragmento de la nota de Mario Wainfeld, Página 12 de hoy

lunes, 1 de marzo de 2010

La Presidenta Cristina Fernadez de Kirchner hablo en el Congreso de la Nacion

Discurso de apertura de las sesiones ordinarias
Cristina: "Voy a hablar de la Argentina real, la que administro, no de la mediática, donde todo está mal"
La Presidenta inició su discurso de apertura de ordinarias en el Congreso en el que diferenció la Argentina real "que es la que me toca administrar y ha crecido", de la mediática o virtual, ofreció datos sobre el desarrollo en 2009 y se solidarizó con el pueblo chileno por el terremoto.
La presidenta Cristina Fernández inició el discurso con el que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso con una expresión de solidaridad para con las víctimas del terremoto en Chile, ofreció algunos datos de la ayuda gubernamental al país trasandino, y subrayó que su mensaje ante la Asamblea legislativa iba a ser dirigido a la “Argentina real”.

Manifestó que venía a rendir cuentas, como lo establece la constitución pero destacó: “voy a hablar del país real, el que me toca administrar todos los días, porque -dijo- en los últimos tiempos han aparecido como dos países uno real que permitió que se batan records como en el crecimiento y el país mediático donde sucede n cosas horribles y nada esta bien y todo esta mal”.

La mandataria reiteró la forma en que en medio de una crisis global “la más importante de que se tenga memoria”, el país pudo salir adelante y dio el ejemplo del alcanzar una balanza comercial cercana a los 17 mil millones de dólares. “Y esto fue posible, por la fuerte intervención de las políticas activas del Estado”.

“Lo que nosotros queríamos logramos era evitar despidos masivos”, indicó y recordó que si bien se hicieron pronósticos de que la desocupación iba a ser de dos dígitos pro la crisis global, terminamos el último bimestre con una reducción del índice de desocupación 8.4 por ciento”.

Cristina señaló que en el país real “el fuerte mercado interno permitió el desarrollo y se pudo sortear la crisis”, tras lo cual ofreció más indicadores relacionados con un inminente récord de exportación agropecuaria, de las áreas sociales, de educación, trabajo, energía y otros.

“Nos toco abordar el 2009 en el marco de la crisis global más importante que se tenga memoria", y lo hizo con superávit”, recordó Cristina Fernández. Y afirmó que "el objetivo que nos planteamos frente a la crisis era evitar la generación masiva de despidos".

"La recaudación por ventas de 2009 fue un billón 790 mil millones de pesos, 98 millones más que en 2008 que fue año de excelencia y la balanza comercial batió records. Esto no fue magia, no fue artilugio, fue simplemente gestión y una fuerte intervención de políticas de Estado", señaló la Presidenta frente al Congreso Nacional.

Así, Cristina Fernández resaltó la el modelo implementado a partir del 25 de mayo de 2003, que permitió a la Argentina sortear la crisis financiera internacional de 2009 gracias a "la solidez de un plan económico y político que generó las condiciones macroeconómicas que permitieron que el país salga adelante".

“Estamos inaugurando más de cien escuelas, que son 756 ya terminadas y 246 en ejecución por lo que vamos a terminar este año del bicentenario con 100º escuelas en estos siete años”, destacó y puntualizó como dato que en el salario universitario se incremento en un 450% desde 2003.

Se refirió luego al tema de la inseguridad y la justicia y en ese sentido señaló que se está analizando y “trabajando sobre un plan de articulación para mejorar los estándares de seguridad” pero aclaró que “No vamos a lograrlo sin mejorar los estándares de la justicia que es otra gran demanda”.

Mencionó que el país tiene una Corte independiente del Gobierno , “es la más independiente que recuerde en toda la historia”. Sostuvo que Necesitamos una justicia que sea realmente independiente del resto de los poderes políticos y fundamentalmente de los poderes económicos concentrados. Necesitamos jueces no de acuerdo a la tapa de Clarín sino a la del código civil y el código penal”

La Presidenta fue recibida al ingresar al congreso por una comisión encabezada por el vicepresidente Julio Cobos. Lo hizo acompañada por su esposo el ex mandatario y actual diputado nacional, Néstor Kirchner.


Economía

La Presidenta también remarcó el crecimiento de las reservas acumuladas. "La variación de las reservas acumuladas ha sido de 32.566 millones de dólares y el año pasado acumulamos 1.411 millones más pese a la crisis, con lo cual este año estamos superando los 48.000 millones de dólares y queremos llegar a los 50.000 millones, tope del 2008", manifestó, y aseguró que se trata de "el crecimiento de reservas más importante del que se tenga memoria".

Aclaró también que "para ser virtuoso, el crecimiento debe generar empleo, nuevas empresas y disminución de la pobreza y la indigencia", tras remarcar que entre el año 2003 y el 2008 el Producto Bruto Interno (PBI) creció 63 por ciento.

"Ese el crecimiento económico en el que creemos y por el que hemos trabajado desde el año 2003", dijo, y recordó que "en el período comprendido entre 1993-1999 la economía creció 24,4%, con una creciente expulsión del mercado laboral de millones de argentinos".

Sobre este crecimiento, Cristina Fernández resaltó que, además, "este país real ha logrado un piso social de protección como nunca se había visto en la República Argentina", e incluyó en ese sentido a "la incorporación de millones de jubilados, los planes de capacitación del Ministerio de Trabajo y la Asignación Universal por Hijo".

Sostuvo que "el 41 por ciento de los que cobran jubilaciones en la Anses lo hacen merced a este sistema de ampliación del piso de protección social, a lo que se suman las pensiones no contributivas" para casi un millón de beneficiarios.

En ese marco también resaltó que 3,5 millones de menores de 18 años cobran hoy la Asignación Universal por Hijo y destacó que eso es producto de la recuperación de la administración de los aportes jubilatorios de trabajadores para el Estado.

La Presidenta recordó que cuando se aprobó el proyecto que habilitó a los afiliados a las AFJP volver al sistema de reparto, "lo hicimos solos, con los votos del oficialismo y de los partidos aliados y de aquellos que pensaron que era importante recuperar para el Estado la administración de recursos para los trabajadores".

Otros "no nos acompañaron", sostuvo para agregar que sin esa nueva política, "esos 3,5 millones de chicos seguirían siendo motivo de discursos maravillosos, exposiciones fantásticas por radio y tv, de dirigentes sociales, empresariales, políticos, eclesiales".

Educación

Sobre las políticas de educación que se implementaron en su gestión, Cristina Fernández resaltó que "fue este gobierno el que destinó el 6 por ciento del PBI a la educación" como así también el hecho de fijar "un piso salarial en la propia ley de financiamiento" educativo y recordó que "En los `90 tuvimos más de mil días de ‘carpa blanca’”.

La Presidenta también destacó que el piso salarial que se estableció para todos los maestros del país es parte de "hacer cumplir la ley", y dijo que esto "ha permitido iniciar el ciclo lectivo con la mayor cantidad de alumnos" de la historia.

"Desde algunos sectores se nos criticó diciendo que estábamos incrementando los salarios docentes, pero sólo hacíamos cumplir la ley al establecer un piso salarial mínimo para asegurar la equidad educativa de todos los maestros de la República Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego", dijo la mandataria.

Agregó luego que esta medida "nos ha permitido iniciar un ciclo lectivo como hace años que no ocurría, con la cantidad de alumnos que hoy van a clase. Lo hemos hecho porque estamos absolutamente convencidos de que la educación y la capacitación de nuestros recursos humanos, es uno de los ejes básicos de este proyecto de país".

Cristina Fernández señaló que "hemos hecho crecer el salario de los docentes universitarios en un 450 por ciento del 2003 a la fecha" y recordó "aquel año en que nos vinieron a proponer para salir de la crisis que redujéramos el presupuesto de las universidades. Es para saber qué país real tenemos hoy y el que tuvimos"

Infraestructura

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández también afirmó que "en el año 2002, el Presupuesto tenía 991 millones de pesos para obras públicas", mientras que en el Presupuesto 2010 "hemos crecido en 3.853 por ciento en materia de inversión" y sostuvo que dicha inversión en infraestructura "parte son escuelas, parte son casi medio millón de viviendas, parte es el agua potable, parte es la obra de saneamiento".

También enumeró las obras implementadas para "diversificar la matriz energética" en el país, que permitieron" sostener el período de mayor crecimiento económico de los 200 años de historia" del país. La jefa de Estado dijo que las obras ejecutadas en distintas provincias, permitieron "sostener tarifas competitivas para la industria, accesibles para los consumidores y pudieron sostener el mayor crecimiento económico de los 200 años de historia en Argentina".

Política agropecuaria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que el país superará este año "las 20 millones de toneladas de maíz, lo cual va a permitir tener mayor saldo exportable".

Además, la mandataria destacó el hecho de que la provincia de Entre Ríos "batió record de cosecha de trigo por cantidad y rendimiento por hectárea". Así lo afirmó la Presidenta al inaugurar el 128º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La presidenta Cristina Fernández recordó que "nos dijeron que íbamos a tener que importar trigo y carne porque no había una mirada de parte del Estado hacia un sector tan dinámico como el agropecuario", y, sin embargo, "ya llevamos autorizadas más de 4,7 millones de toneladas de trigo que se han exportado".

"No las autorizamos antes porque no las habían declarado", advirtió la jefa de Estado en su discurso de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, y añadió: "Y si siguen declarando, vamos a autorizar más" exportaciones.

La presidenta Cristina Fernández afirmó que "vamos a tener una muy buena cosecha, vamos a superar los 90 millones de toneladas. Más de cuatro millones de viajes de camión". Así lo anticipó al hablar en el inicio del 128 periodo se sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Recuparacion de científicos

La presidenta Cristina Fernández también valoró que desde 2003 "hemos repatriado 713 científicos y científicas" y además dijo que desde el gobierno "hemos mejorado como nunca en la historia los salarios de los becarios". La mandataria sostuvo que entre los proyectos científicos se encuentran "los radares militares y civiles, que hacemos con nuestra inteligencia, con nuestras neuronas".

"Nunca se nos ocurrió enviar a nuestros científicos a lavar los platos", expresó Cristina e informó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya ha destinado "400 millones de pesos" para los proyectos nacionales en ese área.

Seguridad y justicia

En su discurso, la Presidenta adelantó que el Gobierno nacional lanzará un "plan de articulación de la seguridad nacional" para "mejorar los estándares de seguridad" del país. Sin embargo, advirtió que "no vamos a poder mejorar los estándares de seguridad si no mejoramos los estándares de justicia, que es la otra gran demanda que tiene la República Argentina".

Además, sostuvo que si bien Argentina tiene "después de Chile y Canadá la tasa de criminalidad más baja de toda América", eso "importa muy poco" a quien "fue asaltado o le mataron un pariente"
Y resaltó que este gobierno "le dio al país la Corte más independiente que se recuerde. No hay Corte más independiente del gobierno que ésta". "Necesitamos una justicia que sea independiente del resto de los poderes políticos y de los poderes económicos concentrados. Necesitamos jueces que fallen no de acuerdo a la tapa de Clarín sino de acuerdo al Código Civil y Penal", dijo.

Derechos Humanos

Cristina Fernández sostuvo también que "en nombre de casi todos los argentinos quiero pedirle a justicia que finalmente termine juzgando a los responsable para que con verdad y justicia podamos dar vuelta definitivamente la pagina más dolorosa del siglo XX".

"Puedo asegurarles que no hay odio, en absoluto, hay una inmensa ganas de vivir y seguir adelante. Queremos que sea pronto para seguir una historia mejor que nos merecemos todos los argentinos", señaló la Presidenta, y agregó que "quienes han humillado mucho a las Fuerzas Armadas fueron los que los condenaron a ser simples encapuchados en lugar de ser defensores de la soberanía nacional".

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado pidió "recuperar" las Fuerzas Armadas para que no sean "ni encapuchados ni escondidos" como ocurrió tras la Guerra de Malvinas. La mandataria sostuvo que desde el gobierno esperan "recuperar a esas, nuestras Fuerzas Armadas. Hemos iniciado una muy fuerte recuperación del rol industrial de la Defensa, que ha sido claro en la estrategia de la defensa".

Malvinas

La Presidenta también sostuvo que el Reino Unido "no puede ampararse más en Galtieri", al reiterar la decisión política de la Argentina de mantener en la línea diplomática el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. "Queremos sentarnos como indica Naciones Unidas a discutir con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de Malvinas", afirmó.

Tras señalar que "vamos a seguir en la línea de la diplomacia" para condenar la "rémora colonial" que implica que "el Reino Unido pretenda tener soberanía a 14 mil kilómetros de distancia", Cristina Fernández sostuvo que ese país "no puede ampararse más en Galtieri" porque además "ellos reconocían a Galtieri y no la mayoría de los argentinos".

Acompañada por los diputados y los senadores, la primera mandataria fue recibida en el Salón Eva Perón por el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Julio Cobos, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ante quiénes firmará los Libros de Honor del Congreso.

Luego, Cristina Fernández se trasladó a través del Salón de Pasos Perdidos para ingresar al recinto de la Cámara de Diputados, donde dirigió su tercer mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias de su mandato.