jueves, 20 de agosto de 2009

COPANI EN RADIO GRAFICA



Hoy estuvo en nuestro programa Ignacio Copani, nos acompañó durante las dos horas, con la calidez y la sencillez que lo caracterizan. Hablamos de un montón de temas: la actualidad nacional, los anuncios de la Presidenta con respecto a la televisación gratuita del fútbol, los monopolios mediáticos, la anhelada ley de Servicios Audiovisuales, la pobreza, la cultura.
Ignacio hará una gira por Europa, se presentará el 3 de septiembre en Madrid y luego en otros paises europeos. Antes, realizará un recital en el Teatro La Máscara, Piedras 736. El el próximo viernes 28 a las 23 horas. Pueden reservar entradas por teléfono: 4307-0566
El equipo de Cambio y Futuro le obsequió un presente, el primero de los que otorgaremos a distintas personalidades del campo popular.

miércoles, 19 de agosto de 2009

INAUGURACIÓN CON LOS VECINOS




Hoy al mediodía se presentó en sociedad la placita remozada, con el mural que aportó Nushi Muntaabski, además del banco completamente renovado. A pesar del día nublado, nos acompañó un montón de gente del barrio, amigos, la gente de Webber que aportó los materiales para la obra, gente de la prensa, los chicos del colegio Huergo, los Capitanes de Ultramar y por supuesto los vecinos.
GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑARON Y COMPARTIERON UN CHOCOLATE CALIENTE CON ESPECTACULARES MEDIALUNAS APORTADAS POR LOS CAPITANES DE ULTRAMAR!!!

martes, 18 de agosto de 2009

NOTA EN BUENOSAIRESIDEAL.COM- POR ROGER COLOM

El otro día me llegó un mail de la agencia de prensa de Weber-Iggam, que está poniendo materiales y personal para reparar, restaurar, reacondicionar algunas de esas placitas que se ven por toda la ciudad en solares antes ocupados por algún edificio. Inauguran uno ahora y querían que les ayudara a difundirlo. Si viviera en otra ciudad, haría un blog que se llamara Otra Ciudad Ideal, y la idea general sería la misma: ir encontrando los lugares, las personas, las actividades que hacen de una ciudad, la que sea, un sitio donde vale la pena vivir. Y muchas veces, las cosas que mejoran la vida en la ciudad, por muy pequeñas e insignificantes que parezcan. Aunque eso de “pequeño e insignificante” yo ya no sé qué significa. Las nuevas teorías de redes y de sistemas emergentes nos han mostrado que el acto más pequeño puede tener efectos incalculables sobre el todo. De repente, nos damos cuenta de que si bien no todo vale, sí es cierto que todo cuenta. Y ese es el caso de la pequeña plaza de Independencia y Perú, en San Telmo. Estoy de acuerdo con Nushi Muntaabski, que diseño y construyó el mural junto con Stella Blanchart, de que la cultura y la belleza ayudan a mejorar la vida. Es cierto que no dan de comer a los hambrientos, pero sí que ayudan a crear una ciudad más amable, más humana, como en la canción de la Cabra Mecánica, y esa amabilidad, en suficiente cantidad sí que puede empezar a encarrilarnos hacia la solución de problemas más graves.
El mural es pequeño y bonito, con cuatro árboles típicos de esta zona del mundo: el sauce, el palo borracho, la yerba mate y el ceibo que, como me contó Nushi es la flor nacional de la Argentina. Nushi se pasó varios años en Brasil estudiando paisajismo urbano, algo en lo que los brasileiros nos llevan bastante ventaja. Así como la Weber-Iggam donó recursos para el mural, Nushi, que acaba de vender una obra al Malba, donó su trabajo. En otra cosa estamos de acuerdo ella y yo: no se trata simplemente de que las empresas pongan dinero para cuestiones cívicas, la cosa va más bien de que pongan otro tipo de recursos: tiempo, ganas, gente. Así se crean redes de colaboración, y es eso lo que va a ayudar a cambiar las cosas. Ahí en la plaza conocí también a Sergio Isaza, de la ONG Cambio y Futuro. Fue él, que se encarga de mantener la plaza por puro gusto, quien juntó a la gente y las entidades (Weber-Iggam y el Club de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, que está al lado) que han hecho posible la renovación de la plaza. Sergio es uno de esos tipos incansables que hace de todo, desde colaborar con una iglesia para dar de comer a los pobres en navidad hasta producir un programa de radio sobre asuntos cívicos por el que han pasado todos los políticos relevantes de la ciudad y la nación. Algunos pueden pensar que eso de los políticos no sirve para nada, a mí se me ocurre que hay que seguir insistiendo.
Esa radio donde Sergio hace su programa está en una fábrica recuperada, la antigua Conforti, hoy Gráfica Patricios, donde, antes de que la empresa fuera abandonda por los que fueron sus dueños, se imprimían los diarios Página 12 y El País. Ahí, los trabajadores, a parte de mantener sus empleos, han creado una escuela secundaria, donde se da formación técnica a chavales con “problemas de conducta“—así me lo dijo Sergio—, un pequeño centro médico, con ayuda de la Fundación Argerich, y la radio. La pregunta está clara, ¿no? Por si alguien no la ha pillado, la hago yo mismo: ¿Cómo se hace ciudad, cómo se construye un lugar en el que se pueda vivir, y vivir bien?

NOTA REVISTA URDIMBRE- JULIO 2009

¡ LA PLACITA SE ESTÁ HACIENDO FAMOSA! Nota de Alfredo Roberti para Revista Urdimbre

"Una pequeña plazoleta remozada por los vecinos"

"Quizás por sus reducidas dimensiones, la plazoleta de avenida Independencia y Perú se haya eximido del fervor macrista de no negociar el espacio público, cuyo monopólico manejo reservan para si. Con total exclusión de iniciativas populares (incluso “vecinales”, si se quiere, para despojar de sus connotaciones populistas al primer término). La imposibilidad de negociar el predio en el mercado inmobiliario por parte del Gobierno de la Ciudad -no alcanza el tamaño de un lote edificable- o construir allí una de sus abominables y costosas plazas secas, explicarían su retirada de la escena. La circunstancia resultó propicia para que un grupo de vecinos de San Telmo, consiguieran con esfuerzo propio, la puesta en valor estético de la marchitada plazoleta.
A la cabeza de la iniciativa se encuentra la ong Cambio y Futuro. Desde allí, Sergio Isaza le dedicó tiempo y dinero al objetivo de mejorar el lugar. Contó con adhesiones de otros vecinos y comerciantes bajo la forma de trabajo personal y/o herramientas y materiales. Desde el Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, contiguo al predio, dieron una mano con iluminación y provisión de agua. Finalmente una empresa de plaza donó cerecita y adhesivos para que la artista plástica Nushi Muntaabski, ganadora del premio Mejor Artista Joven 2002 de la Asociación Críticos de Buenos Aires, realizará un mural de especies arbóreas nativas sobre la medianera.En diálogo con este medio Isaza resaltó la negativa de las autoridades del Centro de Gestión y Participación a colaborar con la iniciativa vecinal y dudó que hicieran acto de presencia en la inauguración prevista para el próximo miércoles a las 13 horas."