viernes, 30 de julio de 2010

LA INFORMACION Y "LOS CARANCHOS"

Cuando ví el tratamiento que dieron algunos medios al ataque sufrido por la señora Carolina Piparo, embarazada de 8 meses, al salir de un banco, sentí una mezcla de vergüenza e indignación.
Vergüenza porque me cuesta creer que alguien con sentimientos pueda pensar que eso es informar. Grabar, enviar al aire e, incluso, "subir a Internet" el momento en que un policía informa al marido de la mujer que su esposa ha sido baleada, no es propio de un periodista sino de un "carancho" que se regocija revoloteando sobre la carroña.
Indignación porque, seguramente, los responsables de esa conducta reinvindicarán su derecho a informar con libertad, sin ningún tipo de regulación. Y, tal vez, también cuestionen la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque podría afectar su "negocio".
Hace varios años rescaté una muy inteligente y dura reflexión de Orlando Barone, publicada en el suplemento Puerto Libre, de la Nación.
Creo que vale la pena releerla detenidamente.
Porque, lamentablemente, sigue teniendo una dolorosa vigencia.
La transcribo a continuación:

CONCILIACIÓN DE LA CULPA Y LA INOCENCIA.
OPINA EL PERIODISTA ORLANDO BARONE


Un graffiti en una pared decía o aún dice: "Ojo los inocentes, que la justicia está buscando culpables". Tanto descreimiento y escepticismo, brutalmente oportunos, dan pena. Porque el absurdo siempre contiene una lógica.

También se podría decir: "Hay menos inquietud porque se pueda culpar inocentes que necesidad de que los culpados sean culpables". Cualquier error en ambos casos es tanto o más siniestro que un crimen impune.

Todavía contenida por lo que le queda de lucidez y hermandad, la sociedad no sale a hacerse justicia por mano propia. Aunque le sobren deseos inconscientes. Ya sea empuñando palos de escoba o velas encendidas.

Aunque ha habido excepciones por exceso de defensa que fueron alabadas secreta o no tan secretamente. Cuando en un hecho violento la policía mata a algún delincuente, suele haber testigos admirados que aplauden con júbilo ante el cadáver caliente. Se ha sabido de bandas que gozan torturando a las víctimas. Arrojar desde lo alto de un edificio un envase de vidrio contra una mujer piquetera retrata al atacante, que tal vez esté situado apenas un peldaño económico más arriba que aquélla. También retrata el reprimido deseo de muchos de hacer lo mismo. No es fácil administrar el resentimiento. Si ese deseo se va antes que los piqueteros, tendrán sentido la buena alimentación y la cultura.

La Iglesia dice que nos hace falta conciliación. Sabe que estamos en discordia. El egoísmo es egoísta. El crecimiento aún no escucha al desempleo. La desigualdad provoca situaciones inconciliables. La impunidad justifica la sed de justicia, y para saciarla se excede y alienta la caza de chivos expiatorios.

Mientras tanto se ha consagrado el juicio público. Sociedad y medios componen un tribunal alternativo donde el que ha sido condenado no obtiene la absolución por más que la ley se la otorgue. El juicio así es rápido y cómodo. Y hasta parece justo, en vista de lo injusto y vacío del auténtico.

Cada uno tiene su vademécum de culpables aunque no hayan sido condenados. Las sociedades no sienten remordimiento. Para justificarse y para no arrepentirse siguen creyendo indefinidamente en que su versión es la cierta.

La calle es la geografía del debate irascible. La indigencia y la pobreza son callejeras: hay que asumir que es la estética de la Argentina después de una guerra.

La discordia mana intolerancia. Desde ella cualquiera pontifica sin tener púlpito.
Para ponerse en el lugar del otro hay que salirse de uno aunque sea incómodo. Muchos de nosotros deberíamos vivir unos meses como excluidos para sentir lo que es ser nadie con la promesa de que será para siempre.
Hay tantos que Eduardo Galeano debería reescribir Los nadies con personajes argentinos.

Algo chirría en los sectores de mejor desarrollo y calidad de vida. Y algo brama en la sociedad que desde afuera espera al prometido Godot que no llega. En ambos bandos hay peores. Pero también hay mejores que comprenden que la discordia no les sienta. Los primeros restan más que los otros.
Somos las trizas de un cristal roto. Se van calzando los pedazos dentro del marco, pero para poder armarlo otra vez hay que incluir los vidrios más pequeñitos. Yacen dispersos y algunos ya se han desvanecido por haber sido despedidos hace mucho de la vida y del empleo. El espejo, así incompleto como está, refleja nuestra mitad rehecha de la cara. Por más que se sonría no es una cara todavía. La otra mitad, hecha trizas, seguirá al acecho hasta que pedacito a pedacito sea levantada del suelo. Si Dios quiere.

Por Orlando Barone
Fuente: diario "La Nación"
Más información: www.lanacion.com.ar

domingo, 25 de julio de 2010

Trabajo, educación, ciencia e inclusión, banderas del modelo

"En estos siete años se dio el crecimiento más importante de los últimos 200 años de historia", dijo la presidenta en el discurso de cierre de los actos de festejo del cumpleaños de Santiago del Estero. Y lo atribuyó al aprendizaje de no poder tener un modelo de país con recetas que no eran propias.
En un discurso de cierre de los actos oficiales por el cumpleaños de Santiago del Estero, que será recordado por la contextualización histórica y federalista de la gestión de gobierno de los últimos siete años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "estamos construyendo un país plural y diverso, con el trabajo, la producción, la educación, la ciencia y la inclusión como banderas que no podemos dejar nunca más".

Expresó que "en este Bicentenario podemos mirarnos a los ojos, con nuestra diferencias, no quiero una sociedad donde todos pensemos iguales, sí en las líneas directrices del Estado, mirarnos y saber que estamos construyendo un país plural y diverso, con el trabajo, la producción, la educación, la ciencia y la inclusión como banderas que no podemos dejar nunca más".

Explicó además que "el crecimiento económico, si no tiene sustentabilidad en la inclusión social, finalmente termina diluyéndose. En los ´90 también crecimos pero a costa de la exclusión de millones, pero hemos podido hacer ese
aprendizaje", advirtió.

Destacó que en este período, precisamente, "se ha dado el crecimiento más importante de los 200 años de historia del país".

De inmediato, aclaró que "esto no es mérito ni de un partido, ni de una persona, simplemente es por haber aprendido la lección de lo que nos pasó cuando creíamos que era posible tener un modelo de país con recetas que no eran propias".

Inaugurar el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero le sirvió de inspiración para resaltar que "es muy importante rescatar nuestra historia para entender y comprender este proceso que lleva 200 años como Nación pero que comenzó mucho tiempo antes en Santiago del Estero".

La Presidenta aseguró en su discurso que "si se hubieran incentivado las primeras industrias santiagueñas, en 1587, la Argentina sería un país altamente desarrollado", al encabezar los actos por el 457 aniversario de la capital de Santiago del Estero.

"El origen de los primeros productos industrializados fue en esta Ciudad, tal vez si esto se hubiera seguido incentivando hoy la República Argentina sería un país altisimamente desarrollado en materia industrial como otros paises del norte", señaló la mandataria. En ese sentido, Cristina explicó que "en 1587 salió de esta ciudad la primera exportación".

Recordó que "cuando se firmó el acta de reparación histórica con esta provincia, como con otras, para hacer obras diseminadas en municipios y regiones, obras de infraestructura, de rutas, de represas, nunca nos hemos detenido a mirar quién era el gobernante".

Cristina ponderó el Centro Cultural del Bicentenario y opinó que "es similar a cualquier otro que pueda verse en el mundo, es una muestra de lo que somos capaces de construir cuando superamos los orígenes partidarios, y nos ponemos a trabajar en conjunto".

Además, señaló la importancia de avanzar con "políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos y a las generaciones".

Durante la fiesta de aniversario de la ciudad capital destacó "la formulación de un país que quiere un desarrollo armónico para todos sus hijos y que pretende terminar con tantos años de injusticia y de olvido para con el interior del país, al que llamo el país profundo".

Al finalizar el acto, la Presidenta entregó simbólicamente 300 netbooks, sumadas a las 500 que ya había dado al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a alumnos del interior de la provincia en un viaje anterior.

Además, otorgó seis ambulancias 0KM por un monto de 1.100.000 de pesos y anunció el llamado a licitación para la construcción de cinco nuevas escuelas y una universidad por un monto de 22.743.000 pesos.

Acompañaron a Cristina el diputado nacional Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el mistro del Interio, Florencio Randazzo; la ministra de Industria, Débora Giorgi; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Educiación, Alberto Sileoni; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y el ntendente capitalino, Hugo Infante.

Por último, a las 24, y tras un espectáculo artístico de ballet aéreo, Cristina, Zamora y funcionarios nacionales, saludaron a los asistentes a la inauguración del Centro Cultural desde los balcones del Cabildo Histórico.

En la oportunidad, cantaron el "Feliz Cumpleaños" a Santiago del Estero por su 457 aniversario, ceremonia que concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales.

Patagonia y el norte argentino, con ocupación récord

Tanto la temporada de invierno, como la de verano, están absolutamente diversificadas, explicó a Sala de Prensa la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, ante el fenómeno que la Patagonia reciba visitantes tanto en épocas de frío como de calor y que el norte esté con plazas llenas.
Los informes preliminares del Ministerio de Turismo respecto a los porcentajes de recepción-emisión de esta temporada de invierno son alentadores.

“Nos proyecta un crecimiento del 9% respecto al 2009 (que fue un año muy quieto por la Gripe A y falta de nieve en algunos centros). Estamos casi iguales a los porcentajes de la temporada 2008, que fue récord en cantidad de visitantes”, anunció Patricia Vismara en diálogo con Sala de Prensa.

Y precisó: “En la mayoría de los centros están con una altísima ocupación tanto en la Patagonia, como en el Norte, el Cuyo (Mendoza, San Juan), litoral”.

En este sentido, la subsecretaria de Promoción Turística aclaró que durante los últimos años la temporada invernal se encontró frente a un nuevo fenómeno.

“Los destinos se han diversificado: los de nieve son muy buscados, pero también lo es el norte, por ejemplo. Salta y Tucumán tienen ocupación colmada y son destinos menos tradicionales. Por eso, hoy no podemos hablar de tres o cuatro destinos, como era antes”.

“Tanto la temporada de invierno, como la de verano, está absolutamente diversificada. En verano tuvimos récord en Mendoza, y la Patagonia está instalada como destino de verano hace tiempo. El norte también, el litoral más el Cuyo”, amplió la funcionaria.

Así, si bien hay destinos que son más fuertes en una temporada que en otras, durante todo el año en la Argentina está recibiendo una afluencia pareja de turistas.

Y tal como se presentara la semana pasada, Vismara reiteró que “en cuanto a turismo receptivo internacional, Brasil y Chile han tenido un crecimiento importante respecto de 2009. Pero, en realidad, hemos tenido un buen crecimiento general a pesar de la crisis financiera internacional”.

La incidencia del turismo en el desarrollo económico y social obligó a reforzar las políticas macro.

Por ello, y como lo señaló Vismara, “desde el Ministerio estamos trabajando en conjunto con todas las provincias y el Ministerio de Planificación por las obras de infraestructura. En cuanto al mejoramiento de la oferta, capacitación y promoción tenemos muchísimos programas para las provincias”.

“El trabajo constante es lo que ha permitido el crecimiento del turismo. Estamos muy conformes con el trabajo y resultados que estamos viendo. Hoy nuestro país está posicionado como uno de los mejores destinos de Sudamérica y queremos que sea el mejor de todos”, concluyó.
Convertir un proyecto familiar en una empresa competitiva
La consolidación del turismo como un pilar de la economía regional exigió que empresas originariamente familiares se profesionalicen.

Lo que había empezado como un emprendimiento derivó en una organización compleja y con desafíos de competitividad.

Un ejemplo de ello son los centros de hospedaje, que crecieron con la demanda de alojamiento de rotación más rápida.

“Todo comenzó hace unos 30 años, cuando era casa de familia y se construyó habitación por habitación. La estructura de la hostería tal como la conocemos ahora se logró hacia la década del ‘90”, relata Sebastián Urbano, gerente de la Hostería del Lago, en Bariloche, establecimientos que alberga un promedio de 150 pasajeros por día y que da trabajo a unas 45 familias.

La vista al Nahuel Huapi y su isla Huemul se convierte en una tradicional postal de la Patagonia nevada. Pero su atractivo va más allá de la nieve y el frío. “A partir de la crisis del 2001 se consolidó la temporada de verano, sobretodo por la llegada de los extranjeros”, apuntó Urbano, quien reconoció, también, que el flujo de turistas internos se beneficia con los feriados largos.

“El doble feriado por el Bicentenario nos sirvió mucho. Llegó bastante más gente que lo normal para la fecha. Y los recibimos con un menú especial y banderas para celebrar juntos”, aseguró el gerente. Y pronosticó: “Creemos que este año va a ser una buena temporada de invierno, con una mejor temporada de verano, y si nada cambia, una excelente para el invierno 2011”.