viernes, 2 de julio de 2010

Salud oficializó el plan para reducir la mortalidad materna infantil, de la mujer y las adolescentes

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, pretende disminuir la mortalidad infantil a menos de 10 defunciones por cada mil niños nacidos y la materna a menos de 3,3 muertes por cada diez mil nacimientos para fines de 2011, mediante el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias.
El Ministerio de Salud oficializó hoy, a través de la Resolución 1087 publicada en el Boletín Oficial, la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y las Adolescentes.

La iniciativa pretende disminuir la mortalidad infantil a menos de 10 defunciones por cada mil niños nacidos vivos y la materna a menos de 3,3 muertes por cada diez mil nacimientos para fines de 2011, mediante el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias.

La resolución, que lleva la firma del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur, establece la definición de jurisdicciones, que resultan prioritarias, por sus índices de mortalidad materna e infantil, a la hora de aplicar el plan.

Además fija acuerdos políticos entre el Estado y las provincias, con el establecimiento de metas generales y objetivos específicos.

En su artículo 2, la norma dispone la asistencia técnica, el seguimiento conjunto del plan establecido y la evaluación periódica de sus resultados; y la convocatoria a los actores sociales e instituciones sanitarias nacionales y provinciales, gubernamentales y no gubernamentales.

“La mortalidad de los niños menores de un año de edad y de la mujer, en particular en los grupos más pobres, es uno de los problemas sociales y de salud pública más importante para el Gobierno, que hace imperativa la necesidad de implementar políticas socio sanitarias tendientes a la reducción de la mortalidad infantil, materna, de las adolescentes y de la mujer”, expresa la resolución.

Asimismo, la iniciativa procura prevenir los embarazos no planificados, mejorando el acceso a la atención de calidad de la salud sexual y reproductiva; abordar en forma integral el embarazo en la adolescencia con perspectiva a su disminución en el mediano y largo plazo; y reducir la mortalidad de la mujer, especialmente a causa del cáncer de cuello de útero y de mama.

Al plan, que se viene desarrollando desde septiembre de 2009, ya se adhirieron las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Jujuy, y se prevé que en los próximos meses se sumen el resto de las jurisdicciones del norte argentino y la provincia de Buenos Aires.

Por primera vez visita la Argentina un mandatario sirio

Bashir Al Assad llega hoy a la Argentina, proveniente de una gira por Latinoamérica que comenzó en Caracas, siguió en La Habana y Brasil. Será recibido por la Presidenta de la Nación, quien luego le ofrecerá un almuerzo. Se espera que se suscriban importantes acuerdos bilaterales.
La primera visita de un mandatario sirio a la Argentina tendrá lugar desde hoy, cuando arribe a la Argentina el presidente Bashar Al Assad, en el marco de una gira por la región, también inédita, que ya incluyó a Venezuela, Cuba y Brasil.

La actividad oficial del jefe de Estado de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, contempla una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien le ofrecerá más tarde un almuerzo en su honor. Por otra parte, Al Assad se reunirá con integrantes de la comunidad siria radicada en la Argentina, que se estima supera los dos millones de habitantes.

El mandatario sirio, que ejerce el cargo desde el 2000, viaja acompañado de su familia, entre ellos su esposa, Asma y sus tres hijos.

Durante la visita, está prevista la firma de acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de transporte urbano, información y cultura, los que permitirán avanzar en la profundización de los lazos bilaterales.

La presencia del presidente sirio en la Argentina permitirá, al mismo tiempo, impulsar el intercambio comercial, que llegó a superar el último año los 380 millones de dólares anuales.

En el mismo sentido, la República Argentina organizó la próxima participación de una misión comercial multisectorial que visitará Siria en el marco de la importante Feria Internacional de Damasco.

Ubicada el Medio Oriente, Siria limita al norte con Turquía; al sur con Jordania e Israel; al este con Irak y al oeste con el Líbano y el Mar Mediterráneo. El país tiene una extensión territorial de 185.180 kilómetros cuadrados y una población de 21 millones habitantes, que en su mayoría profesan la religión musulmana y hablan árabe.

Anunció Sileoni que subió un 12% la matricula de las escuelas técnicas

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, la Escuela Técnica N 290 de la ciudad de Las Parejas. Allí el funcionario nacional señaló que "la matrícula de la educación técnica aumentó un 12 por ciento".
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que "la matrícula de la educación técnica aumentó un 12%". Fue durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica N° 290 de la ciudad de Las Parejas, que es el establecimiento educativo número 681 del Programa Nacional "700 Escuelas". Lo hizo junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la titular de la cartera educativa provincial, Élida Rasino. La obra demandó una inversión total de $3,6 millones, y tiene una superficie total de 2.432 metros cuadrados cubiertos.

Durante el acto, Sileoni señaló que "actualmente hay tres Estados trabajando por la educación: el Estado nacional, el provincial y el municipal. Esto da cuenta de nuestra convicción sobre la necesidad de un Estado fuerte porque cuando éste se retira pierden los que menos tienen".

El titular de la cartera educativa marcó la importancia de la escuela técnica al recordar que "como sociedad hemos invertido mucho en estos últimos años para mejorarla, hay más dotación de recursos en estos establecimientos y como resultado la matrícula de la educación técnica aumentó un 12 por ciento".

La escuela técnica Nº 290 es el único establecimiento educativo de este nivel en la ciudad, y es la institución que forma los técnicos para la zona industrial denominada "clusters de la maquinaria agrícola", que Las Parejas conforma junto a Las Rosas y Armstrong.

En la actualidad, su especialidad es la tecnicatura en Industria de Procesos con una población escolar aproximada de 270 alumnos, entre los que asisten al ciclo común y los jóvenes que participan de los trayectos profesionales, más 39 profesores brindan el servicio educativo.

El Programa Nacional "700 Escuelas" es una iniciativa conjunta de la cartera educativa nacional y del Ministerio de Planificación. Desde su puesta en marcha ya se han construido 681 establecimientos educativos y 6.390 aulas, beneficiando a casi 450.000 alumnos de todos los niveles de enseñanza.

miércoles, 30 de junio de 2010

Papel Prensa: la Justicia desestimó la apelación contra la resolución para fijar un precio igualitario

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, resolvió desestimar la apelación presentada por el Directorio de la firma Papel Prensa contra la decisión del gobierno nacional de establecer un precio igualitario para los compradores de papel.

La decisión fue tomada esta tarde y deja firme de esta manera la decisión gubernamental de garantizar la provisión de papel para todos los periódicos del país, a un mismo precio.

La presidenta Cristina Fernández Kirchner sostuvo, en su momento, al tomar la decisión de impulsar que Papel Prensa reconozca un mismo precio para la provisión de papel, que debe existir "un cupo de venta y se cobre un precio igualitario a todos los diarios y revistas del interior, para que accedan al papel en igualdad de condiciones que los accionistas mayoritarios".

"El papel no puede ser un insumo que quede fuera del proceso de sustitución de importaciones, sino que debemos profundizarlo.

Deberá verse que los accionistas, si es necesario, reinviertan todas las utilidades, para aumentar la producción de papel, para no depender de las importaciones", afirmó entonces Cristina.

La garantía del precio igualitario fue sancionada mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior el 7 de enero de este año, pero posteriormente el Directorio de Papel Prensa interpuso una medida cautelar para dejar sin efecto la misma.

El Estado Nacional solicitó y obtuvo por parte de la justicia el levantamiento de la medida cautelar y esta resolución fue apelada por el Directorio de Papel Prensa ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Cámara entendió ahora que las decisiones emanadas del directorio de Papel Prensa estaban invalidadas porque la justicia había dejado sin efecto su constitución y las resoluciones emanadas de sus respectivas Asambleas debido a "irregularidades" en su funcionamiento, luego de una denuncia formulada por los representantes del Estado en Papel Prensa y la Comisión Nacional de Valores.

Papel Prensa es una empresa privada, cuyos accionistas son los diarios Clarín (49%) y LA NACION (22,49%), y el Estado nacional (27,46%).

Felicitaciones al Ministro de Turismo . Enrique Meyer

Meyer juró como ministro de la nueva cartera de Turismo
La Presidenta tomó esta noche juramento a Enrique Meyer, como titular del nuevo Ministerio de Turismo. El funcionario ya estaba al frente de esa área, con el anterior rango de secretaría.
La presidenta, Cristina Fernández, tomó esta noche juramento a Enrique Meyer como ministro de Turismo, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de gobierno.

Junto a funcionarios del gabinete, la jefa de Estado oficializó, a través del decreto 921/2010, la creación del Ministerio de Turismo, cuyo anuncio había realizado el lunes pasado.

Meyer se venía desempeñando como titular de la secretaría, ahora elevada al rango de cartera nacional, en tanto Débora Giorgi seguirá al frente del Ministerio de Industria.
Queremos hacerle llegar nuestros mejores augurios

domingo, 27 de junio de 2010

La experiencia de disminuir la mortalidad infantil va a Cuba

Además de contar la experiencia nacional, los funcionarios argentinos participantes se interiorizarán sobre las experiencias exitosas de algunos de los países presentes, entre ellos Canadá, Costa Rica, Uruguay y España.
El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, y la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, viajan a La Habana, Cuba, para participar desde mañana y hasta el martes del “Taller internacional sobre experiencias en la atención a la salud infantil”, cuyo objetivo es intercambiar las estrategias implementadas por cada país para disminuir la morbi mortalidad infantil.

Además del país anfitrión y la Argentina, estarán presentes en el encuentro representantes de Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el taller se estudiarán los resultados alcanzados en salud infantil a partir de los indicadores de mortalidad, morbilidad y riesgos; y del diseño, ejecución, evaluación de programas, planes y otras estrategias de intervención.

En el caso de la Argentina, los funcionaros contarán la experiencia sobre la puesta en marcha desde mediados de 2009 del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes, una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación que busca disminuir la mortalidad infantil, entre otras metas.

“La participación en este encuentro es importante no sólo porque vamos a presentar la experiencia argentina en el descenso de la mortalidad infantil, sino porque vamos a tomar las herramientas exitosas implementadas por otros países presentes, como Canadá, Costa Rica, Uruguay y España, entre otros”, afirmó González Prieto.

La situación en Argentina

Las defunciones de menores de 1 año disminuyeron de 11.703 en 2002 a 9.341 en 2008. Esto significa que en ese período se evitó la muerte de 2.362 niños y niñas.

Actualmente, el componente neonatal de la mortalidad infantil es responsable del 66% de los fallecimientos, y si bien el porcentaje de prematurez es difícilmente reducible, “el desafío actual es disminuir la mortalidad de los prematuros de menos de 1.500 gramos, lo que representa el 45% de la mortalidad neonatal”, explicó el funcionario.

Asimismo, González Prieto explicó que “si bien la disminución ha sido importante y se han acortado las brechas entre las provincias, el país se propone bajar la tasa de mortalidad infantil a un dígito (menos de 10) para fines de 2011, para lo cual hemos diseñado e implementado el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y las Adolescentes, que ya se ejecuta en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, La Rioja y Entre Ríos”.

Esta estrategia prioriza la acción en las jurisdicciones que tienen las mayores tasas de mortalidad. Por tal motivo, durante el corriente año se prevé la incorporación del resto de las provincias del norte argentino y la de Buenos Aires.