viernes, 27 de mayo de 2011

RADIO GRAFICA RINDE HOMENAJE

La Avenida Patricios se vistió de fiesta



Allá, donde la Avenida Regimiento de Patricios casi se abraza con el Riachuelo, en el corazón mismo del barrio de Barracas, exactamente en el 1941 de esa Avenida Patricios, se levanta la Cooperativa Gráfica Patricios, la empresa que dejaron caer sus dueños y que los obreros recuperaron con gran esfuerzo,  pusieron a andar, y hoy sigue creciendo como un ejemplo de voluntad y solidaridad.
Y en ese pecho solidario de “La Gráfica”, late cada día mas firme el corazón de Radio Gráfica, la FM del barrio, la de los vecinos, la FM 89,3.


Los que “hacemos” cada día la Radio, los que están allí desde los comienzos, y los que llegaron hace poco, todos teníamos un compromiso de honor con uno de “los nuestros”.


Y el miércoles 18 de mayo, ese compromiso tuvo una hermosa y emotiva manifestación:
Desde ese día, el estudio mayor de Radio Gráfica lleva el nombre de Patrick Rice. Y así lo testimonia la Placa recordatoria que descubrimos ese día.


¿Qué decir del querido compañero Patrick, detenido-desaparecido, defensor de los Derechos Humanos en toda Latinoamérica?



Compañero Patrick Rice:    PRESENTE!!!



AHORA....  Y SIEMPRE !!!


Tuvimos la fortuna de compartir con él, hace algunos meses en nuestra querida Radio, una cálida reunión sobre los Derechos Humanos Su palabra firme, su compromiso permanente, junto con su sonrisa franca y solidaria, nos acompañará siempre.


El emotivo encuentro del miércoles 18, que colmó las instalaciones de la Radio.  contó con la presencia  del senador nacional Daniel Filmus.

Asistieron como invitados especiales, además de Filmus, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeida y Laura Ponte; el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso,  y el representante de la Unidad de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Gabriel Benardineri.

También estuvieron presentes en la mesa principal de la jornada, Fátima Cabrera, militante de la radio y catequista, esposa de Patrick Rice; el secretario adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; uno de los pioneros en la recuperación de la fábrica Gráfica Patricios, Gabriel Rojas, y el director de la radio, Ariel Weinman.



El senador y precandidato a la gobernación de la Ciudad por el Frente para la Victoria, afirmó:

 “Este es un ejemplo concreto del cumplimiento total de la ley de medios en la práctica de la pluralidad de voces que pueden expresarse a partir de la nueva normativa”, “Apoyo el trabajo de la radio y el trabajo autogestionado”,


Además, fue descubierto un mural pintado por el Centro Cultural El Conventillo, del barrio de Barracas, y se hizo entrega de certificados a los participantes de dos talleres realizados en 2010 por la radio sobre capacitación en producción y operación radial, con enfoque en la comunicación popular y comunitaria.

El  hermoso mural  rinde homenaje a históricos luchadores que trabajaron desde siempre por la libertad de nuestros Pueblos; libertad que nunca se desarrolla plenamente si no existe como condición inseparable la libertad de expresión.


Nos acompañaron también,  por el Movimiento Evita, Sebastian Demiryi (Mov. Evita Capital), Rafael Villanueva (responsable JP Evita Capital), representantes  del Mov. Evita Comuna 4 estuvieron presentes: el Comedor Maná del Cielo de la Villa 21, los compañeros del Centro Cultural El Conventillo,  y la JP de Barracas.























Moreno, Belgrano, Scalabrini Ortiz, Rodolfo Walsh,  Evita, Néstor Kirchner.. 
Nuestro homenaje, pues, para esos hombres y mujeres: para los de ayer y para los de hoy; para todos.


Y vaya nuestro compromiso con ellos, con Patrick, y con el Pueblo, de trabajar para que TODAS las voces lleguen a TODOS los oídos.


Para que todos los hombres puedan hacer oír su voz.


Y para que TODOS los hombres puedan escuchar TODAS las voces.


Porque ¡esa es la esencia de la Libertad.!