viernes, 1 de julio de 2011

¡¡¡A TREINTA Y SIETE AÑOS !!!!

En los días que corren es frecuente escuchar, leer y ver, a los más insólitos personajes de la fauna política de nuestro país, pontificando sobre los más diversos temas.

Lo hacen siempre con espíritu crítico, cuestionando permanentemente el modelo político, social y económico vigente.
Se horrorizan por la intervención del Estado en la economía. Se escandalizan por la presencia activa de las organizaciones gremiales en la vida política del país.
En los últimos días, han desatado un verdadero tsunami de críticas frente a la participación creciente de las organizaciones juveniles en el territorio de las instituciones públicas, que parecería que debiera estar reservado para los “dinosaurios” a los que alguna vez cantó Charly García.




Hoy, 1° de julio, se cumplen 37 años de la muerte del general Juan Domingo Perón.

¡Treinta y siete años!

Eso quiere decir que quienes tienen hoy menos de 50 años de edad, en ese entonces eran niños terminando la escuela primaria, en el mejor de los casos.
Como a esa edad nadie se dedica a leer o escuchar discursos políticos, debemos inferir que muchos de los que opinan sobre los temas antes mencionados, lo hacen según lo que le fueron contando en el camino.
Y como la historia siempre tiene el color que le pone el que pinta, vale la pena acudir al original. Lo que sigue son algunas reflexiones de Juan Domingo Perón, sobre los temas que tanto hacen hablar a “los dinosaurios”.




¿Qué nos decía Juan Domingo Perón sobre la economía?

“Estos defensores de la economía libre están navegando en el proceloso mar de la inconsciencia: la economía libre y el libre comercio son solo afirmaciones para el consumo de los tontos y de los ignorantes. La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. Es cuanto podemos decir al respecto: hablar de libre comercio en una economía mundial dominada por los mercados comunes es predicar en el desierto. La tecnocracia suele ser funesta cuando se aferra a sus preconceptos aprendidos, olvidando que la economía es una sucesión de casos concretos que han de solucionarse a base de criterio objetivo y no por la aplicación de recetas a que tan apegados suelen ser algunos técnicos. La economía liberal ha cerrado su ciclo y seguir defendiendo y practicando sus postulados es someterse a unas reglas de juego que ya no existen”.


¿Qué opinaría sobre los cuestionamientos a protagonismo de la CGT y las organizaciones sindicales en la vida política?

 
“El Movimiento Peronista no puede ser un elemento pasivo ante las comprobaciones que se vienen haciendo. No puede aceptar el ataque unilateral a las organizaciones sindicales y a los intereses populares, porque no es justo ni conveniente a los intereses de la Nación., tal cual lo entendemos los justicialistas. Por esa y por muchas otras razones, el Movimiento Peronista está y estará siempre de parte de a los obreros azucareros de Tucumán, de los portuarios y de los ferroviarios, como del Pueblo Argentino en todas sus manifestaciones que presupongan la defensa de sus ideales e intereses. Nuestra razón de ser ha sido siempre esa posición inconmovible al lado del Pueblo y nunca como ahora ha sido tan positiva. Nosotros no estamos en contra de nadie en particular; estamos simplemente con el Pueblo y si alguno de sus sectores ha sido atacado por la justicia, nosotros hemos sido atacados”.


¿Cuál sería su pensamiento sobre la creciente presencia de los sectores juveniles en la actividad política?


“Es indudable que los defectos, especialmente imputables a los dirigentes, solo se podrán corregir mediante una verdadera revolución dentro del Peronismo, y esa revolución deberá estar en manos de la juventud del Movimiento. Por eso el Comando Superior ha venido propugnando desde hace tiempo la necesidad de un transvasamiento generacional que pueda ofrecernos una mejor unidad y solidaridad que presuponga para el futuro una unidad de acción de que carecemos en la actualidad".


"Pero, desgraciadamente, hemos tropezado con una juventud peronista dividida en pequeños sectores, dominados por caudillitos, con sus valores que no discutimos, pero que resultan negativos para la unidad que necesitamos.”.


“Al hablar de juventud, el Comando Superior no hace cuestión de edades. Porque hay viejos de veinte como jóvenes de cincuenta, sino de pensamiento y calidad de adoctrinamiento que sea una garantía segura para la conducción y el encuadramiento que el Peronismo necesita para prolongarse en el tiempo y superarse en la acción política, juntando el entusiasmo, la energía y la decisión de los jóvenes con la prudencia, el saber y la experiencia de los viejos”.


“Cada joven con aspiraciones ha de ganarse el derecho de ser dirigente y nadie lo podrá hacer en lugar suyo en forma que tenga nada que agradecerle”.


“Si cada joven lleva su “bastón de mariscal” en la mochila, puede intentar empuñarlo para conducir, pero ha de tener en cuenta que, de todos los que lo empuñan, sólo un pequeño porcentaje llega a hacerlo con honor o con capacidad efectiva”.


“No se trata, pues, de tirar todos los días un viejo por la ventana para ocupar su puesto, sino de entrar a colaborar humildemente para aprender y para evidenciar, probando, si se tiene la capacidad que se presupone”.


“Solo se puede ser revolucionario si se tienen presentes en todo momento los objetivos que se persiguen y se poseen los valores y la mística necesarios para luchar por ellos sin descanso y sin desfallecimientos".

(Estos fragmentos han sido recopilados de "LA HORA DE LOS PUEBLOS" , libro de su autoría editado en Madrid en el año 1968).


¡Treinta y siete años!
Su pensamiento sigue siendo cada día más actual. Su propuesta cada día más transformadora.
Hace treinta y siete años, fuimos muchos los que lloramos por Perón y por la Patria.
Perón se nos iba.
A la Patria la sentíamos en peligro como nunca.


Hace 8 meses se nos fué Néstor Kirchner. Y lloramos por él.
Pero esta vez no lloramos por la Patria.
Sabemos que está de pié.

Y sabemos que el camino que hace muchos años nos mostró Perón es el que retomamos con Néstor y que hoy continuamos recorriendo con Cristina.


El General puede descansar más tranquilo que nunca.