sábado, 10 de abril de 2010

Felicitaciones , Sra Presidenta Cristina Fernandez , Sr. Ministro de Educación Alberto Sileoni

Computadoras en la escuela secundaria
Alumnos y docentes arrancan con 46 programas en red
Las computadoras se entregan con 46 programas educativos, que posibilitan el trabajo en red en principio entre 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo, quienes a tal efecto serán capacitados en el uso de netbook, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux.
Ya año arrancó la primera etapa de distribución de las computadotas portátiles. Se trata de 250.000 destinadas a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias).

Esto significa que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año).

El plan contempla la entrega de los equipos en comodato a cada alumno.

Además, con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con las computadoras.

“Las computadoras se distribuyen con 46 programas educativos, muchos de ellos de naturaleza técnica, porque en este primer tramo van a establecimientos de educación técnica, el resto se distribuirá a todas las secundarias públicas”, explicó Alberto Sileoni.

“Es posible trabajar con una computadora conectada a otra”, continuó el ministro.

“A partir de esto se puede generar un trabajo en red, hay un programa donde el docente puede ver en su pantalla las pantallas de todos los alumnos, sirviendo también como un control”, dijo.

Para ello se contempla la capacitación de los docentes.

Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux.

Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial: "Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica", explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz.

El programa es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que desde hace varios años viene desarrollando la cartera educativa en materia de alfabetización digital.

En este sentido, Almandoz señaló la importancia de “pelear por la inclusión educativa” y explicó que, en este sentido, “el Programa es una línea más que apuesta, a través de la inclusión digital, a profundizar y fortalecer esta meta”.

Para la implementación de esta etapa de distribución, se realiza una inversión de $323 millones que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares, 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

Las computadoras portátiles fueron compradas tras un proceso de licitación pública internacional en el que resultó ganadora la empresa Telefónica Móviles Argentina S. A.

El Programa "Conectar Igualdad.com.ar" realizará este año la licitación para la adquisición de los equipos.

La cartera educativa licitara 861.000 máquinas (30 %) y la ANSeS 2.009.000 (70 %).

Para la ejecución del programa, se invertirán unos 750 millones de dólares en la compra de computadoras, la adecuación de la infraestructura de las escuelas, la instalación de internet inalámbrico y la capacitación a los docentes.

La implementación la llevarán a cabo conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Educar

Para el análisis del producto, se consultó a un comité conformado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Portal de Educar.

Durante 2007 y 2008 se realizaron pruebas piloto con 700 dispositivos de distintas marcas en siete provincias, donde se evaluaron tanto los equipos como propuestas de trabajo en el aula, contenidos y aplicaciones.

El interés inicial del gobierno argentino en la iniciativa “One Laptop per Child” impulsada por Nicholas Negrophonte se fue diluyendo por su precio final, que nunca se aproximó a 100 dólares por unidad.

En efecto, este valor anunciado originalmente por Negrophonte nunca superó el estado declamativo.

Así lo demuestra la contratación encarada por el gobierno uruguayo en el marco del Plan Ceibal, que registró un precio mínimo por computadora de 205 dólares.

Conectar

"El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un instrumento de igualdad para superar la brecha digital”, fue la reflexión de la Presidenta durante la presentación, el martes último, del Programa "Conectar Igualdad.com.ar", que se llevó a cabo en el Teatro Nacional Cervantes.

La entrega total comprometida para entregar a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país, asciende a 2.780.516 computadoras portátiles.

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, explicó que la iniciativa se suma a la distribución de 250.000 dispositivos que ya se está realizando en los establecimientos de educación técnica: “Esta semana, la presidenta anunció una profundización de este programa con una cifra realmente impactante que es llegar a todas las escuelas secundarias, a todos los alumnos desde primero a sexto año, cubriendo una suma de casi 3.000.000 de computadoras, incluyendo las 250.000 que se están entregando antes septiembre”, dijo Sileoni.

En este sentido, Sileoni, explicó: “La presidenta creyó que hay que revalorizar el esfuerzo. Nosotros tenemos un problema sobre el cual queremos pelear y batallar. Se trata del abandono escolar, los chicos se van de la escuela, por eso se anunciamos nuevas medidas en relación a la nueva secundaria. Por otra parte, darle una máquina en propiedad a los que egresan significa brindar un elemento para su formación personal y para su incorporación al mundo del trabajo”, expresó.

La cobertura
Educación Secundaria
2.738.831 netbooks para:
10.901 escuelas
2.561.831 alumnos
177.000 docentes

Educación Especial
38.400 netbooks para:
1920 escuelas
71.843 alumnos
21.267 docentes

Institutos de Formación Docente
3.285 netbooks para:
657 institutos
238.216 alumnos

La inversión

Educación Secundaria: 636.516.730 dólares
Educación Especial: 8.832.000 dólares
Institutos de Formación Docente: 755.550 dólares
Infraestructura, conectividad, capacitación: 96.915.642 dólares
Total inversión: 743.019.922 dólares

martes, 6 de abril de 2010

Ahora no me vengan con que primero tuvieron computadoras los chicos de Uruguay

"La igualdad debe ser el signo distintivo del Bicentenario"
La presidenta afirmó que que la igualdad "debe ser el signo distintivo de este Bicentenario", al presidir el acto de presentación del programa "Conectar Igualdad.com.ar", que prevé la entrega de tres millones de netbook a estudiantes secundarios y docentes de las escuelas públicas de todo el país.
La presidenta Cristina Fernández afirmó que la igualdad “debe ser el signo distintivo de este Bicentenario”, al presidir el acto de presentación del Programa “Conectar Igualdad.com.ar” que prevé la entrega de tres millones de netbook a estudiantes secundarios y docentes de escuelas públicas de todo el país, a fin de reducir la brecha digital.

La jefa de Estado destacó que la elección del nombre del programa ‘Conectar Igualdad’ no fue al azar, sino que lo eligió para marcar la importancia de luchar por la igualdad “contra viento y marea”, y contra grupos “pequeños y poderosos que necesidad la desigualdad para seguir teniendo poder”, afirmó.

La igualdad, destacó, “es el gran instrumento de la libertad de la sociedad, de los pueblos, del mundo” y agregó que le gustaría que “si alguien me recordara”, lo sea como una persona que “cuando estuvo en un lugar importante, el más importante como argentina, luchó denodadamente por la igualdad, por la distribución de los ingresos, para que todos los argentinos tuvieran igualdad de posibilidades, que no significa que sean iguales, sino que todos tengan las mismas oportunidades”.

Con la distribución de estas computadoras, en un plazo de tres años, “estamos dando un paso importante para lograr esa igualdad de oportunidades. Este programa es de los argentinos, no de un gobierno o un sector o de la presidenta”, afirmó.

Al iniciarse el acto, en el Teatro Nacional Cervantes, -que fue transmitido en directo por la cadena oficial de radio y televisión-, la presidenta dijo que por este programa “nos sentimos como la Sarmiento del Bicentenario”, pues este plan nacional de inclusión educativa llegará a tres millones de estudiantes secundarios y docentes de todo el país. Los alumnos podrán quedarse con la netbook, si completan sus estudios secundarios.

Recordó los hitos educativos en el país, con Sarmiento que “revolucionó la Argentina con la educación pública”, luego estableció la obligatoriedad de la educación primaria, y posteriormente fuimos “un país distintivo en capacitación de recursos humanos”.

Destacó que eligió para este programa la palabra distintiva de ‘igualdad’ que “siempre han perseguido aquellos argentinos comprometidos con el desarrollo del país” y en tal sentido enumeró: Igualdad era lo que querían los criollos, en la lucha contra el yugo colonial; igualdad era lo que querían los del interior frente al centro porteño; igualdad para votar fue la lucha de Sáenz Peña e Yrigoyen contra el fraude; igualdad fue la que buscaron Perón y Eva Perón que posibilitó que “los obreros llegaran a la universidad y llegaran a ser presidente del país.

Igualdad, agregó la presidenta fue “un sueño largamente perseguido en doscientos años” y agregó que este programa va a permitir que todos los estudiantes secundarios de las escuelas públicas puedan, entre 2010 a 2012, en estos tres años, contar con su netbook, que hoy es “un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital”.

Durante el acto hoy la presidenta entregó varias computadoras de un plan previo, de 250 mil PC, que se terminarán de entregar en octubre próximo, para alumnos del tercer, cuarto y quinto año de escuelas técnicas. Ahora, el nuevo programa, “que va a ser puesto en marcha en tres meses, nos va a permitir en tres años que todos los chicos y sus docentes puedan tener este instrumento. El que termina sus estudios se lo lleva a su casa” pues, “lo importante no es solamente lograr que ingresen a la escuela: el gran desafío es que terminen la secundaria”. La presidenta explicó que las Pc son a prueba de golpes, tienen 46 programas incluidos y destacó que en su implementación participaron la Anses, los ministerios de Educación, Planificación y la Jefatura de Gabinete.

Además Planificación concretará la conectividad de cuatro mil escuelas, con y la intención, es además, “incorporar a la familia al proceso educativo”, señalando que hay que admitir que hay una brecha digital entre nuestra generación y los chicos”.

Expresó que “nosotros accedíamos al conocimiento por el libro, y las chicos acceden al conocimiento a través de la web y el instrumento es la computadora. Si un chico es capaz de estar frente a una computadora tres o cuatro horas, quieren decir que tiene las dos condiciones básicas: constancia de utilizar la computadora y el poder de abstracción frente a la computadora. Han encontrado un nuevo instrumento”, explicó.

Al acto asistieron gobernadores, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores. En un video se mostraron detalles del plan que, según se explicó, tiene el objetivo de valorizar la escuela pública, reducir la brecha digital. “La educación es la llave maestra para acceder a una vida mejor: es un doble click al futuro”. La presentación fue animada por el acto Dady Brieva y también actuaron orquestas y coros juveniles.

Conferencia de Prensa de C.G.T. y C.T.A en apoyo a los despedidos por el Grupo Vila -Manzano

Las centrales de los trabajadores argentinos , C.G.T.y C.T.A se reunieron en las instalaciones de SADOP en el barrio de Once.
Hugo Moyano y Hugo Yasky hicieron una conferencia de prensa para brindar todo el apoyo a los 26 compañeros despedidos en la ciudad de Rosario por el Grupo de Multimedios perteneciente a VILA-MANZANO.
El conflicto ya lleva 1 semana y no acatando la empresa la conciliacion obligatoria , hizo que los empledos lleven adelante una huelga total en los medios de comunicacion que tiene el grupo en la Ciudad de Rosario.
Se acordo para el lunes 12 de abril realizar una caravana que saldra desde America TV en la Ciudad de Buenos Aires hasta la Ciudad de Rosario , la misma partira a las 10 hs. Iran las 2 centrales obreras con sus maximos dirigentes.

lunes, 5 de abril de 2010

La Presidenta Cristina Fernadez , estara mañana martes 06-04 en el Teatro Cervantes 11.30hs

Cristina Fernández lanzará un programa con fondos de la Anses y se reunirá con gobernadores
Durante la mañana, la presidenta Cristina Fernández lanzará el programa "Programa Conectar Igualdad.com.ar" que será financiado con fondos de la Anses. Luego se reunirá con los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de Corrientes, Ricardo Colombi.
La presidenta Cristina Fernández lanzará mañana, a las 11:30, en el Teatro Cervantes, el "Programa Conectar Igualdad.com.ar", que se financiará con fondos de la Anses.

Luego, alrededor de las 13, la Primer Mandataria se trasladará a la Quinta de Olivos, donde recibirá a un grupo de gobernadores, en el contexto del diálogo convocado con los jefes de Estado provinciales que inició el lunes pasado.

En la Sala del Teatro Nacional Cervantes, la Presidenta presentará el "Programa Conectar Igualdad.com.ar", junto al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, ya que será esa dependencia la que lo financiará. Además, estará presente el ministro de Educación, Alberto Sileoni, porque el programa está vinculado con su área y la informatización de escuelas. También lo hará la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El acto se iniciará con una muestra de la Orquesta Juvenil de Rosario, la exposición de un video institucional y luego hablará la Presidenta.

Cristina se trasladará luego a la residencia presidencial de Olivos, donde se reunirá con los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y Corrientes, Ricardo Colombi.

En el contexto del diálogo convocado con los jefes de Estado provinciales, este será el segundo almuerzo en el que se evaluará la situación de cada provincia. El martes que viene sería el próximo encuentro con gobernadores.

Estas noticias no salen en los grandes medios

La Asociación Interamericana de la Seguridad Social inauguró sus oficinas para el Cono Sur
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, participaron de la inauguración de la oficina para el Cono Sur de la Asociación Interamericana de la Seguridad Social.
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio participaron de la inauguración de la oficina de enlace para el cono sur de la Asociación Interamericana de la Seguridad Social.

La apertura de este enlace es el resultado de que la Anses "vuelva a formar parte, en el mes de octubre de 2009, del máximo organismo mundial en la materia con sede en Ginebra, que agrupa a organizaciones e instituciones encargadas de administrar aspectos de la seguridad social en los diferentes países", explican en un comunicado.

Durante el acto, Bossio afirmó que “este hecho es una muestra más de que la seguridad social en la Argentina ha gozado de transformaciones profundas y que han puesto a Anses como uno de los organismos de avanzada tanto en materia de seguridad social como manejo de fondos, incurriendo cada vez más en la vida de todos los argentinos”.

También estuvo presente el jefe de la nueva Oficina de Enlace, Juan José Laxagueborde.

La reinserción de Anses a la AISS implica que obtendrá apoyo técnico de máximo nivel para la realización de estudios actuariales, acceso a criterios internacionales de administración de Fondos de Pensión, organización de seminarios sobre Rentabilidad Social en el marco del Bicentenario 2010, además de la reapertura de la oficina del organismo en la Argentina.

Bossio agregó que “el hecho de que hoy abramos una oficina en conjunto, concretamente la AISS la abre en la Argentina, es una posibilidad para cooperar, para intercambiar experiencias y para que de alguna manera este rumbo que ha tomado la Argentina de tener un piso de protección social y fortalecer el Estado y desde ahí encontrar herramientas para resolver muchas de las falencias o de los problemas que tiene la gente, se pueda perfeccionar día a día”.

domingo, 4 de abril de 2010

LOS PERROS DE LA GUERRA

Por Marcos Cittadini
politica@miradasalsur.com (4-4-10)

Nuevo cambio de táctica: a lo largo de la última semana los directivos del Grupo Clarín volvieron a elegir a la inseguridad para golpear al Gobierno, luego de apostar a la deficiente oposición parlamentaria y tras agotar editorialmente el tema inflación. Miradas al sur obtuvo detalles de la maniobra para instalar el miedo en la opinión pública y la disciplina en la tropa del multimedios. Los primeros en recibir la nueva orden fueron los especialistas de policiales de TN: “Hay que salir a la calle a cubrir todo, incluso los ajustes de cuentas”.
Hasta hace poco la crónica criminal había sido reemplazada y hasta sepultada por las horas destinadas a las desventuras del rejunte opositor en el Congreso. Y la gota que rebalsó el vaso fue la paliza intelectual e ideológica que el ministro de Economía, Amado Boudou, le dio a Gerardo Morales en su visita al Senado; todo televisado en vivo por la impotente pantalla del canal de cable.
Luego de una reunión de Carlos D´Elía, gerente de Noticias del Trece, con los jefes informativos, se desarrolló la siempre eficaz estrategia. El éxito de las notas sobre los dos fusilados en una salidera de un banco el lunes había recordado la pauta de cómo provocar impacto.
Un productor de experiencia consultado por Miradas al sur explicó la lógica de la decisión: “los policiales tienen un doble beneficio: le pegan al Gobierno y generan mucho rating”.
Al mismo tiempo una directiva idéntica se impartía en la sección Sociedad, el corazón mismo de la redacción de Clarín. Sucedió después de que el fin de semana pasado en un importante encuentro con editores convocado por los jefes Ricardo Kirschbaum y Julio Blanck se explicitó lo que ya todos saben: “El diario está en una guerra contra el Gobierno, nosotros somos soldados y tenemos que ir para adelante”. Sólo un par de colegas se atrevieron a aclarar que ésta –la que plantea Clarín– no es su guerra.
La historia se repite como farsa. Rápidos y certeros, los móviles de Artear salieron a barrer el conurbano en busca de violencia y lo hicieron con dos historias como columna vertebral. La del ahora dudoso intento de robo a Nicole Neumann y el asesinato de un policía de la bonaerense en González Catán, Marcelino Monzón. No es la primera vez que se despliega un operativo como éste. Hubo otro idéntico en febrero de 2009 cuando, a la aplastante cobertura de la muerte del teniente Aldo Garrido en San Isidro, se le sumó una campaña de declaraciones de los personajes más famosos de la Argentina con el liderazgo de Susana Giménez. La frase “Terminen con los derechos humanos y esas estupideces. El que mata tiene que morir”, todavía provoca escalofríos.
La bella Nicole asumió el reemplazo de la diva y dijo que pensaba en irse del país porque “aquí no se puede vivir”. Después se vio envuelta en una polémica que puso muchas dudas a su versión y se parece a un papelón. Los organizadores del desfile al que faltó la acusaron de mentir. El dato de un contrato firmado por el que la modelo debe pagar ocho mil pesos en caso de incumplir con el evento es difícil de obviar.

La guerra en casa. A pesar de esto, a esa altura todas las huestes informativas del grupo estaban lanzadas. Los productores fueron instados a reflotar como “último momento” actualizaciones de crímenes sucedidos hace más de quince días. En la noche del jueves, Sergio Lapegüe sentenció que “hay que hablar de estos temas para que la gente pueda caminar con absoluta libertad por las calles”. No contento con esto y presagiando la batalla que vendría al otro día, una nueva frase cerró el contacto desde el velorio del efectivo de la bonaerense: “Es una deuda pendiente la que hay con el tema de los robos y los asesinatos. Ya no les alcanza con robar…tienen que matar”.
El viernes por la mañana, la cobertura tuvo ritmo de combate. Un móvil transmitía en vivo cada detalle del velatorio de Monzón, otro explicaba las alternativas del pretendido ataque a la modelo y un tercero cubría el crimen pasional de un chico de 15 años en Glew. Mientras tanto Marcelo Bonelli entrevistaba en Canal 13 a la madre de una adolescente golpeada por sus compañeras en Berazategui y aseguraba que “estos hechos ocurren cada vez más a menudo”. Como remate, Chiche Gelblung dedicó la apertura de su programa en Radio Mitre a todos los casos policiales con la sentencia “el sistema jurídico argentino está a favor de los chorros.”
En este sentido, el Mitre Informa Primero de las 10 fue contundente. Conviene detenerse en sus títulos porque van más allá de las directivas impartidas en diciembre desde la Gerencia de Contenidos Periodísticos, a cargo de Jorge Porta. En aquella oportunidad la orden fue que las dos primeras noticias de los boletines tenían que ser contra el Gobierno de Cristina Kirchner. En el boletín mencionado todos los encabezados se referían a la inseguridad. De hecho, primero fue “Inseguridad sin límites” y relataba el traslado de los restos del agente al cementerio. El segundo, el caso de Glew. En el tercero el locutor anunciaba “más inseguridad” en referencia a un hurto sufrido por Betty Elizalde. Terminaron con “Asaltaron un country en Pilar”. Todo eso en dos minutos y medio asfixiantes.

Memorias del subsuelo. La hipótesis del rating puede explicar sólo una parte de la decisión de avanzar sobre las historias delictivas. Las transmisiones de los debates en la Cámara alta alrededor de las nuevas comisiones y los decretos de necesidad y urgencia generaron muy poca audiencia y sin embargo tuvieron enorme difusión. Por otro lado, un coordinador recuerda una anécdota que sirve para graficar el uso político de la difusión (o no) de ciertos hechos. Un día del año 2003, luego de que el entonces presidente Eduardo Duhalde favoreciera la licuación de deuda del Grupo a partir de su pesificación, a un productor se le ocurrió que siete atracos en el microcentro en cuatro horas podía considerarse una “ola de inseguridad” y tituló en consecuencia. En ese momento, los policiales generaban tanto rating como ahora. Sin embargo, a los pocos minutos recibió un llamado de Ricardo Pipino, gerente General de TN en aquel momento, pidiéndole que cambie el título. Obediente como todos los que quieren sobrevivir en el grupo, hizo caso y cambió el texto: “Siete robos en Microcentro”. Con un segundo llamado, sin dar explicaciones, Pipino eliminó la noticia de la tira que se difunde cada media hora.
Eran otros tiempos y los colegas del Grupo entienden eso. Sobre todo los que escucharon –en medio de la disputa por la Ley de Servicios Audiovisuales– a una de las más importantes conductoras de canal 13 gritar en el pasillo principal del noticiero “La única solución con estos es voltearlos”. Una forma de disciplinar a la tropa para que todo el mundo entienda cuál es la causa común.
17