viernes, 25 de diciembre de 2009

NAVIDAD CON LOS QUE MENOS TIENEN



Ayer día 25 se llevó a cabo el almuerzo de Navidad en la Iglesia San Pedro Gonzalez Telmo , del barrio de San Telmo, Humberto Primo 340 de la Ciudad de Buenos Aires.
La concurrencia de gente en situación de calle y personas solas fue menor a la del año anterior.
Este almuerzo se lleva a cabo gracias a la comunidad San Egidio y desde hace 4 años se realiza en 7 iglesias de la ciudad y con la colaboración de numerosos voluntarios. Hubo empanadas, plato principal, postre, pan dulce y regalos para cada uno de los comensales.
"Cambio y Futuro en el Aire" participó del almuerzo, oficiando de servidores, y confraternizando con la gente que pobló las mesas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cualquier Seudo Consultor entranjero nos viene a decir que tenemos que hacer , en los 90 ellos se callaron la boca

Derecho a réplica

Este diario brinda (Crítica)–por primera vez en la Argentina– la posibilidad de ejercer el derecho a réplica consagrado por la Convención Americana de Derechos Humanos y reconocido por la Corte Suprema.

23.12.2009
Las autoridades del INDEC y la inmensa mayoría de sus trabajadores rechazamos enfáticamente las barbaridades vertidas tanto respecto de la elaboración de estadísticas en la Argentina como sus acusaciones respecto de la supuesta violación de derechos humanos por parte del gobierno nacional realizadas por el “consultor en temas estadísticos” Jean-Louis Boudin.

Tamaña impunidad y desparpajo sólo puede ser producto de la ignorancia de los verdaderos acontecimientos que ocurren en el INDEC y en el país o de la mala intención de los personeros que han traído al país al Sr. Boudin. Entre ellos se encuentran algunos de quienes tuvieron la responsabilidad en el Estado en que se encontraba el INDEC hasta principios del año 2007, pleno de errores de inconsistencia de datos, desactualización de los marcos muestrales, obsolescencia de las metodologías y de los años base, el desaprovechamiento de recursos y de valiosa información disponible, la falta de manuales de procedimiento y muchas otras falencias, sin mencionar algunos manejos dudosos con proyectos financiados desde el exterior como el Mecovi, en el que “curiosamente” desaparecieron algunos cheques.

Los que desde hace muchos años estamos en el INDEC conocemos cómo es el accionar de estos “consultores internacionales”. Acumulan experiencia y conocimiento en sus lugares de trabajo, en este caso el Instituto de Estadística de Francia y luego de jubilarse inventan ámbitos de discusión, reuniones internacionales, organismos que en realidad son sellos de goma y generan informes que nadie lee. Sólo sirven a ellos mismos, justificando sus cuantiosos ingresos dando opiniones sobre cualquier tema, pero que políticamente sirvan al mejor postor. No por casualidad desde la misma presidencia de Francia se comenzó a cuestionar la representatividad y la utilidad de las estadísticas, tal como estos consultores las venían concibiendo, reclamando que las estadísticas deben ser verdaderamente útiles para tomar decisiones no sólo para las “academias”.

Pregonan la independencia estadística respecto de la política, nunca de los intereses privados ni de los organismos financieros internacionales.

Refiriéndose al Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC, el consultor Boudin sostiene que se toman los datos que proporcionan los funcionarios en lugar de la información de mercado, dejando así de lado los estándares internacionales. Evidentemente, al aceptar que hacía muchos años que no venía a la Argentina, quienes lo contrataron lo hicieron incurrir en una serie de errores. Con su ignorancia de la realidad del INDEC no hace más que subestimar el trabajo de los 1.500 técnicos y profesionales que todos los días realizamos nuestro trabajo con responsabilidad.

No nos engañemos: la mayoría de los críticos del INDEC, de adentro y de afuera, no lo hacen por amor a la excelencia metodológica. La patria consultora añora, sin duda, el presupuesto del INDEC –especialmente en un año en el que éste se incrementa para realizar el censo de población–, así como el acceso gratis –o a bajo costo– a información de carácter confidencial.

Recientemente, el INDEC ha cumplido el compromiso de publicar las bases de microdatos de la EPH, subsanando multiplicidad de errores que cometían en el tratamiento de la información –falta de métodos de imputación adecuados, de clasificadores homogéneos, de controles de calidad– muchos de quienes ahora traen al “experto internacional” al país.

Ni una sola palabra se ha dicho sobre las mejoras introducidas en el programa EPH, como en tantos otros, ni acerca de los inconvenientes encontrados y sus responsables, mostrando una vez más que el interés de la crítica es sólo económico o político, nunca científico.

Tampoco han hablado de las aberraciones metodológicas que se cometían en el anterior índice de precios –irrepresentatividad de la muestra de locales y de las variedades de las canastas, falta de tratamiento de outliers y de cambios de calidad, falta de manuales de procedimiento, inseguridad de la información, entre muchos otros–. Todas estas inconsistencias y aberraciones han sido explicadas por autoridades y técnicos del INDEC en innumerables ocasiones ante calificados usuarios nacionales e internacionales –incluido el FMI–. Además, esta información fue puesta, en sucesivos informes, a disposición de los miembros universitarios del Consejo Académico de Evolución y Seguimiento de los Programas que lleva a cabo el instituto oficial de estadística, los cuales deberán expedirse al respecto.

Los argentinos en general y los que trabajamos en el INDEC en particular ya tenemos suficiente con los voceros miopes, interesados y desleales autóctonos, como para que ahora se traigan “expertos” extranjeros para darles un supuesto lustre internacional a los personeros de los intereses antipopulares.

Lic. Norberto Itzcovich
Director Técnico del INDEC






La Presidenta Cristina Fernadez hablo en La Matanza


"Estamos construyendo la dignidad del trabajo", se congratuló Cristina

En un acto donde La Matanza presentó los avances en la capacitación del Plan Argentina Trabaja, la Presidenta destacó que el alcance de estas políticas es que ya los trabajadores no dependen de los políticos de turno para acceder a sus derechos. Además, auguró un mayor crecimiento para el 2010.
La presidenta Cristina Fernández garantizó hoy que mediante el plan de cooperativas Argentina Trabaja y la Asignación Universal por hijo los ciudadanos “no van a depender de un político de turno para acceder a un derecho”.

En un acto realizado en Gregorio de Laferere, en el que el partido de La Matanza presentó los avances del Programa Argentina Trabaja, la jefa del Estado aseguró a los trabajadores que ya no dependerán de ningún puntero político.

“Nadie les puede reclamar nada. Todo es de ustedes. No permitan que nadie venga a reclamarles un agradecimiento. Que nadie les pida nada que no sea trabajo a cambio de este derecho”, apuntó Cristina, quien subrayó, en este sentido, que -desde su gestión- “estamos construyendo la dignidad del trabajo”.

De esta manera, Cristina renovó su compromiso para la recuperación socioeconómica del país. Y expresó: “Quiero que todos y cada uno de los argentinos tenga trabajo. Porque el hombre sólo puede ser libre cuando decide su vida y tiene un trabajo decente que le permita dar educación y salud a sus hijos”.

Finalmente, y en ronda de prensa, la Presidenta destacó que su administración ha recogido muy buenos resultados y auguró uno mejor para el 2010. “Este año ha sido el peor del mundo y sin embargo la Argentina va a tener un récord de exportaciones”, ejemplificó.

Y en vísperas del Bicentenario, Cristina llamó a realizar un cambio en todos los ámbitos que acompañe esta política de crecimiento. “A la gente hay que informarla, no aterrorizarla”, mencionó refiriéndose al éxito de la campaña contra la Gripe A en la Argentina.

Y dijo: “Creo que tiene que haber un cambio en todos y que nos dediquemos a informar lo que pasa. Hay una Argentina que tiene que ser televisada, que es la de las grandes obras y este tipo de planes, la Argentina de las fábricas como las de Santiago del Estero, que fui a inaugurar el otro día”.

La jefa del Estado estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; ministro de Salud, Juan Manzur; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los diputados nacionales Néstor Kirchner y Alberto Balestrini; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y otras autoridades.

LA OPOSICION LE HACE EL JUEGO A LOS GRUPOS MONOPOLICOS

Ley de Medios

Gustavo López: "Es necesario poner en marcha la democracia en los medios"

El Subsecretario General de la Presidencia afirmó que el Gobierno dará batalla en defensa de la nueva Ley de Medios y acusó a la oposición de hacerle el juego a los grupos monopólicos, que no se resignan a perder los negocios logrados con las modificaciones a la ley de la dictadura.
El Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, acusó hoy que la oposición tiene por objetivo “deslegitimar” a la nueva Ley de Medios aprobada en el Congreso.

Calificó de “lógico” que las empresas monopólicas intentaran evitar su aplicación, pero alertó que -al realizar presentaciones judiciales en su contra- los legisladores están impugnando al propio Congreso y atentan contra el sistema democrático.

En declaraciones a la Televisión Pública-Canal Siete, López subrayó que “la necesidad es poner la democracia de los medios en marcha” y denunció que existe una “estrategia de judicialización”, tanto desde las empresas como de la oposición que busca mantener las normativas de la antigua ley de radiodifusión impuesta por la última dictadura militar.

“Hay una estrategia de judicialización, por algo la oposición en el Congreso no se sentó a dar el debate en Diputados y no conformaron los órganos de conducción. La autoridad federal de aplicación, el ex Comfer, ya está constituida con cinco de siete miembros, faltan los dos de la oposición. Se comienza a escribir la reglamentación y la oposición no está participando. La estrategia es deslegitimar, no reconocer la existencia de la ley y llevarla a los Tribunales”, apuntó el funcionario.

En este sentido, López reconoció que era esperable esta reacción por parte de los grupos económicos que lograron concentrar poderío durante los últimos 25 años al quitarse las cláusulas monopólicas de la ley, pero advirtió que al apoyar estos intereses los políticos “están atentando sobre el equilibro del sistema”.

Además, estimó que los jueces que analizan una supuesta inconstitucionalidad de artículos de la nueva ley se están basando en “razones políticas”. Y garantizó que el Gobierno va a defender la nueva ley ante la Justicia.

“Estamos frente a un cambio trascendental, algunos no lo quieren, pero otros sí”, expresó López, quien además señaló: “Se ganó la primera batalla en el Congreso y la segunda es en el Poder Judicial. Es parte de una misma pelea”.

Finalmente, el subsecretario de la Presidencia explicó que mientras la discusión por la Ley de Medios no llegue a la Corte Suprema continuará rigiendo.

Y sentenció: “Lo importante es que el ciudadano sepa que era necesario tener una ley democrática. Que las empresas lo que habían logrado fue eliminar todas las cláusulas antimonopólicas en la ley de la dictadura y por eso se establecieron los monopolios. Lo que se ha hecho es restablecer cláusulas antimonopólicas y establecer reglas de juego democráticas”.

martes, 22 de diciembre de 2009

BUENA NOTICIA

Volverá a correr el tren entre Paraná y Concordia

El Ministerio de Economía firmará con el gobierno de Entre Ríos un convenio que garantizará el funcionamiento del ferrocarril que une a las ciudades Paraná y Concordia. Será una etapa experimental e incluirá la entrega de maquinarias.
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmará hoy un convenio con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para garantizar el funcionamiento, en forma experimental, de la línea del ferrocarril que une las ciudades de Paraná y Concordia, de esa provincia.

La rúbrica entre los gobiernos nacional y provincial se realizará a las 13:30 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación; y por entre sus alcances, la Secretaría de Transporte se comprometerá en proveer material tractivo y rodante.

Esto contempla: tres duplas ferroviarias, la recuperación de coches que se encuentran en la ciudad de Paraná, y el aporte de dos locomotoras de trocha media para la prestación de nuevos servicios.

Asimismo, Transporte deberá continuar con los trabajos de infraestructura necesarios, que comprenden la recuperación de vías entre las estaciones El Pingo y Sauce de Luna, correspondientes al ramal que une Paraná y Concordia; y la recuperación de la red ferroviaria ubicada entre la Estación Central Paraná y Bajada Grande.

En materia de arquitectura ferroviaria, el Gobierno Nacional deberá aprobar la puesta en valor de la Estación Ferrocarril Central de la ciudad de Paraná y aportar los recursos para desarrollar un plan de recuperación de veinte estaciones ubicadas en la traza ferroviaria provincial en los ramales próximos a correr el tren.

De este modo, la gestión de la presidenta Cristina Fernández, a través de la Secretaría de Transporte, continúa adelante con su política de recuperación y modernización del sistema ferroviario que, en este caso beneficiará con la vuelta del tren, a los miles de potenciales usuarios de la provincia de Entre Ríos.

LA JUSTICIA SEGÚN LA PRENSA CANALLA


Al decir "dijo un juez", el monopolio evidencia primero un expreso ninguneo al Juez Oyharbide, no mencionando justamente el apellido en el título de tapa. Y en segundo lugar un subtexto de desprecio a la justicia. Esto no es novedad, según lo que dice hoy Política y medios:


"Tras un nuevo fallo contra Artear por los despidos de los delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, los trabajadores de prensa de Canal 13 y TN se concentraron esta tarde en el edificio que los dos medios comparten en Lima 1261 para reclamar su reinstalación.A un año de los despidos, la empresa del Grupo Clarín continúa desoyendo las decisiones judiciales que en primera y segunda instancia le dieron la razón a los dos delegados. " (Políticaymedios-22-12-09)


El diario Crítica titula "Justicia Ciega" acompañada de la foto del Juez Oyharbide. ¿Qué dirán los empleados de Crítica, ante su inestable situación laboral y el retraso en el pago de haberes?


MUCHACHOS DE CLARÍN, CRÍTICA, ÁMBITO, LA NACIÓN: SIGAN CHUPANDO!!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

CLARÍN ATACA LA LIBERTAD SINDICAL

Como pasa en Artes Gráficas Rioplatense donde hace 5 años los delegados, que siguen siendo reelegidos por sus compañeros, no pueden entrar al taller gráfico del Grupo; en TN y Canal 13 la comisión interna está siendo perseguida.

Diez años estuvieron los trabajadores de prensa para lograr recomponer la organización sindical en los canales de TV más vistos en Argentina. Pero la empresa fiel a su política antisindical, despidió a los delegados hace un año.

En Radio Gráfica Ricardo Junghans, delegado que exige su reinstalación habló en Desde el Barrio con Carlos Aira y Lucas Molinari.



Carlos Aira: ¿Se están movilizando hoy?

Hoy estamos haciendo una concentración ya que somos delegados del canal despedidos, intentaremos volver a nuestro trabajo según lo establece un fallo judicial

CA: Que no acata la empresa, evidentemente

No solo no acata la empresa, sino que en los últimos 20 días, la empresa interpuso recursos absolutamente falaces a la problemática de nuestras incorporaciones y la justicia sancionó a la empresa por temeridad y malicia, cosa que el canal desconoce abiertamente.

CA: Queda claro que se está atentando contra la Libertad Sindical.

RJ: Si, es paradójico. Por un lado uno lee las producciones del Grupo Clarín y los ve preocupadísimos por generar Lobbies para dar respuestas a la nueva legislación de los Medios Audiovisuales y por otro lado veíamos una nota de ayer, de un supuesto experto en Problemáticas jurídico-sindicales alertaba sobre las nuevas libertades sindicales, aprobada por la Corte Suprema , diciendo que iban a impactar en forma negativa, poniendo a las empresas contra la pared. Lo que nosotros le pedimos al Grupo Clarín es que reconozca que los trabajadores puedan organizarse libremente.

CA: Recordale a los oyentes cuanto tiempo estuvieron sin Comisión Interna.

Nosotros estuvimos 10 años sin Comisión Interna, encima la anterior respondía abiertamente a la patronal. 100% de los trabajadores del canal estamos por afuera del Convenio colectivo de trabajo. No te reconocen feriados. La gente trabaja 3 o 4 horas de más sin cobro de horas extras. Hay compañeros que hace más de 10 años que no tienen un sábado o un domingo. No te reconocen títulos…Las condiciones laborales son absolutamente increíbles.

Lucas Molinari: ¿Conocés la problemática de Artes Gráficas Rioplatenses? Te lo pregunto porque hace más de 2.000 días la Comisión interna de la empresa no puede ingresar a sus puestos de trabajo a pesar que Clarín perdió el juicio penal. Pero la Justicia , una vez más, dio paso a la apelación del Grupo Clarín. ¿Qué reflexión tenés a todo esto?

RJ: Vivimos en la Argentina …La justicia es uno de los ámbitos que deberían transformarse en la Argentina. No focalizarlo solamente en el problema de seguridad, como quiere encuadrarlo el Grupo, sino que hay que pensarlo en que tipo de país necesitamos, con marcos jurídicos donde vivamos en una sociedad abiertamente democrática. En el punto del fallo, el Grupo Clarín es uno de los más poderosos de la Argentina y en el momento del fallo eso pesa. Cuando hablo de lo económico también hablo del poder que el Grupo detenta y las posibilidades de modificar la agenda económica y política que tiene. Que se planta en la sociedad con la posibilidad de detentar poder real, entonces cuando analizamos el porque no permite la organización de trabajadores, uno llega a la conclusión que nunca van a permitir que los trabajadores socaben la posibilidad de construir poder. Pensemos que estamos hablando de 250 canales en todo el país que repiten sus noticias todos los días…la posibilidad que los trabajadores organizados y que se cumplan las leyes laborales ponen en tela de juicio el control casi dictatorial de los contenidos.

LM: Como trabajador del Grupo Clarín, ¿Qué reflexión te merece la tarea de los periodistas? A veces sorprende el nivel de obsecuencia de sus periodistas.

RJ: Hay de todo, pero pensá que es muy difícil trabajar en el Multimedio. El grado de ajuste en el control de contenidos es escandaloso. Nuestros compañeros trabajan al borde del abismo. Si acatan la necesidad de reproducir los contenidos o te vas. La situación es de muchísima presión. Hacíamos una encuesta entre los compañeros, gente joven, la mayoría menor de 30 años, y hay una población con mucho stress laboral. Por otro lado, a pesar que hay compañeros que no lo debaten y no tienen la conciencia suficiente para proponerse un camino diferente, hay un conjunto de compañeros que estamos dispuestos a dar la discusión de que tipo de empresas periodísticas queremos. Nosotros no podemos en meros empleados de una empresa y tenemos responsabilidades. Tenemos leyes y ámbitos que nos amparan. No podemos transformarnos en esos reproductores de discurso ajeno, porque, en primer lugar, no cumplimos con nuestra función social, en segundo lugar, reproducimos mentiras, en tercer lugar, reproducimos la agenda de una empresa y finalmente, en cuarto lugar, nos aliena.