martes, 26 de enero de 2010

DOS MUJERES




Gracias al compañero Oscar Rovito.

lunes, 25 de enero de 2010

¡¡DESPUES NO DIGAN QUE A LA JUSTICIA LA MANEJA EL EJECUTIVO!!

Suspenden norma que fija precios para el papel
25-01-2010 / El juez Ernesto Marinelli dictó una medida cautelar que frena una resolución de Guillermo Moreno que fijaba los precios para la comercialización de insumos de diarios y revistas amparándose en la Ley de Abastecimiento. La decisión del magistrado demora la disposición oficial.

El magistrado dispuso que las ventas de papel para diario deben hacerse a precio uniforme.

El juez Ernesto Marinelli dispuso este lunes, como medida cautelar, suspender la resolución 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso -en base a la Ley de Abastecimiento y al decreto 2102/08- que la comercialización de papel para diario deberá efectuarse por un precio igualitario.

En la resolución, el magistrado aseguró que esa norma "resulta probablemente inconstitucional", por carecer la repartición que encabeza el secretario Guillermo Moreno de facultades para dictarla.( Nota de El Argentino)
CLARO, ES MANEJADA POR EL EJECUTIVO DEL GRUPO CLARIN MAGNETTO Y SU BANDA DE DELINCUENTES QUE DURANTE AÑOS NOS HAN ROBADO AL PUEBLO ARGENTINO.
COMO NOS HAN ROBADO LA IDENTIDAD DE NIÑOS EN EL 76.
DEBEMOS DEPURAR LA JUSTICIA DE ESTOS SRES JUECES QUE SOLO FALLAN PARA EL PODEROSO SIN IMPORTARLES EL RESTO DE LA SOCIEDAD.
¿POR QUE NO SE INVESTIGA COMO OBTUVIERON PAPEL PRENSA EN COMPLICIDAD CON LOS MILITARES.?
¿POR QUE TODAVIA HAY COMPAÑEROS, ELEGIDOS DELEGADOS EN A.G.R. QUE NO PUDIERON OCUPAR SU LUGAR DE TRABAJO , CUANDO UN JUEZ DICTAMINÓ A FAVOR DE ELLOS?
¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOPORTANDO ESTO?

NO NOS CANSAMOS DE VERLO: ES UN GRANDE

domingo, 24 de enero de 2010

MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL INDEC

Por: Norberto Itzcovich

Hasta ahora el debate sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), que elabora el INDEC, se había basado más en mitos y prejuicios que en información real. Pero como deseamos que se inaugure una nueva etapa de debate y reflexión sobre las Estadísticas Públicas, la nota publicada por Clarín el 16 de enero pasado, titulada “Los cinco rubros en los que queda clara la manipulación de los índices de precios”, nos merece algunas consideraciones:

1) El IPC-GBA base abril 2008= 100 que elabora el INDEC surge como resultado del relevamiento de precios que todos los días realizan los encuestadores en los locales seleccionados, relevando para cada variedad, el precios al cual el consumidor encuentra el producto en el negocio.

2) Para los bienes que presentan comportamiento estacional, en el IPC se han elaborado cinco matrices con las variedades de los grupos frutas, verduras, indumentaria exterior, indumentaria interior y calzado. Mientras la ponderación de cada uno de los cinco grupos es anual, las de las variedades son mensuales y no varían de un año a otro, surgiendo de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH.), complementada con datos de los mercados concentradores. Es equivocado suponer que el IPC se calcula modificado las ponderaciones de acuerdo con el movimiento de los precios. Este procedimiento fue elogiado expresamente por el Fondo Monetario Internacional

3) El IPC Base Abril 2008=100 representa el consumo de la totalidad de la población del GBA. La adecuada selección de variedades permitió, que en promedio de cada $ 10 que gasta un hogar del GBA, $7 vayan a un producto o servicio que integra la canasta.

4) Dentro de la división turismo, se incluyeron variedades representativas, contrariamente a lo que ocurría en el IPC-GBA base 1999=100. La ponderación de esta división y la selección de las variedades surgió de complementar la información de la ENGH, que realizó el INDEC, con la que brinda la Secretaría de Turismo de la Nación, que realiza juntamente con nuestro instituto en encuestas de ocupación hotelera y turismo internacional.

5) A partir de la desregulación de las obras sociales, gran parte de los usuarios de las empresas de medicina prepaga ya no debían pagar en forma particular por el servicios, cambio que se ve reflejado en el IPC-GBA base abril 2008=100. Respecto de los medicamentos, siguiendo la metodología 13 y la Ley de Estadística, el INDEC interactúa con el Ministerio de Salud, que actualizo el listado de medicamentos -no sólo genéricos-, de los cuales los encuestadores toman precios en las farmacias.

6) Respecto de la educación, el INDEC sí considera en su cálculo las cuotas recupero que cobran los colegios. Y, contrariamente a lo que se sostiene en la nota, la ponderación del capítulo 8 “Educación” pasó del 4.198% en la base de 1999 a 4.257 % en la actual.

7) Un tema de significativa relevancia lo constituye la exclusión de la variedad “Servicio Doméstico” de la canasta actual. Al analizar el porcentaje de hogares que declararon gastar sus ingresos en los diversos tipos de servicios- telefonía fija (72 % de los hogares); electricidad (94%); boleto de colectivo (71%), o peluquería de mujer (29%), surge que sólo un 14 % de los hogares declararon gastar en servicio domestico. Adicionalmente es evidente la dificultad e inconveniencia de medir salarios directos en el índice. Prueba de ello son las aberraciones que se cometieron en la medición de esta variedad en la base anterior del índice, donde más del 70% de la muestra estaba compuesta por amigos y allegados de la entonces directora del IPC, circunstancia que dio lugar a la apertura de los sumarios correspondientes.

Finalmente reiteramos que resulta positivo que la discusión se oriente seriamente a analizar y eventualmente mejorar la calidad de las metodologías que aplica el INDEC, tarea que se está desarrollando no sólo con relación al IPC, sino a una importante cantidad de indicadores