viernes, 23 de abril de 2010

Politicas de Mejoras para la Escuela Primaria

Políticas 2010-2011 destinadas al nivel primario
Sileoni presentó las Políticas de Mejoras para la Escuela Primaria
El ministro Alberto Sileoni, presentó las acciones vinculadas con las Políticas de Mejoras en la Escuela Primaria, en el marco de las cuales el Estado Nacional financiará con $5.000 a cada uno de los establecimientos educativos del país con población socioeconómicamente vulnerable.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó esta mañana las acciones vinculadas con las Políticas de Mejoras en la Escuela Primaria, por la cual el Estado Nacional financiará con $5.000 a cada uno de los establecimientos educativos del país con población socioeconómicamente vulnerable.

Este aporte de recursos del Estado abarcará a 1.800.000 alumnos de escuelas primarias de gestión estatal, alcanzando -desde el 2003 a la actualidad- una cobertura total de 4.000 establecimientos educativos.

"Si bien la tasa de cobertura es buena en el nivel Primario, hay otros temas, como la calidad, la repitencia y la sobreedad, que nos preocupan. Estamos desarrollando acciones para abordar esas problemáticas porque es muy importante que los chicos estén adentro de la escuela. También es fundamental que cuando están aprendan", destacó Sileoni, al presentar la propuesta diseñada por su cartera para los alumnos primarios.

El titular de la cartera educativa nacional señaló: "Hay estudios que indican que sabemos mucho sobre la teoría de la alfabetización inicial de los alumnos y menos sobre la práctica. Entonces hay una injusticia pedagógica, que se da con más frecuencia en los chicos que pertenecen a los sectores carecientes, que son los que no pueden acceder a instancias privadas de apoyo. Y ahí hay una tarea esencial del Estado".

Las políticas 2010-2011 destinadas al nivel Primario tienen como objetivo abordar y atender diversas situaciones y problemáticas, con el propósito de garantizar a niños y niñas el derecho a la educación, de acuerdo con lo que expresa la Ley de Educación Nacional. Por tal motivo, las principales metas están orientadas a la construcción de una escuela de calidad que motive, incluya y retenga a todos los chicos de la Argentina.

Se trata, en parte, de un fortalecimiento de las políticas que ya se destinan al nivel. En ese sentido, y con la intención de construir una escuela pública con los recursos necesarios, el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá en el transcurso de este año 3.000.000 de libros de textos para alumnos de 1er a 6to grado, mapotecas, módulos de útiles y materiales didácticos para el recreo y el aula. Además, dotará para el 2011 bibliotecas escolares a todas las primarias urbanas y rurales, y a las escuelas de disminuidos visuales.

Por otra parte, con la meta de desarrollar mejores y nuevas experiencias de aprendizaje, el plan prevé la creación de 450 Centros de Actividades Infantiles (CAI) a lo largo de todo el país, con actividades culturales, científicas y recreativas.

La intención es que estos espacios brinden experiencias educativas a los niños y niñas en mayor condición de vulnerabilidad y riesgo en sus trayectorias escolares, ampliando su experiencia educativa y fortaleciéndola. Contarán con maestras comunitarias que tendrán como ámbito prioritario de trabajo el CAI, la familia y la escuela. La cartera educativa nacional aportará la inversión para los salarios de talleristas, docentes comunitarios y recursos didácticos necesarios.

La escuela primaria tiene una tasa de escolarización del 99%, según el relevamiento anual 2008 del Ministerio de Educación, una promoción de 93% y un índice de egreso del 90 por ciento. Las situaciones del nivel que demandan más atención son las relacionadas con los casos de sobreedad y repitencia. Para abordarlos, los planes proponen la implementación de nuevas y mejores estrategias de enseñanza, que se acompañarán con una producción de 31 materiales de apoyo destinados a los alumnos con dificultades de aprendizaje, que realizaron especialistas de la cartera educativa nacional. A su vez, se elaborarán y distribuirán textos para estudiantes de Educación Especial.

Otra de las líneas de acción incluidas en los planes de mejora diseñados para el nivel Primario son las que tienen que ver con las propuestas complementarias impulsadas desde el Ministerio de Educación Nacional, como las actividades de Turismo Educativo, los Campamentos Científicos y las Orquestas Infantiles.

Asimismo, con la meta de continuar mejorando la calidad educativa se desarrollarán y extenderán las iniciativas para mejorar la enseñanza de la matemática y las ciencias, con talleres para maestros, distribución de recursos y materiales vinculados a estas disciplinas, y se fortalecerán las Ferias de Ciencias para el nivel Primario.

Por último, los planes de mejora comprenden propuestas de capacitación continua para unos 60.000 docentes, Formaciones de Postítulo para maestros de educación rural, urbana y en contextos de encierro, que se complementarán con una producción de materiales y recursos didácticos de apoyo a la enseñanza.

El ministro presentó estas Políticas de Mejora para la primaria durante la apertura del Seminario sobre "Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial", que se realizó en el Hotel Bauen. En el encuentro estuvieron presentes directores del nivel Primario de todo el país que van a asistir al Seminario, junto a capacitadores e integrantes del Equipo de Lengua y otras áreas curriculares de la cartera educativa nacional.

lunes, 19 de abril de 2010

Medicos Comunitarios

Autoridades se reunieron con referentes bonaerenses
Programa de Médicos Comunitarios definió sus líneas de trabajo para 2010
Autoridades del Programa de Médicos Comunitarios del ministerio de Salud de la Nación definieron con referentes bonaerenses entre otras acciones promover la accesibilidad y calidad de atención a los pueblos indígenas.
El Programa Médicos Comunitarios (PMC) del ministerio de Salud llevó a cabo hoy un Encuentro de Referentes Municipales de la Provincia de Buenos Aires, donde se presentaron las líneas de trabajo para este año ante más de 42 municipios bonaerenses.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, quien brindó unas palabras de bienvenida, y de la coordinadora nacional del PMC, Diana Juárez, quien definió los lineamientos estratégicos que el Programa implementará durante este año.

Juárez explicó que fortalecer el Primer Nivel de Atención en los sistemas provinciales de salud con el financiamiento de equipos comunitarios y capacitación en servicio en Salud Social y Comunitaria; instalar las actividades de promoción y prevención; fortalecer la participación de la comunidad; promover la accesibilidad, participación y calidad de atención a los pueblos indígenas de Argentina e impulsar y fortalecer el trabajo intersectorial y en redes locales son las principales líneas de trabajo que el PMC tiene para desarrollar durante 2010.

Asimismo, se avanzó en la presentación de las diferentes estrategias educativas para los integrantes de los equipos comunitarios, diseñadas por el Equipo de Capacitación del PMC. La exposición estuvo a cargo de Karin Oestreicher, responsable del Área de Gestión Educativa.

En la provincia de Buenos Aires, el PMC gestiona la capacitación y el financiamiento de 2.806 integrantes de equipos de salud, entre ellos 1.610 profesionales y 1.196 trabajadores que no desempeñan tareas profesionales en 85 municipios. En el encuentro de hoy participaron referentes de 42 municipios correspondientes a las Regiones Sanitarias V, VI, VII, IX, XI y XII.