sábado, 17 de julio de 2010

Créditos blandos y aportes de obras en parques industriales

La Subsecretaría de Industria, a cargo de Mirta Díaz, ya abrió el registro para que las pymes radicadas en los 235 parques industriales que funcionan en el país y de los 59 en vías de constituirse cuenten con apoyo tanto para infraestructura y obras interna, como para acceder a créditos blandos.
Las pymes radicadas o que estén por hacerlo dentro de los parques industriales de todo el país tendrán acceso a un crédito bancario a tasa subsidiada de la línea de 300 millones de pesos que homologa el Ministerio de Industria, a condición de inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Cumplimentado el requisito, la cartera fabril hará el análisis de elegibilidad del proyecto para que se le otorgue el financiamiento y subsidiará la tasa una vez que el banco apruebe la solicitud presentada.

Hay 235 parques industriales conformados, el 80 % de los cuales se formó con financiamiento público.

Las empresas radicadas ascienden a 6500 en total, 9 de cada 10 son pymes, y generan 200 mil puestos de trabajo.

En proceso de conformación se cuentan 59 parques, con 1650 empresas por establecerse y 50 mil puestos de trabajo previstos.

En diálogo con Sala de Prensa, la subsecretaria de Industria, Mirta Díaz, afirma que “la condición de registrarse para todas las empresas que no sólo se quieran instalar en parques industriales, sino también para las que ya lo están, figura en el decreto mismo”.

Y que “es fundamental registrarse para acceder al crédito que se le puede dar a las empresas que ya funcionan dentro de los parques industriales”.

Lo justifica en la necesidad de “tener un control muy estricto de cómo están esas empresas, que después que están registradas, nosotros les haremos visitas, algunos controles, fundamentalmente para que los parques industriales estén organizados, que las empresas estén bien constituidas”.

La creación del Registro Nacional de Parques Industriales por parte del Ministerio de Industria abre las puertas, asimismo, a un aporte no reintegrable para obras de infraestructura interiores y el financiamiento de obras de infraestructura externas necesarias para su funcionamiento, que se hará en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El trámite para encarar obras dentro del predio consiste en que las provincias o municipios soliciten los aportes no reintegrables hasta 300 mil pesos para las obras de infraestructura intramuros al Ministerio de Industria, que a su vez analiza la factibilidad técnica y económica de las obras para otorgar esos aportes.

La ejecución de las obras corre por cuenta de los municipios y las provincias, que luego deben rendir cuentas a la cartera industrial, la que a la vez verifica y solicita información.

“Los municipios o las gobernaciones pueden concentrar los trámites, pero lo ideal es que las propias empresas sean las que hagan su registro. Porque además van a estar subidos todos los formularios en Internet y las empresas lo único que tiene que hacer es llenarlos, imprimirlos y traerlos completos en papel a la Unidad de Desarrollo Industrial local en el segundo piso de la Subsecretaría de Industria. Hay una ventanilla única para parques industriales y también una única para registros”, indica la subsecretaria.

Aclara: “No hay plazos, pero sí es importante que lo hagan cuanto antes, porque medida que se inscriben quedan habilitadas para tramitar los créditos destinados a las pymes”.

El registro contará con información sobre la ubicación, superficie, infraestructura y servicios, normativa de creación, cantidad, tipo y origen de las empresas inscriptas, de los beneficios municipales y provinciales vigentes para las empresas instaladas en el parque industrial y la oferta de predios aptos para la radicación industrial y las firmas ya establecidas.

Y será obligatorio para solicitar aportes no reintegrables para las obras de infraestructura intramuros y bonificación de tasas.

Antes que el registro haya comenzado a tomar forma, la cartera de Industria empezó a controlar “a los 235 parques en total que ya están funcionando para ver cómo lo hacen y si se los puede optimizar. Cuando decimos esa cantidad nos referimos a los ya existentes. Hay otros 59 en proceso de conformación, cuyas solicitudes tenemos en carpeta”, enumera la funcionaria.

Precisa: “La mayoría de los parques están distribuidos en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba… Pero hay en todo el país. Estamos abriendo uno en Río Grande, con todas las empresas, que está como área industrial y lo queremos convertir en parque industrial. Para las prioridades nos fijamos en la generación de empleo”.

La subsecretaria Díaz sostiene que serán “extremadamente cuidadosos con la asignación de las prioridades. Desde el Ministerio de Industria estamos ocupándonos de todo lo que sean obras de infraestructura intramuro, con montos que no son retornables, lo cual queda como beneficio para el parque industrial”.

Distingue que “no sucede lo mismo con las obras extramuros, donde sí van a ser financiadas por el Ministerio de Planificación, que para resumirlas en grandes clasificaciones pueden ser viales, eléctricas o de gas. Estamos hablando de otros montos y entonces requieren financiación”.

Subraya que “los parques industriales son públicos, en su mayoría municipales, y los hay también provinciales. No intervienen en este sistema los mixtos ni los privados. En consecuencia, el contacto de nuestra área con esos organismos será muy estrecho”.

Finalmente aclara que “los beneficios municipales ya instituidos continuarán siendo aplicados como estaban. Lo mismo que los provinciales que pudiera haber. Lo que ofrecemos se adiciona”.

En la presentación efectuada por el Ministerio de Industria en junio pasado, se ponía de relieve que los parques industriales son los motores del desarrollo económico y social de la región donde se localizan.

Y que son pilares del desarrollo sostenible porque están directamente relacionados con:
-El fortalecimiento de la industria nacional, en consonancia con el proceso productivo regional;
-La generación de empleo formal y arraigo territorial;
La agregación de valor;
Encadenamientos productivos densos y eficientes, y
-Preservación del medio ambiente y la convivencia armónica con el entorno.

Enumeraba como estímulos para las empresas:
-Uso de las instalaciones comunes,
-Simplificación de procedimientos productivos y administrativos,
Reducción de tasas municipales e impuestos,
Reducción de costos de información, negociación y desarrollo de tecnología,
Mayor control y protección del medio ambiente, al tiempo de facilitar a las empresas la adecuación a la normativa vigente,
-Favorece el acceso a las políticas públicas de estímulo a la industria, por ser un ámbito propicio para la difusión de las mismas.
Experiencia modelo en Santa Fe
Convencidos de las condiciones inmejorables que presentaba Santa Fe y la región para el logro de los objetivos planteados, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidió crear en la década del noventa el Parque Tecnológico del Litoral Centro, al que se destinaron para la radicación de empresas de alta tecnología 14 hectáreas de un terreno donado en 1975 por la Municipalidad de Santa Fe para el INTEC que poseía el organismo.

El proyecto no tardó en concretarse porque el organismo nacional poseía el terreno -que le fuera - y la infraestructura edilicia que, por aquel entonces, había comenzado a erigirse para albergar y aglutinar la oferta científica local.

El PTLC está ubicado sobre la Ruta Nacional 168 en la ciudad de Santa Fe, en un lugar geográficamente favorable dentro del entramado de la Región Centro y el MERCOSUR. Aquella vía de comunicación a la vera de la cual se encuentra emplazado el Parque Tecnológico forma parte del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre; lo que permite al PTLC incorporarse a un circuito comercial regional de gran magnitud.

Junto con el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General de la Industria (CGI) son los socios fundadores del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M, sociedad, que adquirió personería jurídica el 22 de agosto de 2002, e incorporó dos años después un nuevo accionista: la Municipalidad de la ciudad de Paraná (Entre Ríos); encontrándose en trámite la incorporación de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

En 2001 el CONICET impulsó y aprobó la constitución de una Sociedad Anónima encargada de administrar el área de pre-incubación, incubación y los predios para radicación de Empresas del PTLC.

Tomando como modelo la figura jurídica de los Parques Tecnológicos de Andalucía y Galicia se decidió crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.) en donde interviniesen de manera equilibrada los sectores científico, gubernamental y empresarial; concretando así el famoso triángulo de Sábato.

En diciembre de 2003 se inauguró la Incubadora de Empresas y hasta la actualidad tres firmas egresaron del sistema y otras seis continúan desarrollando proyectos tecnológicamente innovadores en las áreas de biotecnología, electrónica y software.

Con el objetivo de mejorar permanentemente los servicios que se brindan a los emprendedores, el PTLC S.A.P.E.M. fortaleció a mediados del 2004 el equipamiento informático, de telefonía, seguridad e Internet.

Paralelamente a estas acciones se lanzó el área de Pre-Incubación de Ideas Negocios que hoy cuenta con seis emprendimientos en marcha.

A mediados de 2005 y en medio del crecimiento que venía experimentando el PTLC, el CONICET decidió retirarse del directorio debido a los problemas que originaba la ausencia de una ley nacional que ratificara su presencia dentro de la Sociedad.

A pesar de no participar en las decisiones de gestión, el CONICET no retaceó su apoyo y continuó poniendo a disposición del Parque Tecnológico profesionales dependientes del organismo, la infraestructura edilicia de la Incubadora de Empresas y el área de Administración y los predios para la Pre Radicación y Radicación de empresas.

A fines de ese año, el PTLC capitalizó un nuevo logro. Software Santa Fe, el primer emprendimiento que ingresó a la Incubadora, egresó luego de constituirse como empresa y de consolidar su negocio realizando desarrollos a medida para las industrias láctea, metalúrgica, manufacturera, editorial, agropecuaria y para el mercado financiero de la región. Actualmente, la compañía continúa su actividad en un edificio propio, localizado en pleno centro de la ciudad.

Similar destino tuvo IT Media Publishing, una empresa que egresó en 2006 tras desarrollar el IT Media Center, un gestionador de contenidos que permite almacenar, integrar y editar textos, imágenes, audio, animaciones y videos proveniente de medios analógicos y digitales posibilitando su grabación en ambos formatos.

El 2006 culminó con un avance más. En septiembre de ese año, el Conicet autorizó la radicación en los predios del PTLC de la primera empresa: Productos Veterinarios S.A. El laboratorio se encuentra actualmente en construcción y con un grado de avance tal que permite vaticinar su inauguración antes de finalizar el año.

La firma de un convenio entre el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Dr. Mario Lattuada, y el presidente del Parque Tecnológico, Dr. Alberto Cassano, abrió el camino para la construcción de dos contenedores para la pre-radicación de empresas. Un aporte de 470 mil pesos otorgado por el Ministerio de la Producción de la Provincia hizo posible realizar la obra y contar con dos edificios de 200 metros cuadrados cada uno para que las firmas que egresen de la Incubadora y aún no hayan logrado las condiciones económicas-financieras apropiadas para invertir en su propia planta puedan comenzar a producir en escala en los edificios del PTLC.

En el primer trimestre de 2007, Esetec y OverChem recibieron el certificado de egreso del área de Incubación. La primera logró producir contenidos de e-learning para el sector empresario, educativo y gubernamental. Decidida a continuar y consolidar su negocio en el ámbito del Parque Tecnológico, la firma decidió solicitar el ingreso a uno de los contenedores de empresas que el PTLC inauguraró el 14 de agosto de 2007.