sábado, 12 de diciembre de 2009

Premios Ricardo Fort/ster | Ni a Palos


Premios Ricardo Fort/ster | Ni a Palos

Hay tiempo para votar hasta el 22 de diciembre, habrá un suplemento especial de "NI A PALOS" el 27 de diciembre con los más votados.

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL POLLO DE COBOS Y EL GRUPO CLARÍN


Un día antes de entregar el mando a su primo Ricardo, el gobernador saliente de Corrientes Arturo Colombi firmó un decreto por medio del cual autorizó la construcción de una represa que inundará 8.000 hectáreas de reservas naturales para que se instale un megaemprendimiento arrocero propiedad de los empresarios José Aranda y George Soros. Organizaciones ambientalistas denuncian que “el gobierno correntino y las empresas agropecuarias ocultan deliberadamente los daños ambientales que el proyecto provocará en la zona creando expectativas de prosperidad económica en la población del departamento de Mercedes”.Represa Ayuí Grande es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur y prevé producir 120 mil toneladas anuales de granos. La iniciativa es de una UTE integrada por Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en Mercedes, que tendrá un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones. El decreto 2353 –firmado por tres funcionarios del gabinete provincial, además del gobernador, el 9 de diciembre último– avala los informes de impacto ambiental efectuados por el Instituto Correntino de Agua y Ambiente (ICAA), refrendados en una serie de audiencias públicas de las que participaron los impulsores de la iniciativa y que fue impugnadas por las entidades medioambientales.“Hicieron caso omiso a nuestras impugnaciones y avanzaron con el proyecto a tal punto que menos de 48 horas después de las audiencias y como último acto de gobierno Colombi firmó el decreto por el que autoriza la obra”, aseguró Aníbal Parera, de la Fundación Iberá. “Ayer, enviamos una carta documento exhortando al ICAA a expedirse sobre el recurso de impugnación de la audiencia y la totalidad del proceso administrativo completo, bajo apercibimiento de acciones judiciales”, dijo Parera. Y agregó: “Esto es una grave falta y la confirmación de un procedimiento en todo irregular”. APOYOS Y RECHAZOS. En las audiencias, se presentaron quienes apoyan y rechazan la iniciativa. El ingeniero Ricardo Freire, en representación de COPRA, presentó las adhesiones de los fabricantes de maquinaria agrícola, repuesteros, camioneros, trabajadores rurales, contratistas y otros sectores que se beneficiarán con la inversión.“Estos apoyos son entendibles. ¿Quién no quiere más trabajo, más dinero circulando en el pueblo, mejores oportunidades locales para evitar la migración de jóvenes que caracteriza a Corrientes?”, explicó una de las voces de la oposición, Enrique Lacour. La evaluación de impacto ambiental, fue presentada por el ingeniero agrónomo Jorge Adámoli, quien acusó de “falsos” a los que “dicen que vamos a inundar 137 kilómetros de costas cuando en verdad son 137 hectáreas de bosques”.Parera no escatimó críticas al supuesto “evaluador imparcial”. “Este señor reconoció haber cobrado dinero de las empresas para realizar su evaluación, lo que demuestra que fue completamente desarrollada por los propios gerentes de la compañía”.La escribana María Mercedes Vallejos, en nombre del abogado constitucionalista Daniel Sabsay, la abogada Ana Carola Galeano, Horacio Cardozo y los mencionados Lacour y Parera llevaron adelante la postura contraria a la aprobación de la represa, “que fue avalada con un petitorio con más de 3.200 firmas”. Los opositores dijeron que es “ilegal” que un grupo privado “se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales”. “Este lago artificial recibirá los efluentes químicos de la gigantesca superficie de plantíos y el destino de la cuenca del río Miriñay –que desagua en el Uruguay– podría quedar comprometido, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo no serían las mismas”, explicó Parera.
Fuente: Crítica Digital, 11-12-09

jueves, 10 de diciembre de 2009

MAS COMERCIO ENTRE PAISES LATINOAMERICANOS


Entendimientos bilaterales (CON NUESTRO CRONISTA ESTRELLA SERGIO ISAZA TOMANDO NOTA DETRÁS DEL COMPAÑERO CHÁVEZ)

Convenios firmados entre la Argentina y Venezuela


Proyectos para el desarrollo de operaciones fluviales en la hidrovía Paraná-Paraguay, la construcción de barcazas, remolcadores, barcos-tanque, acuerdos para elevar a siete los vuelos semanales de Aerolíneas e incentivos para pymes, fueron algunos Convenios firmados hoy entre Argentina y Venezuela

Entre los principales convenios firmados entre la Argentina y Venezuela se encuentran proyectos para el desarrollo de operaciones fluviales en la hidrovía Paraná-Paraguay, la construcción de barcazas, remolcadores, barcos-tanque, acuerdos para elevar a siete los vuelos semanales de Aerolíneas e incentivos para pymes. En total 14 acuerdos màs el Protocolo entre los dos Presidentes.

Los principales son el endimiento entre Fluvialba y Tandanor S.A.C.I. y N con el objeto de establecer la intención de realizar esfuerzos para cooperar e identificar proyectos en construcción y reparación navales para el desarrollo de las operaciones de Fluvialba en la hidrovía Paraná-Paraguay y demás vías navegables de la cuenca del Rio de la Plata; construcción de 50 barcazas tanque entre 3.000 a 5.000 m3 de capacidad.

Tambièm la construcción de 10 remolcadores de empuje de 5000 a 9000 hp; construcción de 6 barcos tanque alijadores de capacidades de entre 10.000 a 20.000m3 cada uno y separación o reconstrucción de barcazas, remolcadores y barcos de propiedad de FLUVIALBA.

Se firmó un Acta Bilateral sobre Transporte Aerocomercial por la cual se manifestó la voluntad de ambas Partes de realizar la verificación de los estándares operacionales en las líneas aéreas designadas conforme a las regulaciones aplicables. Autorizar a sus líneas aéreas a operar una frecuencia de 7 vuelos semanales y acordar la quinta libertad en los puntos autorizados por lo acuerdos bilaterales.

Otro acuerdo fue de Código Compartido entre Aerolíneas entre Aerolíneas Argentinas S.A. y Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. CONVIASA con el objeto de establecer el compromiso mediante el cual la compañía operadora le permite a la compañía comercializadora, comercializar con su propio Código y Número de vuelo parte de la capacidad de los vuelos y/o sectores de vuelos especificados en los correspondientes anexos.

También se suscribió el Reglamento de Funcionamiento del Comité Coordinador, previsto en el Acuerdo de Cooperación entre el Fonden y el Banco de la Nación Argentina, con el objeto de regular la implantación, ejecución y seguimiento de las actividades.

Éstas apuntan a promover las acciones destinadas a facilitar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y venezolanas en proyectos de integración productiva o comercial que involucren la transferencia de conocimiento entre las empresas, por medio del ofrecimiento de asistencia financiera a las empresas de ambos países en condiciones financieras preferenciales.

Además se suscribió un Contrato de Asistencia Técnica entre la Corporación de Industrias Intermedias y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina con el objeto de la asistencia técnica para que la parte argentina transfiera a la parte el Know How y toda la documentación técnica vinculada a los procesos de diseño, construcción, puesta a punto y puesta en marcha de las fábricas a instalar en el marco del Acuerdo de Cooperación Industrial suscrito por Venezuela y la Argentina, así como el Know How y la documentación técnica para la producción, certificación y comercialización de sus productos, conforme a las Fases descritas en el Proyecto Conceptual , Anteproyecto de Obra Civil y la Elaboración del Proyecto de Detalle.

También se firmó el Contrato entre el Ministerio para la Salud de Venezuela y Medics de la Argentina, para la Adquisición de Consumibles y repuestos de los Equipos Obstétricos y Neonatales Adquiridos por un monto de 9.150.770 dólares.
Además se establece estrategias conjuntas para la promoción y comercialización de los productos turísticos que desarrollen el Ministerio de Turismo de Venezuela y la Secretaría de Turismo de la Nación, así como, la promoción conjunta en Ferias Internacionales de Turismo o sus equivalentes; el hermanamiento de productos turísticos complementarios; el fortalecimiento del turismo social y comunitario; diseños de circuitos integrados; la articulación entre el sector público y privado; y el desarrollo de actividades concernientes a la celebración del Bicentenario de ambos países.

Por otro convenio el Ministerio de Comercio de Venezuela otorga diez mil (10.000) licencias de importación para el año 2010, para vehículos de transporte público, vehículos de carga y vehículos tipo sedán; en ese orden de prioridad, originarios de la República Argentina.

En materia de Transporte Ferroviario y Portuario entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela y El Ministerio de Planificación Federal, se establecieron mecanismos de cooperación a través de los cuales se fomente la participación de las empresas venezolanas y argentinas en el mejoramiento y modernización del transporte ferroviario y portuario.

Otro Acuerdo de Estudio Conjunto para Campos Maduros entre Petróleos de Venezuela S.A. y Pluspetrol Venezuela S.A, con el objeto de establecer los términos y condiciones, según los cuales acuerdan efectuar un estudio conjunto de los Campos, el cual consistirá en la evaluación de yacimiento, elaboración del plan de desarrollo y el diseño de otros instrumentos técnicos necesarios para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos en los Campos.

Se firmó además un Acta Compromiso entre Venezolana de Turismo, Venetur, S.A. de Venezuela y la Agencia Remolino, S.A. de la Argentina que deja sentado el interés de realizar conjuntamente los estudios necesarios que permitan determinar la factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social de desarrollar y establecer, de acuerdo a criterios a ser acordados, el rediseño y asistencia en imagen corporativa, marketing, publicidad, diseño interior, implementación y manejo de tecnología Web, que permita fortalecer la imagen y la marca de la Cadena de Hoteles Caribes de Venezuela, especialmente los Hoteles Prado Río, Humboldt y Macanao, así como otros que resulten de interés para las Partes

Por otra Acta de Compromiso entre Venezolana de Turismo, Venetur, S.A. de Venezuela y CQR Sistemas, S.R.L. de la Argentina se firmó realizar los estudios de factibilidad técnica, económica y financiera necesarios, que determinen la posibilidad de desarrollar la modernización y ampliación del sistema tecnológico de los hoteles pertenecientes a la cadena Venetur S.A.
También se acordó un programa de Trabajo entre Venezolana de Turismo S.A. de Venezuela y el Grupo Consolid Latinoamérica con el objeto de fortalecer la estructura orgánico - funcional de Venetur S.A, a través del establecimiento de una agencia comercial en la ciudad de Buenos Aires, para promover y comercializar la Cadena de Hoteles de Venetur, S.A. en los países del Cono Sur.

También suscribieron los resultados de los Grupos de Trabajo Conjunto de las Subcomisiones de Relaciones Económicas Bilaterales y de Relaciones Política Bilaterales de la COBAN.

Finalmente ambos presidentes suscribieron la Declaración Conjunta, que expresa los resultados de las reuniones sostenidas durante la Comisión Binacional de Alto Nivel, así como de las conversiones sostenidas durante la visita.