jueves, 1 de abril de 2010

COMISIÓN PARA INVESTIGAR LA COMPRA DE PAPEL PRENSA

El Gobierno creó una comisión investigadora para analizar la compra de acciones de Papel Prensa (Fuente: Télam 1-4-10)


El Gobierno impartió directivas a los directores en representación del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa, con el objeto de "procurar obtener la información y la documentación pertinente" en la adquisición de los diarios Clarín, La Nación y La Razón de acciones de Papel Prensa.

Ese informe, bajo el título "Papel Prensa - La Verdad", deberá expresar "dentro de los 90 días corridos a partir de su notificación" de "manera íntegra los resultados que arroje la labor encomendada" para ser "elevado a los organismos competentes".

En una resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se solicita "la colaboración de los organismos públicos y privados" para la elaboración de dicho informe y para contar "con el material de archivo imprescindible para el esclarecimiento de la verdad" en la adquisición de las acciones de Papel Prensa de los citados diarios.

La comisión se encargará de "recopilar la mayor información que pudieran obrar en los registros de la empresa Papel Prensa SAICF y de M Inspección General de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cualquier otra institución donde surgieran constancias que aclaren la verdad en orden al traspaso de las acciones que pertenecieron al señor David Graiver como socio de dicha empresa".

Entre los considerandos de la medida se sostiene que "recientemente la opinión pública se ha visto sacudida por enfoques polémicos sobre la conformación del capital accionario de dicha empresa, debatiéndose cuestiones de extrema gravedad que exceden el ámbito societario, abordando aspectos inherentes a las violaciones de derechos humanos producidas durante la última dictadura".

También se cita al diario El Argentino, que el 26 de noviembre último "publicó declaraciones del señor Osvaldo Papaleo, quien sostuvo que `Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada`", como así también dichos del embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, "y respuestas editoriales de los diarios Clarín y La Nación".

Otro de los fundamentos para la conformación de esta comisión son las declaraciones del periodista Joaquín Morales Solá, quien en la edición del diario La Nación del 24 de marzo de 2010, afirmó que "Papel Prensa no fue una dádiva de la dictadura a los diarios; fue una operación privada que los ex dueños de la empresa (la perseguida familia Graiver) nunca denunciaron ni desconocieron cuando recuperaron sus derechos".

En otro párrafo se sostiene que el diario Clarín, en su edición del 27 de marzo de 2010, afirmó en un editorial que "la compra fue en noviembre del `76, refiriéndose a la adquisición que realizara de las acciones, cuyo titular fuera el ya por entonces fallecido David Graiver".

En base a lo citado, el Gobierno Nacional creó esta comisión investigadora que para contar con "el material de archivo imprescindible para el esclarecimiento de la verdad", solicitará informes al Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Dirección Nacional del Registro Oficial, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Inspección General de Justicia, la Administración de Ingresos Públicos y a los Tribunales nacionales y provinciales, entre otros.

domingo, 28 de marzo de 2010

Politica de Empleos

Notable expansión cooperativa en producción y servicios
Las cooperativas crecieron hasta representar 10 puntos del PIB gracias a su promoción como salida laboral para más de 9 millones de asociados, según el presidente de INAES, Patricio Griffin. Las hay de trabajo, de crédito, de servicios públicos, agropecuarias, de seguros, de salud, constructoras.
De vieja tradición en la historia de la economía argentina, en los últimos años el cooperativismo ha tenido un notable desarrollo como forma de producción y prestación de servicios.

Constituye una realidad de la economía argentina que abarca a más de 9 millones de asociados y representa casi el 10% del PBI.

“Ese crecimiento”, explicó Patricio Griffin, presidente del INAES, “es una consecuencia lógica de la política llevada adelante por el Gobierno nacional en función de “promocionar a las cooperativas como salida laboral”.

Esta forma de producción comprende todas las áreas de la actividad económica: existen cooperativas de trabajo, de crédito, de servicios públicos, agropecuarias, de seguros, de salud, etc.

Hay cooperativas que construyen viviendas, fabrican ropa, prestan dinero, brindan el servicio de agua potable, electricidad o telefonía a pueblos enteros, y estos son sólo algunos ejemplos.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había visitado el martes 18 de marzo la planta de la Cooperativa de Trabajo Envases Plásticos Flexibles Mataderos Ltda., una empresa recuperada y puesta en funcionamiento por sus trabajadores tras haber quebrado en septiembre de 2009.

La Presidenta recorrió en la oportunidad las instalaciones de la planta, ubicada en la avenida Lisandro de la Torre 2537 de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y otras autoridades nacionales.

Dijo entonces: “Estoy muy contenta de estar en una fábrica recuperada por sus trabajadores que se organizaron en forma de cooperativa”.


CANTIDAD DE COOPERATIVAS
Existen más de 11.357

PARTICIPACIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL PBI.
Las cooperativas involucran a más de 9.000.000 de asociados y representan casi el 10% del PBI.

Cooperativas de trabajo: 5.500
Cooperativas de servicios públicos: 1300
En 2005 el INAES habilitó cerca de 2500 cooperativas. Es la cifra más alta de los últimos 15 años. En la década de los 90 esa cifra no llegaba a 1300 cooperativas por año.

ALGUNOS DATOS
COOPERATIVAS DE TRABAJO (El Gobierno y las cooperativas)

Hay 5.500 cooperativas de trabajo. De ellas, más de 3.500 fueron creadas por planes federales; las cooperativas fueron la herramienta desde el Estado para la inclusión social de sectores postergados. Planes de construcción de viviendas y CICs (Centros Integradores Comunitarios), de fabricación de guardapolvos, etc. Estos planes lograron la inclusión de 400.000 personas que antes estaban desempleadas; muchos de ellos cobraban los planes Jefas y Jefes.

Entre las cooperativas de trabajo están las fábricas o empresas recuperadas. Son cerca de 200. En el 2006 el INAES les dio $8.000.000 en subsidios, además de acompañamiento jurídico y técnico.
Estas empresas lograron recuperar el trabajo de 5300 personas que probablemente hoy serían desocupadas.

COOPERATIVAS DE SERVICIOS:

Las cooperativas de servicios han logrado tecnificarse y producir eficientemente servicios de agua, electricidad, gas, telefonía, etc. abastecen a 5 millones de personas en todo el país, y fundamentalmente a las regiones dejadas de lado por las empresas privadas por ser poco rentables.

Las cooperativas de agua potable abastecen a más de 3 millones de usuarios; las de electricidad a 7 millones y las telefónicas superan los 400.000 asociados. La proporción de ciudadanos cuyas necesidades son cubiertas por el sector cooperativo aumenta notablemente en las zonas rurales.

SALUD:
El cooperativismo sanitario atiende a 100 millones de personas en 50 países del mundo (cifra de la OMS en 1997).

En Argentina: 20.000 argentinos son asistidos por servicios del cooperativismo sanitario nacional. Situación de la salud pública deficiente y de las prepagas: caras, elitistas.

COOPERATIVAS AGROPECUARIAS:
Con el gran impulso de la economía de exportación luego del 2001, el sector cooperativo agropecuario acompañó el crecimiento y ayudó a los pequeños productores en contraposición a los capitales concentrados.

120.000 productores empresarios asociados a cooperativas agropecuarias
300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias
40.000 puestos de trabajo que están en forma directa en las cooperativas de 1º y 2º grado.
20.000 puestos de trabajo que dependen de esas cooperativas en forma indirecta por la tercerización de los servicios de transporte y distribución.
500.000 personas dependen del complejo agrario que se expande desde las pequeñas comunidades en que actúan directamente, hasta las góndolas de supermercado y puertos.
Las cooperativas agropecuarias facturan más de $7.500 millones de pesos anuales.
Sus exportaciones superan los 5.500 millones de pesos anuales.
Contribuyen al 6% del PBI
Representan el 9% del total de la industria agroalimentaria.
Comercializan el 22% de la producción del campo:
-el 20,5% de los granos
-el 20% arroz
-45% del té
-26% de los lácteos
-20% miel
-45% del tabaco
-13% del vino

Muchos otros sectores como turismo, consumo, donde el cooperativismo ha sabido resistir a pesar de la crisis económica, se han constituido en un bastión de la organización social.

EL REEMPADRONAMIENTO, EL CENSO Y EL LIBRO

Durante 2006, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Universidad de Tres de Febrero, a través del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA), llevó adelante el Reempadronamiento Nacional de Cooperativas y Mutuales.

El último relevamiento de estas características se había realizado en 1994, pero la información nunca llegó a ser procesada.

En base a los resultados obtenidos, durante el año 2007 se realizó el Censo Económico Sectorial.

Este operativo es el primero de su tipo que realiza el organismo. Los resultados, publicados en el libro “La economía social en la economía nacional”, serán presentados en la ciudad de Santa Fe el día 4 de octubre, en el marco del IV Congreso Federal de Economía Social.

Los datos

En base a los datos del reempadronamiento, los equipos técnicos del INAES y la Universidad de Tres de Febrero pudieron determinar la metodología y el universo sobre la cual realizar, en 2007, el Censo Económico Sectorial. Se definieron como actividades de principal relevancia económica del sector los servicios públicos, el turismo, las actividades agropecuarias, la salud, la vivienda, las actividades financieras y la educación.

En base a esta determinación, las comisiones técnicas del INAES trabajaron sobre un universo de 3900 entidades, todas aquellas que manifestaron haber tenido una actividad económica durante el año 2005 en alguno de los rubros seleccionados.

Los datos que brindamos a continuación son sólo algunos de los que serán publicados en el libro; sirven como muestra de la profundidad y especificidad de la información obtenida, que permite conocer por primera vez la realidad institucional y económica del sector cooperativo y mutual de nuestro país.


DATOS DEL REEMPADRONAMIENTO

1. CANTIDAD DE ENTIDADES:
Total de entidades cooperativas y mutuales registradas: 15.522

Total de cooperativas: 11457

Cantidad de cooperativas según su objeto social (las más significativas):

De trabajo 5256
De servicios públicos 1521
De vivienda 1204
De consumo 1089
De provisión 928
De crédito 864
Actividad agropecuaria 906


Total de mutuales: 4065

Cantidad de mutuales según su objeto social (las más significativas):
Otorgamiento de subsidios: 1570
Proveeduría: 1242
Asistencia médica/ odontológica: 1181
Turismo: 1146
Promoción educativa/ deportiva/ cultural: 1031
Ayuda económica mutual: 1005

Comentario: la sumatoria de entidades supera al total que surge del reempadronamiento, ya que algunas de ellas poseen más de un objeto social.


2. CANTIDAD DE ASOCIADOS:
Cantidad de Asociados totales de la economía social: 14.177.987

Cantidad de asociados a cooperativas: 9.282.551
Ubicadas en CABA: 3.154.571
Pcia de Buenos Aires: 2.743.149
Santa Fe: 1.589.902
Córdoba: 580.283

Cantidad de asociados a mutuales: 4.895.426
Pcia Santa Fe: 1.656.868
CABA: 1.466.199
Pcia.de Buenos Aires: 700.566
Córdoba: 323.291


3. PUESTOS DE TRABAJO

Total de puestos de trabajo generados por la economía social: 256.588

Total de personal remunerado de la economía social: 69.000
Personal remunerado de cooperativas: 50.000
Personal remunerado de mutuales: 19.000

Cabe aclarar que los asociados a cooperativas de trabajo no perciben salario propiamente dicho, ya que son socios de la entidad. Por ello no figuran entre los remunerados.


4. COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DIRECTIVOS (Presidente, secretario, tesorero y síndicos) SEGÚN EDAD Y GRADO DE MASCULINIDAD Y FEMINIDAD.

Mayores de 49 años
Presidente: 67%
Secretario: 53%
Tesorero: 54%
Síndicos: 29%

Porcentaje de hombres:
Total de autoridades titulares: 81% hombres
Sector agropecuario: 95%
Servicios públicos: 89%
Servicios educativos: 51%


DATOS DEL CENSO

5. INGRESOS

Total de ingresos de la Economía Social durante el año 2005: $15.700.000.000

Sectores económicos más significativos que generaron estos ingresos:

Agropecuario: $7.700.000.000
Crédito y ayuda económica: $4.000.000.000
Servicios públicos: $2.100.000.000
Salud: $920.000.000
Educación: $120.000.000


6. ACTIVOS Y PASIVOS

Total de activos de la Economía Social: $24.351.000.000

Sectores más significativos de estos activos:
Crédito y ayuda económica: $13.300.000.000
Agropecuario: $4.400.000.000
Servicios públicos: $4.155.000.000


Total de pasivos de la Economía Social: $14.700.000.000

Sectores más significativos de estos activos:
Crédito y ayuda económica: $9.800.000.000
Agropecuario: $2.253.000.000
Servicios públicos: $1.236.000.000


7. INVERSIONES

Total de inversiones realizadas por el sector: $860.000.000

Sectores que más invirtieron:
Agropecuario: $280.000.000
Servicios públicos: $260.000.000
Crédito y ayuda económica: $245.000.000