viernes, 19 de marzo de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA

Boudou: "el Gobierno pelea contra la irresponsabilidad de una oposición que no se sabe qué busca"
El ministro de Economía, Amado Boudou, reiteró sus críticas hacia los sectores de la oposición a los que acusó de trabar permanentemente la gestión de gobierno. Luego de anunciar el superávit fiscal Boudou sostuvo que el Gobierno adopta las medidas necesarias para que el país siga creciendo.
Amado Boudou se refirió en un tono fuertemente crítico hacia la oposición política a la que acusó de poner palos en la rueda permanentemente. Lo hizo al finalizar la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el superávit fiscal de febrero.

"Las medidas adoptadas por este Gobierno permitieron afrontar no sólo los efectos de la crisis internacional sino también la irresponsabilidad de una oposición que no se sabe qué es lo que busca" sostuvo Boudou.

El titular del Palacio de Hacienda reiteró que "pese al ruido político y los palos en la rueda que pone la oposición, este es el camino que tenemos que seguir, porque nos permite que la economía crezca, los trabajadores mantengan sus empleos y los empresarios sigan creciendo e invirtiendo".

Boudou recordó que "los que pronostican el apocalipsis lo hacen desde su propia experiencia personal. Son los mismos que no supieron gobernar el país, los mismos que crearon el megacanje, la megadevaluación, el corralito, el corralón. Los mismos que recibían como súbditos las órdenes del FMI".

"Son los sectores de la oposición que pretenden hacernos ver un aquelarre o un apocalipsis que no se condice con la realidad" afirmó el ministro de Economía, para reiterar después que pese a esos pronósticos en el 2010 habrá superávit fiscal y comercial y, consecuentemente, una importante acumulación de reservas.

El Ministro de Educacion, Alberto Sileoni informa

Sileoni abre jornadas especiales de información sobre la Asignación Universal por Hijo
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presidirá al mediodía la inauguración del Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación que tendrá como objetivo informar a agrupaciones sociales y comunitarias sobre la implementación y gestión de la Asignación Universal por Hijo.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inaugurará hoy el "Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación, Asignación Universal por Hijo para la Protección Social", que se realizará hoy y mañana con el objetivo de brindar información a un universo significativo de agrupaciones sociales y comunitarias que acompañarán la implementación y gestión del Decreto de Asignación Universal por Hijo mediante acciones de inclusión educativa.

El acto de inauguración de la jornada se realizará a las 13.30 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires) y estará presidida por el ministro Alberto Sileoni.

Participarán, también, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; y los titulares de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli y Javier Quesada; Fundación SES, Juan Pablo Yovovich; Fundación FOC, Alberto Croce; y Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Catalina Tolke.

El trabajo de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación -formada por mil entidades y coordinada por el Ministerio de Educación nacional y Cáritas Argentina junto a las fundaciones SES y FOC- estará orientado a lograr el reingreso o incorporación de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

La propuesta fomenta asimismo el accionar en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y otros organismos públicos de todo el país, especialmente en aquellas las localidades que concentran mayor grado de pobreza y vulnerabilidad social. En este sentido, las organizaciones sociales trabajarán casa por casa en los barrios informando a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo.

La Asignación Universal por Hijo compromete a las políticas educativas; en principio, porque el decreto establece la asistencia a la escuela para los niños y jóvenes en edad escolar como contraparte para el cobro del beneficio. Pero además, porque no basta con lograr el ingreso, o reingreso a la escuela para ver garantizado los derechos educativos.

La asignación profundiza una decisión que las políticas educativas vienen sosteniendo desde el 2003: la necesidad de generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños y jóvenes se escolaricen y, a la vez, logren en la escuela una experiencia escolar valiosa que les permita un ejercicio pleno de su ciudadanía y el acceso a todos los bienes culturales disponibles. Hasta el momento, el beneficio alcanza a un total de 3 millones y medio de niños y jóvenes.

El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante un sondeo entre directivos de escuelas secundarias de grandes centros urbanos, para recabar información sobre los cambios observados en la matriculación en el nivel secundario registrados entre el año 2009 y el 2010.

A partir de este relevamiento, que en los próximos días alcanzará a más de 200 escuelas de todo el país, se puede comprobar que entre casi el 60 por ciento de los encuestados se registró un incremento promedio del 25 por ciento de matrícula respecto del año 2009. Los directivos también señalaron que este incremento es atribuible al decreto de la asignación universal por hijo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Brillante, La Sra. Presidenta , esta tarde en una empresa recuperada por los trabajadores

La Presidenta girará hoy al Parlamento el proyecto de la nueva Ley de Quiebras
"Argentina es una gran fábrica recuperada", defendió Cristina el rumbo del modelo
La Presidenta anunció el envío al Parlamento de nuevos proyectos sobre quiebras empresarias y normas penales tributarias. Lo hizo al recorrer la planta de una empresa recuperada y puesta en funcionamiento por sus trabajadores. Fuerte defensa del modelo.
La presidenta, Cristina Fernández, recordó esta tarde que en su campaña presidencial se comprometió a trabajar sobre la modificación de la Ley de Quiebras, “para garantizar la continuidad de las empresas abandonadas por su patrones en manos de sus trabajadores”. Por eso enviará "hoy mismo" al Parlamento ese proyecto de ley, señaló.

Anunció también, al recorrer la planta de la Cooperativa de Trabajo Envases Plásticos Flexibles Mataderos ltda., una empresa recuperada y puesta en funcionamiento por sus trabajadores, tras haber quebrado en septiembre de 2009, que también enviará al Congreso la reforma de la Ley penal Tributaria, “para que los evasores también tengan trajes a rayas en este país”.

“Es necesario tener un funcionamiento del capital más transparente, que asegure que los trabajadores puedan conservar sus fuentes de trabajo y consumir, y que el que tiene la suerte de ganar mucho dinero gane más dinero todavía, pero que también pague todos los impuestos que tenga que pagar”, sentenció.

Por otra parte, volvió a defender el proyecto de pago de deudas con reservas al señalar que busca “evitar el endeudamiento con tasas usurarias” y que el superávit pueda ser utilizado en políticas anticíclicas.

También salió en defensa del Presupuesto acordado para el corriente año, cuyos lineamientos principales intentan ser modificados por un sector de la oposición en el Congreso. En ese marco, señaló que con ese Presupuesto “estamos ayudando, a través de programas de asistencia directa con más de 10 mil millones de pesos, a la mayoría de las provincias argentinas”.

“De los 298 mil millones de presupuesto, la absoluta mayoría se ejecuta en las provincias”, aseguró la Presidenta. Y recordó que su administración es la única que ha coparticipado con los estados federales los fondos obtenidos a partir del cobro de derechos de exportación.

Por eso, lamentó que “los mismos que nos dejaron la deuda de 2001” hoy pugnen por modificar el Presupuesto y obstaculicen el pago de la deuda generada por “el corralito, el Plan Brady, el megacanje y la pesificación asimétrica”.

“Por eso, yo les pido a todos los legisladores de la República Argentina, cualquiera sea su partido, cualquiera haya sido su responsabilidad en la historia, pensar un poco más en el país”, expresó, y agregó que “parece mentira que estemos discutiendo si vamos a pagar con la plata que tenemos ahorrada o si vamos a salir a endeudarnos al 15%”.

Asismismo, Cristina Fernández admitió no entender por qué la oposición intenta “desbaratar un proyecto de país que quiere recuperar la confianza en los argentinos y salir de ese maldito default”.

"Argentina es una gran fábrica recuperada"

“Siento que la Argentina es una gran fábrica recuperada que en algún momento se cerró y llegó a ser líder y hoy hemos recuperado y abierto esta fábrica, y les prometo que cueste lo que cueste esa fábrica va a seguir abierta y funcionando, no la van a cerrar más”, aseguró la Jefa de Estado.

Defendió el manejo de la crisis global en 2009, que permitió al país quedar mejor protegido antes las consecuencias sobre su economía y pidió a sectores de la oposición que, "ya que no quieren ayudar a mantener abierta la fábrica", al menos que no hagan esfuerzos por cerrarla.

“Nunca me sentí ni quiero ser jefa de nadie ni de nada, simplemente soy un soldado de la causa nacional, de la producción y del trabajo, de equidad y la justicia, y de la igualdad de oportunidades”, concluyó la Presidenta.

Al inicio de su discurso, Cristina elogió al mítico dirigente sindical Raimundo Ongaro, ex secretario general de la CGT de los Argentinos, en los años '60, presente en el acto. Ongaro es el titular de la Federación Gráfica Bonaerense, a la que están afiliados los trabajadores de la reabierta planta de Mataderos.

En tanto, el presidente de la cooperativa, Hugo Corpo, recordó que hace seis meses la situación de la empresa era terminal, pero los trabajadores lograron recuperarla con el apoyo de todas sus familias.

“Decidimos, unidos, hacer frente a la realidad y hubo mucha gente que nos guió en el camino y nos aconsejó”, recordó el directivo e hizo especial mención al trabajo del Inaes y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mentor de la recuperación de esta firma.

“Tenemos la responsabilidad de mostrar que somos capaces de llevar esta empresa adelante, lo vamos a hacer y le vamos a dar un mensaje a todos los trabajadores, para que trabajen y que luchen”, expresó Corpo.

La empresa cuenta hoy con 134 trabajadores y una importante cantidad de materia prima, clientes, solicitudes de pedidos, crédito y todas las condiciones necesarias de producción, de acuerdo a lo explicado por sus autoridades.

Acompañaron a la Presidenta en el acto los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y otras autoridades nacionales