domingo, 25 de julio de 2010

Patagonia y el norte argentino, con ocupación récord

Tanto la temporada de invierno, como la de verano, están absolutamente diversificadas, explicó a Sala de Prensa la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, ante el fenómeno que la Patagonia reciba visitantes tanto en épocas de frío como de calor y que el norte esté con plazas llenas.
Los informes preliminares del Ministerio de Turismo respecto a los porcentajes de recepción-emisión de esta temporada de invierno son alentadores.

“Nos proyecta un crecimiento del 9% respecto al 2009 (que fue un año muy quieto por la Gripe A y falta de nieve en algunos centros). Estamos casi iguales a los porcentajes de la temporada 2008, que fue récord en cantidad de visitantes”, anunció Patricia Vismara en diálogo con Sala de Prensa.

Y precisó: “En la mayoría de los centros están con una altísima ocupación tanto en la Patagonia, como en el Norte, el Cuyo (Mendoza, San Juan), litoral”.

En este sentido, la subsecretaria de Promoción Turística aclaró que durante los últimos años la temporada invernal se encontró frente a un nuevo fenómeno.

“Los destinos se han diversificado: los de nieve son muy buscados, pero también lo es el norte, por ejemplo. Salta y Tucumán tienen ocupación colmada y son destinos menos tradicionales. Por eso, hoy no podemos hablar de tres o cuatro destinos, como era antes”.

“Tanto la temporada de invierno, como la de verano, está absolutamente diversificada. En verano tuvimos récord en Mendoza, y la Patagonia está instalada como destino de verano hace tiempo. El norte también, el litoral más el Cuyo”, amplió la funcionaria.

Así, si bien hay destinos que son más fuertes en una temporada que en otras, durante todo el año en la Argentina está recibiendo una afluencia pareja de turistas.

Y tal como se presentara la semana pasada, Vismara reiteró que “en cuanto a turismo receptivo internacional, Brasil y Chile han tenido un crecimiento importante respecto de 2009. Pero, en realidad, hemos tenido un buen crecimiento general a pesar de la crisis financiera internacional”.

La incidencia del turismo en el desarrollo económico y social obligó a reforzar las políticas macro.

Por ello, y como lo señaló Vismara, “desde el Ministerio estamos trabajando en conjunto con todas las provincias y el Ministerio de Planificación por las obras de infraestructura. En cuanto al mejoramiento de la oferta, capacitación y promoción tenemos muchísimos programas para las provincias”.

“El trabajo constante es lo que ha permitido el crecimiento del turismo. Estamos muy conformes con el trabajo y resultados que estamos viendo. Hoy nuestro país está posicionado como uno de los mejores destinos de Sudamérica y queremos que sea el mejor de todos”, concluyó.
Convertir un proyecto familiar en una empresa competitiva
La consolidación del turismo como un pilar de la economía regional exigió que empresas originariamente familiares se profesionalicen.

Lo que había empezado como un emprendimiento derivó en una organización compleja y con desafíos de competitividad.

Un ejemplo de ello son los centros de hospedaje, que crecieron con la demanda de alojamiento de rotación más rápida.

“Todo comenzó hace unos 30 años, cuando era casa de familia y se construyó habitación por habitación. La estructura de la hostería tal como la conocemos ahora se logró hacia la década del ‘90”, relata Sebastián Urbano, gerente de la Hostería del Lago, en Bariloche, establecimientos que alberga un promedio de 150 pasajeros por día y que da trabajo a unas 45 familias.

La vista al Nahuel Huapi y su isla Huemul se convierte en una tradicional postal de la Patagonia nevada. Pero su atractivo va más allá de la nieve y el frío. “A partir de la crisis del 2001 se consolidó la temporada de verano, sobretodo por la llegada de los extranjeros”, apuntó Urbano, quien reconoció, también, que el flujo de turistas internos se beneficia con los feriados largos.

“El doble feriado por el Bicentenario nos sirvió mucho. Llegó bastante más gente que lo normal para la fecha. Y los recibimos con un menú especial y banderas para celebrar juntos”, aseguró el gerente. Y pronosticó: “Creemos que este año va a ser una buena temporada de invierno, con una mejor temporada de verano, y si nada cambia, una excelente para el invierno 2011”.

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