domingo, 25 de julio de 2010

Trabajo, educación, ciencia e inclusión, banderas del modelo

"En estos siete años se dio el crecimiento más importante de los últimos 200 años de historia", dijo la presidenta en el discurso de cierre de los actos de festejo del cumpleaños de Santiago del Estero. Y lo atribuyó al aprendizaje de no poder tener un modelo de país con recetas que no eran propias.
En un discurso de cierre de los actos oficiales por el cumpleaños de Santiago del Estero, que será recordado por la contextualización histórica y federalista de la gestión de gobierno de los últimos siete años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "estamos construyendo un país plural y diverso, con el trabajo, la producción, la educación, la ciencia y la inclusión como banderas que no podemos dejar nunca más".

Expresó que "en este Bicentenario podemos mirarnos a los ojos, con nuestra diferencias, no quiero una sociedad donde todos pensemos iguales, sí en las líneas directrices del Estado, mirarnos y saber que estamos construyendo un país plural y diverso, con el trabajo, la producción, la educación, la ciencia y la inclusión como banderas que no podemos dejar nunca más".

Explicó además que "el crecimiento económico, si no tiene sustentabilidad en la inclusión social, finalmente termina diluyéndose. En los ´90 también crecimos pero a costa de la exclusión de millones, pero hemos podido hacer ese
aprendizaje", advirtió.

Destacó que en este período, precisamente, "se ha dado el crecimiento más importante de los 200 años de historia del país".

De inmediato, aclaró que "esto no es mérito ni de un partido, ni de una persona, simplemente es por haber aprendido la lección de lo que nos pasó cuando creíamos que era posible tener un modelo de país con recetas que no eran propias".

Inaugurar el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero le sirvió de inspiración para resaltar que "es muy importante rescatar nuestra historia para entender y comprender este proceso que lleva 200 años como Nación pero que comenzó mucho tiempo antes en Santiago del Estero".

La Presidenta aseguró en su discurso que "si se hubieran incentivado las primeras industrias santiagueñas, en 1587, la Argentina sería un país altamente desarrollado", al encabezar los actos por el 457 aniversario de la capital de Santiago del Estero.

"El origen de los primeros productos industrializados fue en esta Ciudad, tal vez si esto se hubiera seguido incentivando hoy la República Argentina sería un país altisimamente desarrollado en materia industrial como otros paises del norte", señaló la mandataria. En ese sentido, Cristina explicó que "en 1587 salió de esta ciudad la primera exportación".

Recordó que "cuando se firmó el acta de reparación histórica con esta provincia, como con otras, para hacer obras diseminadas en municipios y regiones, obras de infraestructura, de rutas, de represas, nunca nos hemos detenido a mirar quién era el gobernante".

Cristina ponderó el Centro Cultural del Bicentenario y opinó que "es similar a cualquier otro que pueda verse en el mundo, es una muestra de lo que somos capaces de construir cuando superamos los orígenes partidarios, y nos ponemos a trabajar en conjunto".

Además, señaló la importancia de avanzar con "políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos y a las generaciones".

Durante la fiesta de aniversario de la ciudad capital destacó "la formulación de un país que quiere un desarrollo armónico para todos sus hijos y que pretende terminar con tantos años de injusticia y de olvido para con el interior del país, al que llamo el país profundo".

Al finalizar el acto, la Presidenta entregó simbólicamente 300 netbooks, sumadas a las 500 que ya había dado al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a alumnos del interior de la provincia en un viaje anterior.

Además, otorgó seis ambulancias 0KM por un monto de 1.100.000 de pesos y anunció el llamado a licitación para la construcción de cinco nuevas escuelas y una universidad por un monto de 22.743.000 pesos.

Acompañaron a Cristina el diputado nacional Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el mistro del Interio, Florencio Randazzo; la ministra de Industria, Débora Giorgi; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Educiación, Alberto Sileoni; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y el ntendente capitalino, Hugo Infante.

Por último, a las 24, y tras un espectáculo artístico de ballet aéreo, Cristina, Zamora y funcionarios nacionales, saludaron a los asistentes a la inauguración del Centro Cultural desde los balcones del Cabildo Histórico.

En la oportunidad, cantaron el "Feliz Cumpleaños" a Santiago del Estero por su 457 aniversario, ceremonia que concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!