domingo, 27 de junio de 2010

La experiencia de disminuir la mortalidad infantil va a Cuba

Además de contar la experiencia nacional, los funcionarios argentinos participantes se interiorizarán sobre las experiencias exitosas de algunos de los países presentes, entre ellos Canadá, Costa Rica, Uruguay y España.
El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, y la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, viajan a La Habana, Cuba, para participar desde mañana y hasta el martes del “Taller internacional sobre experiencias en la atención a la salud infantil”, cuyo objetivo es intercambiar las estrategias implementadas por cada país para disminuir la morbi mortalidad infantil.

Además del país anfitrión y la Argentina, estarán presentes en el encuentro representantes de Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el taller se estudiarán los resultados alcanzados en salud infantil a partir de los indicadores de mortalidad, morbilidad y riesgos; y del diseño, ejecución, evaluación de programas, planes y otras estrategias de intervención.

En el caso de la Argentina, los funcionaros contarán la experiencia sobre la puesta en marcha desde mediados de 2009 del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes, una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación que busca disminuir la mortalidad infantil, entre otras metas.

“La participación en este encuentro es importante no sólo porque vamos a presentar la experiencia argentina en el descenso de la mortalidad infantil, sino porque vamos a tomar las herramientas exitosas implementadas por otros países presentes, como Canadá, Costa Rica, Uruguay y España, entre otros”, afirmó González Prieto.

La situación en Argentina

Las defunciones de menores de 1 año disminuyeron de 11.703 en 2002 a 9.341 en 2008. Esto significa que en ese período se evitó la muerte de 2.362 niños y niñas.

Actualmente, el componente neonatal de la mortalidad infantil es responsable del 66% de los fallecimientos, y si bien el porcentaje de prematurez es difícilmente reducible, “el desafío actual es disminuir la mortalidad de los prematuros de menos de 1.500 gramos, lo que representa el 45% de la mortalidad neonatal”, explicó el funcionario.

Asimismo, González Prieto explicó que “si bien la disminución ha sido importante y se han acortado las brechas entre las provincias, el país se propone bajar la tasa de mortalidad infantil a un dígito (menos de 10) para fines de 2011, para lo cual hemos diseñado e implementado el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y las Adolescentes, que ya se ejecuta en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, La Rioja y Entre Ríos”.

Esta estrategia prioriza la acción en las jurisdicciones que tienen las mayores tasas de mortalidad. Por tal motivo, durante el corriente año se prevé la incorporación del resto de las provincias del norte argentino y la de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!