domingo, 11 de abril de 2010

Atención Monopolios Multimediaticos ¿ NO ERA QUE ESTABA TODO MAL ?

Fin de semana, lunes y martes para mayo
El éxito de Semana Santa redobló la apuesta turística
La actividad turística creció en Semana Santa un 5,8 % en relación al año pasado, con 2,3 millones de visitas a los diversos destinos, evaluó la Secretaría de Turismo. Las cifras ratifican la tendencia positiva del verano y abren crédito al gran fin de semana excepcional de mayo por el Bicentenario.
Tal como había anticipado el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el excelente desempeño de la temporada estival 2010 estuvo en sintonía con lo ocurrido el último fin de semana largo.

“Para las economías regionales los fines de semana largos son fundamentales”, había dicho, y los cuatro días de minivacaciones que se dispusieron para la última de mayo corroboran la actual política de máximo aprovechamiento turístico.

Entre los factores que han contribuido a incrementar los desplazamientos turísticos de los argentinos por su país, se destaca la mejora de la situación económica general y en cada una de las regiones así como la creciente variedad de ofertas sumamente atractivas tanto en precio como en nivel de satisfacción.

Otro factor que ha contribuido a incrementar el volumen de visitantes a los atractivos del país es la recuperación notable del turismo receptivo tras la crisis global, que comenzó a manifestarse a partir de noviembre de 2009.

Por ejemplo, los arribos desde Brasil a través del aeropuerto de Ezeiza aumentaron un 56 %, por la mejora de la competitividad relativa que, en términos de precios, ofrecen los destinos de la Argentina en comparación con otros destinos limítrofes.

Así, la actividad turística creció en Semana Santa un 5,8 % en relación al mismo período del año pasado, con 2,3 millones de llegadas de turistas a los diversos destinos de Argentina.

Las cifras marcan una tendencia positiva iniciada en la temporada estival, que cerró con un registro histórico de 24,4 millones de arribos, un 5,9 % superior al verano de 2009.

El secretario de Turismo de la Nación hizo referencia a la iniciativa presidencial de declarar feriado nacional el 24 de mayo, Meyer se mostró entusiasmado ya que se beneficia la actividad turística y se propicia la participación ciudadana en la celebración del Bicentenario de la Patria.

Y adelantó que “el proyecto generó gran expectativa entre los operadores turísticos, pues con el feriado del lunes 24, se sumaría otro fin de semana largo al calendario 2010”.

Números

De un análisis detallado, surge que, en la Región Buenos Aires, la Costa Atlántica superó las expectativas, con una ocupación hotelera que en la emblemática ciudad de Mar del Plata superó el 80 por ciento, con más de 216.000 arribos de turistas.

En la Región Centro, la provincia de Córdoba registró un movimiento turístico superior en 2 puntos al correspondiente al mismo período del año pasado.

En la Región Cuyo, la ocupación hotelera de San Juan fue de el 95 por ciento y el Parque Provincial Ischigualasto recibió casi un 20 por ciento más de visitantes que en Semana Santa de 2009.

En la Patagonia, la ocupación hotelera de San Martín de los Andes llegó al 70 %, dato que marca un incremento de 6 puntos en relación al año pasado.

En el Litoral, todas las localidades termales presentaron niveles de ocupación muy elevados y en algunos centros (Concordia, Federación, San José, Villa Elisa, Chajarí) llegó al ciento por ciento. Los ingresos al Parque Nacional Iguazú tuvieron un incremento del 28 % en comparación con igual período de 2009.

En la Región Norte, la ciudad de Salta registró una ocupación hotelera del 95 por ciento y la localidad tucumana de Tafí del Valle alcanzó un 98 %.

Maravillosas cataratas

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y la Administración de Parques Nacionales (APN) renovaron la convocatoria a participar de la votación para que las Cataratas del Iguazú sean declaradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

La titular de Parques Nacionales, Patricia Gandini, subrayó que “hay destinos que, después de ser considerados Maravilla Natural, incrementaron tres veces el flujo turístico. Nosotros tenemos una afluencia turística enorme en Cataratas y sería muy bueno, para Misiones y para todo el país, que las Cataratas entraran en esta categoría”.

Cabe destacar que en el último fin de semana largo casi 29 mil turistas, argentinos y extranjeros, ingresaron al Parque Nacional Iguazú. El registro de visitantes superó un 28 % al récord del año pasado para Semana Santa, informó la SECTUR y confirmó Gandini.

Según datos de los organismos provinciales, los establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas de Puerto Iguazú tuvieron ocupación plena desde el jueves hasta el mediodía del domingo.

Además, el excepcional movimiento turístico no sólo se vio reflejado en el área de las Cataratas sino también en otros centros turísticos de la zona. Por ejemplo, el jueves se vendieron más de 3.000 entradas a las reducciones Jesuíticas y también hubo gran cantidad de visitantes en San Ignacio, a pesar que el mal tiempo obligó la suspensión del tradicional espectáculo del Jueves Santo.

Asimismo, el Cerro Monje, en San Javier, fue visitado por unas 13 mil personas provenientes de distintos puntos de la provincia, de Paraguay y de Brasil.

Optimismo

Las proyecciones del movimiento turístico hasta fin de este año son compartidas entre el ente oficial y los operadores privados, que indican un crecimiento de entre el 30 y el 40% respecto del 2009, en el orden interno y desde el exterior, según conclusiones del Encuentro de Comercialización Turística (ECTU 2010).

Fabricio Di Giambattista, titular de la AVIABUE, dijo que "luego de una Semana Santa en la que según nuestros cálculos hubo un crecimiento del 12% en el movimiento turístico interno en comparación con 2009, las previsiones para este año son buenas".

"Esperamos un crecimiento de entre 30 y 40% respecto del año anterior en el movimiento turístico interno y también en el emisivo hacia el extranjero", amplió.







Semana Bicentenaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!