sábado, 17 de abril de 2010

Lo Primero es la Salud , Felicitaciones Sr. Ministro

Metas del Ministerio de Salud a 2011
Que no muera un niño ni una madre más
Con la implementación de una estrategia que se viene desarrollando desde 2009, se pretende reducir las cifras de mortalidad a través de un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias. Ya suscribieron el Acta Acuerdo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy y Misiones.
“No queremos que en el país muera un niño o una madre más”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y destacó que “tenemos todas las herramientas para bajar aún más la mortalidad materna e infantil. Por eso, la Nación y las provincias nos hemos comprometido a llevar adelante esta noble misión”.

Disminuir la mortalidad y el impacto de las enfermedades en los niños, madres y adolescentes son los objetivos del Plan de Acción para la Reducción de la Morbi-Mortalidad Materna, Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre las metas acordadas se prevé reducir la mortalidad infantil a una tasa de 9,9 por mil y la materna a 3,3 cada diez mil niños nacidos vivos. Esto significa que para 2011 se habrá evitado la muerte de 2.378 niños y de 77 madres.

La propuesta impulsada en 2009 y a la que ya adhirieron Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones se centra en detectar las principales causas que desencadenan estas muertes y, a partir de allí, delinear estrategias conjuntas entre la Nación y las provincias para disminuir las tasas existentes.

A través de esta iniciativa la Nación fija metas objetivo a alcanzar en 2011 y brinda apoyo técnico desde el nivel central para que cada provincia defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil que puedan alcanzar en este período, para así contribuir a la reducción de la media nacional y cerrar las brechas existentes entre las distintas provincias y hacia el interior de las mismas.

Para ello, la cartera sanitaria nacional se compromete a ejecutar las acciones de asistencia técnica, capacitación, apoyo y acompañamiento a la gestión provincial; y cada provincia, por su parte, debe poner en marcha la ejecución de todas las acciones comprometidas en el acuerdo y las que resulten razonables para el alcance de las metas definidas.

“Si bien es muchísimo lo que se ha hecho en materia de salud en estos últimos años en Argentina, falta mucho por hacer. Y esta es una excelente iniciativa para seguir adelante”, agregó Manzur.

Las causas de la mortalidad

“En mortalidad infantil la Argentina ha evolucionado muchísimo en estos últimos años, y ya no tenemos las mismas causas que teníamos hace diez años cuando, por ejemplo, los accidentes y las enfermedades infecciosas producían la mayor cantidad de muertes”, contó Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud.

Con tasas por debajo de los 13 por mil, la mayoría de las muertes infantiles es atribuible a recién nacidos, es decir, a chicos menores de 28 días de vida. Y cuando se analiza por qué se mueren esos chicos “vemos que la mayor cantidad podría evitarse, cuando son prematuros que pesan entre 1.000 y 1.500 gramos”.

“Hay experiencias en el país donde se ha visto una mortalidad muy alta en esa franja, como en Tucumán, y trabajando específicamente con las neonatologías, capacitando al personal y reviendo procesos de trabajo esa mortalidad disminuyó de un 90 por ciento a un 10 por ciento”, detalló el funcionario.

“Esto no es visto en todas las provincias, y todavía hay muchas creencias de que la prematurez puede ser evitada, cuando en realidad hay un techo que es difícil de perforar para disminuirla”, prosiguió, al tiempo que destacó que “lo que sí se puede es cuidar mejor a esos prematuros para que puedan vivir, inclusive sin secuelas. Y esto no depende de una alta complejidad”.

En este momento las neonatologías de todo el país están equipadas y la Nación ha contribuido “muchísimo” en esto.

En los chicos de más de 27 días y hasta un año de edad, la mayoría de las muertes se produce por enfermedades respiratorias, y más lejos están las causas gastrointestinales.

“Para afrontar esto, desde la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional y con las provincias se está haciendo un trabajo muy fuerte para crear unidades de cuidado de los chicos fuera de los hospitales. Y si llegan a los hospitales que tengan unidades de cuidado diferenciales, ya que necesitan una observación muy continua, estar con la madre en la mayoría de los casos y un monitoreo muy puntual”, añadió.

En cuanto a la mortalidad materna, algunas de las causas tienen que ver con la hipertensión arterial, a veces no detectada a tiempo, la que produce picos en las mujeres pre-parto y eventualmente en las posparto.

“Cuando no son detectadas y tratadas a tiempo pueden producir la muerte materna, al igual que las hemorragias”, explicó el funcionario.

“No es común encontrar que las provincias tengan dispositivos que puedan asegurar que independientemente del día u horario una mujer en esta situación sea detectada y tratada en forma oportuna”, continuó.

Otro punto importante es la mortalidad por cáncer de cuello de útero.

“Hay algunas provincias a las que se ha dotado con equipamiento ultramoderno para poder hacer la citología, las tomas y lecturas de muestra. Pero en el proceso de atención de una mujer que ha solicitado que le hagan un Papanicolaou para identificar alguna lesión precancerosa, hay un montón de otros procesos que fallan y es aquí donde queremos trabajar”, explicó.

Y destacó: “A veces la mujer se hace el PAP y la lectura, pero nunca llega a acceder al resultado. Es muy común encontrar muestras patológicas, y las provincias y los servicios no tienen dispositivos para identificar a esa mujer y contarle que es necesario que se haga el tratamiento. Estas cosas son también parte del proceso que pretendemos cambiar”.

El plan

El plan de trabajo incluye primero una visita del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y del subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto al gobernador de la provincia que va a suscribir el acuerdo.

“Consideramos esta reunión fundamental porque sin el compromiso político es imposible lograr avances”, afirmó González Prieto.

“Hasta ahora, los gobernadores de las provincias que hemos visitado han mostrado una sorpresa muy grande porque es la primera vez que se les plantea un desafío de este tipo”, aseguró el funcionario, y agregó que “la jurisdicción tiene que comprometerse con metas duras en reducción de la morbi-mortalidad materno e infantil. Eso le permitirá a la Nación llegar a fines de 2011 a tasas de menos de un dígito y, al mismo tiempo, ver qué factibilidad tiene la propia provincia de lograr esas metas con nuestro apoyo”.

Luego de la visita de los funcionarios y de los equipos técnicos, se realiza una evaluación de la situación provincial, se analizan las causas de las mortalidades y se fijan metas para reducirlas.

“Como Nación proponemos darles a las provincias asistencia técnica en forma continua. Nuestros equipos, además, visitan una vez cada dos meses el lugar, monitorean el trabajo que se está haciendo y se los asiste técnicamente”.

“Tenemos el convencimiento de que para que los resultados realmente se modifiquen es necesario que haya modificaciones a veces muy pequeñas en los procesos y en la organización del trabajo, en detalles que a veces no son mirados y en poder producir algunos clicks que tienen que ver con la pasión y la mística del trabajo. Los pequeños cambios son los que producen las diferencias”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!