sábado, 10 de abril de 2010

Felicitaciones , Sra Presidenta Cristina Fernandez , Sr. Ministro de Educación Alberto Sileoni

Computadoras en la escuela secundaria
Alumnos y docentes arrancan con 46 programas en red
Las computadoras se entregan con 46 programas educativos, que posibilitan el trabajo en red en principio entre 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo, quienes a tal efecto serán capacitados en el uso de netbook, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux.
Ya año arrancó la primera etapa de distribución de las computadotas portátiles. Se trata de 250.000 destinadas a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias).

Esto significa que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año).

El plan contempla la entrega de los equipos en comodato a cada alumno.

Además, con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con las computadoras.

“Las computadoras se distribuyen con 46 programas educativos, muchos de ellos de naturaleza técnica, porque en este primer tramo van a establecimientos de educación técnica, el resto se distribuirá a todas las secundarias públicas”, explicó Alberto Sileoni.

“Es posible trabajar con una computadora conectada a otra”, continuó el ministro.

“A partir de esto se puede generar un trabajo en red, hay un programa donde el docente puede ver en su pantalla las pantallas de todos los alumnos, sirviendo también como un control”, dijo.

Para ello se contempla la capacitación de los docentes.

Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux.

Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial: "Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica", explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz.

El programa es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que desde hace varios años viene desarrollando la cartera educativa en materia de alfabetización digital.

En este sentido, Almandoz señaló la importancia de “pelear por la inclusión educativa” y explicó que, en este sentido, “el Programa es una línea más que apuesta, a través de la inclusión digital, a profundizar y fortalecer esta meta”.

Para la implementación de esta etapa de distribución, se realiza una inversión de $323 millones que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares, 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

Las computadoras portátiles fueron compradas tras un proceso de licitación pública internacional en el que resultó ganadora la empresa Telefónica Móviles Argentina S. A.

El Programa "Conectar Igualdad.com.ar" realizará este año la licitación para la adquisición de los equipos.

La cartera educativa licitara 861.000 máquinas (30 %) y la ANSeS 2.009.000 (70 %).

Para la ejecución del programa, se invertirán unos 750 millones de dólares en la compra de computadoras, la adecuación de la infraestructura de las escuelas, la instalación de internet inalámbrico y la capacitación a los docentes.

La implementación la llevarán a cabo conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Educar

Para el análisis del producto, se consultó a un comité conformado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Portal de Educar.

Durante 2007 y 2008 se realizaron pruebas piloto con 700 dispositivos de distintas marcas en siete provincias, donde se evaluaron tanto los equipos como propuestas de trabajo en el aula, contenidos y aplicaciones.

El interés inicial del gobierno argentino en la iniciativa “One Laptop per Child” impulsada por Nicholas Negrophonte se fue diluyendo por su precio final, que nunca se aproximó a 100 dólares por unidad.

En efecto, este valor anunciado originalmente por Negrophonte nunca superó el estado declamativo.

Así lo demuestra la contratación encarada por el gobierno uruguayo en el marco del Plan Ceibal, que registró un precio mínimo por computadora de 205 dólares.

Conectar

"El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un instrumento de igualdad para superar la brecha digital”, fue la reflexión de la Presidenta durante la presentación, el martes último, del Programa "Conectar Igualdad.com.ar", que se llevó a cabo en el Teatro Nacional Cervantes.

La entrega total comprometida para entregar a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país, asciende a 2.780.516 computadoras portátiles.

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, explicó que la iniciativa se suma a la distribución de 250.000 dispositivos que ya se está realizando en los establecimientos de educación técnica: “Esta semana, la presidenta anunció una profundización de este programa con una cifra realmente impactante que es llegar a todas las escuelas secundarias, a todos los alumnos desde primero a sexto año, cubriendo una suma de casi 3.000.000 de computadoras, incluyendo las 250.000 que se están entregando antes septiembre”, dijo Sileoni.

En este sentido, Sileoni, explicó: “La presidenta creyó que hay que revalorizar el esfuerzo. Nosotros tenemos un problema sobre el cual queremos pelear y batallar. Se trata del abandono escolar, los chicos se van de la escuela, por eso se anunciamos nuevas medidas en relación a la nueva secundaria. Por otra parte, darle una máquina en propiedad a los que egresan significa brindar un elemento para su formación personal y para su incorporación al mundo del trabajo”, expresó.

La cobertura
Educación Secundaria
2.738.831 netbooks para:
10.901 escuelas
2.561.831 alumnos
177.000 docentes

Educación Especial
38.400 netbooks para:
1920 escuelas
71.843 alumnos
21.267 docentes

Institutos de Formación Docente
3.285 netbooks para:
657 institutos
238.216 alumnos

La inversión

Educación Secundaria: 636.516.730 dólares
Educación Especial: 8.832.000 dólares
Institutos de Formación Docente: 755.550 dólares
Infraestructura, conectividad, capacitación: 96.915.642 dólares
Total inversión: 743.019.922 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!