martes, 6 de julio de 2010

“Esto es una clara amenaza a la libertad de prensa”

06-07-2010 / Lo expresó la directora del Estado en la empresa, Beatriz Paglieri, sobre que la compañía “no tiene voluntad de abastecer a todo el mercado argentino”. Reiteró la importancia de establecer un precio igualitario del papel para todos los diarios para garantizar "la libertad de expresión".

Papel Prensa
Beatriz Paglieri, directora del Estado en Papel Prensa, advirtió que "apropiarse del papel para diarios es apropiarse de la libertad de expresión"y reiteró que el Gobierno nacional aboga por la igualdad en el precio del papel para todos los medios.

"La Presidenta -Cristina Fernández- nos dijo que debíamos actuar a favor de que los diarios del interior accedan a cupos, en cantidad y en precio en las mismas condiciones que los diarios que conforman Papel Prensa”, dijo Paglieri, y agregó que el objetivo de Papel Prensa debe ser “que todos los diarios estén en las mismas condiciones para acceder a un elemento estratégico, como es el papel”.

Durante una conferencia de prensa en La Rioja, señaló que la compañía "no está funcionando con la capacidad instalada que tiene de hecho" y apuntó que "el Estado no quiere que se redistribuyan utilidades sino que se inviertan".

"Cuando se producen 150 mil toneladas hay una decisión empresaria de esa mayoría automática de producir menos papel porque esas son las condiciones muy funcionales a los diarios que se quedan con esa producción”, sostuvo.

"Papel Prensa no tiene voluntad de abastecer a todo el mercado argentino; ese es el fondo de la cuestión", indicó, y detalló que últimamente se ha detectado que "hay una transferencia directa de beneficios de Papel Prensa a empresas relacionadas, que son Clarín y La Nación". "Esto es una clara amenaza a la libertad de prensa, porque además, si no quieren vender papel, no venden", explicó.

A la hora de tomar decisiones, si bien destacó que el Estado tiene un papel importante, acentuó que es accionista minoritario. “La conformación actual del capital está repartido en 37% Clarín, 27.46 % el Estado nacional, más un 0.6% (TELAM), 22% La Nación y 12% está conformado por SIMECO propietaria de La Voz del Interior y Los Andes de Mendoza", apuntó.

No obstante, remarcó que recientemente se ha logrado que las cooperativas puedan comprar en Papel Prensa con las mismas condiciones. “En la votación de abril hemos logrado una metodología de cómo debe ser calculado el precio y que además debe ser vendido al mismo precio para todos los que demanden,” añadió Paglieri, aunque señaló que “tenemos en claro que lo que hay que hacer es revisar los costos.”

“Sin duda para nosotros todavía no esta cumplido el objetivo, pero hemos empezado a transitar un camino que no va a tener retorno en el que todos los diarios accedan en condiciones equitativas en cantidad y en precio,” dijo.
24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!