miércoles, 2 de junio de 2010

Aníbal Fernández defendió en el Senado el canje de deuda y la labor del Indec

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se presentó en la Cámara de Senadores para explicar los pasos que se siguen por el canje de deuda que se está realizando con los holdout. Defendió las mediciones que realiza el Indec.
“El beneficio pasa por normalizar la relación con el mundo financiero”, defendió el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, la política oficial de reabrir el canje de deuda. De ese modo, dejó en claro que el Gobierno no busca con esta decisión volver a los mercados de capitales.

El jefe de Gabinete concurrió hoy al Senado, en cumplimiento de la sesión informativa especial que manda la Constitución Nacional reformada en 1994. En primer lugar, hizo una exposición de unos 20 minutos, en la que explicó los pasos en la reapertura del canje de deuda, para incluir a los tenedores de bonos que quedaron afuera en 2005.

“A diferencia del 2005, en el 2008 los agentes representativos del mercado, por así llamarlos, nos plantearon que se habían equivocado ante la evolución de la economía de los argentinos y querían entrar” en el canje de deuda, destacó Fernández, al explicar las razones que motivaron el proceso que lleva adelante el Ministerio de Economía.

Recordó entonces que, en ese entonces, la deuda que entró en el canje fue de 82.000 millones de dólares, mientras que la que quedó fuera alcanzó los u$s 18.200 millones. De ese monto excluido, 3.000 millones están en poder de fondos buitre, 5.000 millones entre acreedores minoristas y el resto son acreedores institucionales. De este último grupo, los mayoritarios (tenedores de bonos por más de u$s 100 millones) entraron todos en esta nueva apertura del canje, valoró el jefe de ministros.

Además, apuntó que ahora se está en proceso de convocatoria de tenedores de deuda minoristas e institucionales menores a los u$s 100 millones. Recordó que el canje de deuda original, de 2005, “nunca fue un negocio minorista”, por lo que los bancos que fomentaron esa modalidad deberán ser responsables.

Luego comenzó a responder a las preguntas que le formularon por escrito durante las últimas semanas los senadores. La mayoría las respondió por la misma vía y le fueron entregados en un CD a cada uno de los miembros de la Cámara alta.

El Indec "arrastraba un montón de errores"

En una de las primeras preguntas, se lo consultó acerca de la polémica por las mediciones del Indec. Y en este punto hizo un racconto de la modificación en la metodología que se aplicó en ese organismo. Mencionó que en abril de 2008 se hizo un “cambio de base” que “era imperioso, porque el anterior arrastraba un montón de errores”.

En ese sentido, explicó que se procedió a eliminar de la canasta cerca de 400 artículos que no reflejaban la verdadera economía de los argentinos y que distorsionaban las mediciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Y cuestionó, en ese rumbo, las mediciones que publican algunas encuestadoras privadas, que son “una gran mentira”, a partir de “ese verso que inventaron” de medir la inflación de manera particular.

Asimismo, reconoció que “las diferencias metodológicas con las provincias (en la medición de la inflación) son importantes”, a partir de que muchas de ellas tienen una cuestionable ponderación en los artículos que integran sus canastas de medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!