domingo, 3 de julio de 2011

TOPADORA CONTRA LA PLACITA


Y ayer, 1º de julio, una topadora al mando de un supuesto dueño del predio, arremetió en plena mañana contra la placita "Néstor Kirchner", en Independencia y Perú, San Telmo. Lo primero que hicieron fue tapar la frase del general "Mejor que decir es hacer" y después romper lo que costó mucho construir, porque hace 3 años la esquina era un baldío, un basural. Además se robaron los alambrados que protegían los canteros.
Algunos vecinos sorprendidos y los pibes del colegio Huergo impidieron que siguieran destruyendo. La gente del bario bancó a muerte y anoche se hizo una choriceada con partido de Argentina incluido. Le agradececemos La Cámpora que puso la carpa, a Tito Nenna presente, a Radio Gráfica, a San Telmo K, a Pedro Lanteri de Radio Las Madres y a todas y todos los que se bancaron los 2º de anoche para acompañar.

3 comentarios:

  1. “La fuerza es el derecho de las bestias”
    Lo dijo y lo escribió hace muchos años Juan Domingo Perón.
    Le respondieron bombardeando civiles en Plaza de mayo el 16 de junio de 1955.
    Volvieron a responderle, ametrallando y asesinando militantes populares durante el golpe del 16 de septiembre de 1955 que derrocó al Gobierno Constitucional.
    Volvieron a usar “el derecho de las bestias” proscribiendo durante 18 años al partido mayoritario y persiguiendo sin descanso a sus militantes.
    En 1957, fusilaron a militares que defendían el retorno a la democracia y asesinaron a civiles que no habían cometido más delito que reclamar el retorno a la constitucionalidad.
    ¿Hace falta narrar los horrorosos crímenes cometidos desde 1976?
    Secuestros, asesinatos, torturas, violación de mujeres secuestradas, robo de bebés nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres.
    El catálogo de ignominias es interminable.
    La razón no termina de sorprenderse: Después de 25 años siguen conociéndose nuevos casos de salvajismo que siguen horrorizando en los tribunales.
    En cadenas de e-mails y en foros de medios que abren sus páginas de Internet a quienes quieran expresarse, se puede percibir, aún hoy, que aquel odio que los llevó a escribir en la paredes de Barrio Norte “Viva el cáncer”, sigue vivo.
    El odio no ha muerto.
    Hoy no tienen los aviones ni los aviadores capaces de bombardear grupos de civiles desarmados o arrojar prisioneros vivos al mar.
    Pero el odio sigue siendo el mismo.
    La esquina de Independencia y Perú se convirtió en “La Placita” por el trabajo incansable y anónimo de vecinos de San Telmo. Todos los sábados los hemos visto trabajar, limpiando y pintando el pequeño basural, hasta convertirlo en una “plazoleta” en la que jugaban los niños, se reunían entre horas los alumnos del colegio vecino, los vecinos se detenían a conversar sobre alguna noticia de actualidad.
    Atrás había quedado el recuerdo de aquel rincón sucio y abandonado al que las autoridades de la ciudad nunca prestaron atención.
    Hace pocos días, en plena campaña electoral, personas que dijeron ser “voceros” del gobierno de la ciudad se acercaron, interesados en mostrar la presencia oficial, en “marcar la cancha” como se dice. Los vecinos respondieron que no necesitaban nada, que entre todos se habían organizado para hacer del viejo y pequeño baldío esa hermosa placita que era el orgullo del barrio.
    Y así quedó el predio, con las leyendas que el sentimiento del Pueblo de San Telmo pintó: “Mejor que decir es hacer”, “Radio Gráfica FM 89,3”, “Plazoleta Nestor Kirchner”, “A que florezcan mil flores”. Se agregaeron plantas, paredes decoradas con diseños artísticamente trabajados en venecita, canteros cuidadosamente decorados.
    ¡La placita del barrio, la de los vecinos!
    Además la bautizaron “Plazoleta Néstor Kirchner”, y artistas populares dibujaron el rostro del ex-presidente en una de las paredes.
    Por si fuera poco pintaron: “Mejor que decir es hacer”, una emblématica enseñanza de Juan Perón.
    Pero despertaron el odio del monstruo semidormido:ue demasiado.
    Y las bestias regresaron.
    Sin ningún aviso, a plena luz del día, con una topadora y una perforadora, destruyeron todo lo que pudieron.
    Los vecinos y los alumnos del colegio vecino impidieron la destrucción total.
    Después la indignación, la solidaridad incondicional, la carpa para hacer “el aguante”, las denuncias, la convocatoria a los medios gráficos y audio visuales.
    Colegas de los medios audiovisuales: Los invitamos. Y también los desafiamos.
    Vengan y muestren lo que se ha destruído.

    Los dinosaurios aún no han desaparecido.
    El odio sigue vivo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato Gerardo , pero entre todos lograremos , que este espacio recuperado para los vecinos , no se convierta en una masa de cemento y hierro

    ResponderEliminar
  3. Estoy consternado. El viernes úlñtimo pasé por la mañana y noté un alambrado perimetral que no había visto antes y pensé: que lástima que hayan tenido que ponerle alambrado, porque se la veía linda, florida, cuidada. Intuí que como en otras ocasiones habían llegado a la necesidad de alambrarla por saqueos furtivos de su ornamentación o cosa por el estilo, pero reconociía el fruto del t4rabajo de algunos vecinos, y se notaba la buena mano que había hecho de un baldío juntadero de ratas, esa hermosura en miniatura que se había convertido la placita Néstor Kirchner. Hasta había inspitrado un trabajo mío para la facu. Era elpequeño orgullo del barrio que la vio nacer y crecer en orden y belleza.
    Lamento muchísimo lo que pasó y supongo que debe haber responsables bastante visibles para armar semejante desquicio. Desde ya mi solidaridad incondicional y mi testimonio para cualquier denuncia, juicio o querella que haya que hacer contra los causantes de semejante violación de los derechos de los vecinos avasallados en este acto.
    Volveremos.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario!!!