miércoles, 2 de febrero de 2011

¡BIENVENIDOS! Y ¡GRACIAS!




CULTURA VILLERA
PERIODISMO Y DIGNIDAD
SOMOS SANGRE DE RODOLFO
UN ACTO DE LIBERTAD

Quince remeras rojas con esta leyenda.
Quince jóvenes, adolescentes y niños repartiendo ejemplares del Nº 1 de la publicación “LA GARGANTA PODEROSA”, en la esquina de Avenida 3 y Paseo 105, en el corazón de Villa Gesell, a las 11 de la noche, fue demasiado para algunos nostálgicos de la dictadura.

Cambio y Futuro tuvo el honor de recibir en su emisión del jueves 27 de enero a los compañeros de La Garganta Poderosa, el flamante medio de comunicación comunitario (como lo definen ellos mismos) de La Poderosa.
Durante las dos horas de programa, Sergio, Carlos y Gerardo, fuimos recorriendo la historia de La poderosa, la comprometida organización barrial, y de su flamante medio de comunicación “La Garganta Poderosa”.
La que trae en la tapa a Riquelme mostrando su garganta, con la boca bien abierta, “para que se escuche bien”. Y en la contratapa, Román cierra sus labios y cruza su índice, “invitando a callar” a los que, con absoluta falta de conocimiento y solidaridad, critican y atacan a quienes viven y trabajan en “las villas”.

A lo largo del programa, Paola y William, redactores de la revista, junto con un “poderoso” miembro activo del proyecto fueron respondiendo a todo lo que preguntamos.
Y preguntamos mucho. Y las respuestas merecerían ser transcriptas textualmente.
La riqueza del análisis, las ideas, los proyectos nos exigirían un espacio inmenso.
Fueron dos horas de preguntas y preguntas. Todas tuvieron respuestas admirables.

Así nos enteramos que: “LA PODEROSA” nace hace 6 años como un proyecto popular, de base, comunitario, que busca construir un espacio de organización popular” “Nació como un modo de empezar a organizarnos entre algunos compañeros que trabajábamos en medios de comunicación con los que, a lo mejor, no coincidíamos con muchas de sus políticas habituales”

El “poderoso” que ha tomado la palabra, profundiza:
“Comenzamos a ver como aprovechar esos espacios. Y ahí surgió la idea de los barrios, de comenzar a generar asambleas vecinales, que nos permiten organizarnos desde para arreglar una cloaca hasta exigir la presencia del Gobierno de la Ciudad en las villas donde no se hace presente”




Nosotros, que hemos visitado la página web de La Poderosa, la ubicamos en varios barrios, pero la respuesta sorprende gratamente: “Estamos en Zabaleta, en la Villa 31, de Retiro, en La Fàtima, de Soldati, en la Rodrigo Bueno, de atrás de Puerto Madero”. “También estamos en Trelew, Chubut; en el Bajo Yapeyú, Córdoba, en Diagonal Norte y Yerbabuena, Tucumán” “Y ahora se han sumado asambleas de compañeros allá por Potosí (Bolivia) y por Artigas, en Paraguay, que están en contacto con compañeros de esos países que viven en nuestros barrios”. “ Y, hoy por hoy, empezamos a pensar movidas, ideas, iniciativas que nos incluyan a todos. Todos nos sentimos  miembros de esta Patria Grande”
El espíritu poderoso es coherente y contundente. Nos enteramos que:
“La Poderosa está en su 7º año. Pero nosotros decimos que La poderosa, en realidad, tiene más de 50, porque en ella iba el Che recorriendo América Latina”. “Del mismo modo, cuando nos preguntan cuándo se gestó “La Garganta Poderosa”, que es nuestro brazo literario, nuestro medio de comunicación comunitario, deberíamos responder que hace 3 meses. Pero decimos que son 35 años. Y hace 500, también. Porque sentimos que por estos ideales han muerto muchos tipos¿no?. Como Mujica, Cortazar, el Che. Hoy Galeano sigue peleando por las mismas ideas que hace 35 años.” “Para nosotros, son todos referentes que hubieran soñado con que esto fuera posible. Y hoy nos toca vivirlo a nosotros: poder tomar la voz y la palabra en un medio gráfico".

Y seguimos preguntando: ¿Cómo la diseñaron? ¿Cómo pensaron algo así, tan distinto?
Y los 3 poderosos siguen respondiendo y respondiendo:

“Hicimos encuestas . Les preguntamos a los vecinos como querían que fuera la revista. Y nos respondieron : que sepan que existimos, que sepan quienes somos. Y a eso apuntamos nosotros. Que se escuche a los que nunca se escuchó, que sepan que en los barrios también hay gente inteligente, gente capaz, que no nos juzguen por el lugar en que vivimos"

El agradecimiento a Román es total. Y plenamente justificado.

“ La nota la hizo “el Chino" Romero, fana de Boca, que tiene 14 años y vive en la villa 31; y las fotos las hizo Jorgito, que tiene 13 y también vive en “ la31". “Fue una experiencia maravillosa, especialmente por la actitud de Román. A los 5 minutos parecía que ya todos se habían olvidado que estaban en una entrevista. Era una charla entre amigos".

Después nos contaron lo de Gesell:

“Fuimos allá con todos nuestros redactores, chicos de 9 y 10 años, para dar a conocer nuestra revista".
“Evidentemente alguien no pudo bancarse esas 15 remeras rojas en el corazón de la peatonal”
Dos “pseudo” inspectores municipales generaron un procedimiento policial. Se comenzó a juntar la gente. Un maestro del público que andaba por ahí, intervino para pedirle a la policía que no secuestraran las revistas. Como respuesta lo apalearon y lo detuvieron".
"Nosotros intervinimos para defender al docente. Entonces nos apalearon a nosotros también. Y, a pesar de los reclamos de los turistas que se reunieron para solidarizarse, nos llevaron presos. Pasamos la noche en un calabozo de tres metros y medio por uno, nueve personas”

“Cuando, al no poder justificar la detención, nos dejaron salir, nos encontramos con la solidaridad de muchísima gente. Rachid, de la vicepresidencia del INADI, Hebe de Bonafini, ustedes Radio Gráfica, Radio de las Madres, Radio Nacional”.

Y siempre la mirada positiva, el saldo rescatable:

"Todo esto nos da más fuerzas para luchar y hacerles entender a todos esos personajes que NUNCA MAS ES NUNCA MAS”. “Nos ayuda a que pibes de 9 y 10 años, a los que cuesta hacerles entender lo que fue la represión, por qué las Madres de la Plaza ocupan el lugar que ocupan. Hoy lo comprenden claramente”
“La repercusión que hemos tenido ha llegado a los medios más inesperados"

Lo certificamos con informe de Internet en mano,. Se han hecho eco publicaciones de todo el país, de Uruguay, de Paraguay, de Bolivia.
Los poderosos se enorgullecen:

"La Garganta Poderosa” ha sido editorial de Clarín a dos semanas de haber salido, pese a que en la revista mencionamos a los hijos apropiados” “Y hasta nos llamaron de radio Caracol, de Miami, pese a que tenemos el poster del Che en la página central” "Es increíble la cantidad de compañeros que estamos encontrando en “las trincheritas” menos pensadas”.

Los “poderosos” reconocen y aplauden lo que está bien. Pero no dejan de reclamar por “lo que falta”:
“Nosotros, por supuesto, somos fervientes defensores de la Asignación Universal por hijo; la celebramos y la hacemos nuestra”.”Pero en nuestro medio tenemos un montón de dificultades que hacen compleja la aplicación”. “Falta de información, dificultades para trasladarse a los centros donde se tramita”

Son problemas cotidianos, de esos que muchas veces no están previstos. Pero que para algunas personas son de difícil solución:

“Hay vecinos con problemas para realizar el trámite. Mujeres solas, con hijos, que trabajan por hora, que pierden días de trabajo. Extranjeros con dificultad para tramitar su documentación. Porque, aunque te la envíen a domicilio, si no entra la ambulancia del SAME ¿podemos esperar que entre el empleado del Correo?

“Por otra parte, hay un montón de problemas que nos preocupan. Y mucho. Niños de la Rodrigo Bueno con alto contenido de plomo en sangre por la contaminación de los containers".
"Autos abandonados, chatarra, todo se llena de agua. ¿Cómo no va a haber dengue , si es un criadero de mosquitos.”. “El Director del SAME declara tranquilamente que las ambulancias no entran a las villas por la inseguridad que, por otro lado, ellos mismos construyen con sus medios de comunicación” . "El Jefe de Gobierno no pede tolerar eso. Si el director del SAME y el Jefe de Gobierno no pueden garantizar la salud tienen el derecho de renunciar.” “Nosotros estamos proponiendo que se capacite y habilite “ambulancieros” dentro del barrio. Nosotros no tenemos temor de entrar a nuestros barrios. Porque allí vivimos”




Los que hemos conocido “ La historia de Fabio” nos emocionamos al saber que aquel pibe desvalido, marginal, y maltratado por la sociedad, hoy es un adolescente que está terminando el secundario y es uno de los dibujantes de “La Garganta Poderosa”
Es una de las gratificaciones que nos da La Poderosa. Gracias.

Antes de despedirse, “Los Poderosos” consideran necesario hacer una aclaración importante: “Lo nuestro no es partidario ni personalista. Pero es comprometidamente político.”
"Hay un rumbo en nuestro país y en Latinoamérica, que va yendo hacia un lugar nuevo. Y todos tenemos una responsabilidad en fortalecer ese rumbo”. “Falta mucho por hacer”.

La “Garganta Poderosa” de enero se puede comprar en los puestos de diarios de:
Lavalle y Esmeralda , Salguero y Las Heras y , desde luego, en el corazón de cada villa porteña.

El número de febrero llegará a más bocas de expendio.
No se lo pierdan.

Un consejo muy especial:
Ingresen a www.lapoderosa.org-ar

Conozcan el mundo de La Poderosa. Vale la pena.
Eso sí: después regresen a nuestro blog. No se olviden


Solo nos queda tiempo y espacio para el agradecimiento.

A los compañeros de La Garganta Poderosa:

¡Bienvenidos!
¡Y Gracias!
Gracias por este ejemplo de vida.
Por esta magnífica enseñanza de solidaridad y compromiso.

Hasta pronto Compañeros de La Poderosa !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!