sábado, 27 de marzo de 2010

Debate Latinoamericano sobre la Vivienda Social

Segunda Exposición Federal en el Bicentenario
Debate latinoamericano sobre la vivienda social
Bajo la consigna "Vivienda Social. ¿Inclusión o Asistencialismo? Las Políticas Públicas y la Dimensión Urbana" se realizará un foro de debate entre especialistas argentinos y latinoamericanos, en el contexto de la Segunda Exposición Federal de la Vivienda Social.
Como parte de los festejos por el Bicentenario de la patria, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realizará uno de los eventos más significativos para esa área del año: la segunda Exposición Federal de la Vivienda Social.

En ese ámbito se realizará un foro latinoamericano que debatirá bajo la consigna “Vivienda Social. ¿Inclusión o Asistencialismo? Las Políticas Públicas y la Dimensión Urbana”.

El objetivo de esta muestra es "exhibir la injerencia de la obra pública dentro del modelo económico productivo, teniendo en cuenta los ejes económicos y sociales".

Desde el área de prensa de Vivienda explican que mediante la construcción de viviendas, mejoramientos y obras complementarias, "se promueve la inclusión social de sectores otrora postergados a través de transferencias directas de patrimonio, lo que ha generado año a año una mayor equidad social".

De esta forma se consolida el concepto de hogar, así como también se propulsa la expansión de la industria de la construcción. Es así que la vivienda se transformó en una fuente intensiva de creación de puestos de trabajo.

La trascendencia de esta política no puede estar ausente en los festejos del Bicentenario. Por ello, del 8 al 11 de abril de 2010 se llevará a cabo la 2ª Exposición de Vivienda Social en el Pabellón 6 de Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, las provincias y los distintos organismos relacionados con la vivienda tendrán un stand, en donde mostrarán los alcances regionales de la política habitacional.

Uno de los grandes ejes de la exposición será el Foro de debate y reflexión en el que se trabajará bajo la consigna “Vivienda Social. ¿Inclusión o Asistencialismo? Las Políticas Públicas y la Dimensión Urbana”.

Se abordará desde "La inclusión social y la materialización del hábitat" hasta el análisis de los diferentes actores vinculados con la situación habitacional y las necesidades de cada una de las regiones.

Para eso, fueron invitados especialistas de toda Latinoamérica.

Formarán parte de las mesas redondas de debate Eulalia Flor Recalde que es una socióloga de Universidad Católica del Ecuador, que se especializa en gerencia para el Desarrollo, y el ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Jaime Sorin, que fue uno de los impulsores del proyecto de urbanización consensuado con las organizaciones sociales para la villa 31.

Además, estarán el ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana Sánchez; el profesor del Instituto de Investigación y Postgrado en Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Pedro Abramo, y en investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Rubén Patricio Sepulveda Ocampo.

Un hito en la historia de la vivienda

A lo largo de la historia argentina, la política habitacional ha variado a través de los años de acuerdo con los modelos económicos que se han ido implementando.

Desde la Ley Nacional de Casas Baratas de 1915 hasta el plan del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) en las últimas décadas, pasando por el notable primer período peronista, llegamos al siglo XXI con un considerable déficit habitacional, producto del neoliberalismo imperante a partir de la última dictadura militar.

Con el sentido de "provocar un quiebre en esta política de abandono y exclusión, hacia 2004 la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ideó el Programa Federal de Construcción de Viviendas, eje directriz del gobierno en materia de soluciones habitacionales" señalan desde Vivienda.

A su vez dentro de este, trabajan subprogramas cuya misión apunta a mejorar las condiciones del hábitat y realizar desarrollos urbanos para lo cual son necesarias otros tipos de obras con diversas características.

Según explican, "este conjunto de programas representa un hito histórico en la reducción del déficit habitacional y la generación de puestos de trabajo en la Argentina".

En el 2006 se logró el récord histórico anual en soluciones habitacionales y para el Bicentenario se estará cumpliendo con 400 mil soluciones entre viviendas terminadas y mejoramientos.

En este sentido, desde la subsecretaría aseguran que la política habitacional que implementa el Gobierno Nacional desde 2003, lo ha colocado -junto con los dos mandatos de Perón- como el gobierno que más viviendas construyó en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!