domingo, 31 de enero de 2010

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

Esta nota apareció en Clarín el sábado 30 de enero, asegurando que se suspenderá la Ley de Medios. Hoy salió en Miradas al Sur una nota al respecto de Eduardo Anguita.


Termina la feria judicial y queda suspendida la ley de medios
08:22|Una jueza de Mendoza notificará el lunes de su medida cautelar al Gobierno.
Por: Alejandro Alfie


El 1° de febrero, terminada la feria, vuelve la actividad judicial y, con ella, se retoman los juicios contra la ley de medios audiovisuales. El caso que tendrá un efecto casi inmediato será el que inició, a mediados de noviembre, el diputado Enrique Thomas, quien denunció las irregularidades que se cometieron en la sanción de dicha ley y logró una medida cautelar de la jueza Olga Pura de Arrabal que suspende su aplicación. Sólo resta la notificación al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y al Congreso para que tenga vigencia ese fallo judicial del 21 de diciembre y se suspendan los censos de licencias de radio y televisión que está realizando la Autoridad Federal, así como el funcionamiento de ese organismo, del Consejo Federal y de la Comisión Bicameral, entre otras cuestiones reguladas por la ley de medios audiovisuales.

"En la primera semana de febrero vamos a notificar al Gobierno para que se haga efectiva la medida cautelar de la jueza, que ordenó al Gobierno que se abstenga de realizar acciones que impliquen aplicar esa ley", indicó ayer el diputado Enrique Luis Thomas, del peronismo disidente. Su abogado, Luis Leiva, agregó que una vez que realicen la notificación, se suspenderá automáticamente la vigencia de la ley de medios. "El Gobierno tendrá 38 horas para apelar y sólo la Cámara podrá decidir si modifica o mantiene la cautelar", dijo Leiva. Además, se le darán ocho días al PEN y al Congreso para que ofrezcan pruebas en el juicio que tramita la jueza Pura de Arrabal.

En el mismo sentido, el constitucionalista Gregorio Badeni ratificó que "cuando se notifique la resolución al Gobierno la ley queda suspendida. Si el Estado apela, habrá que ver si la Cámara con esa apelación suspende la medida cautelar o si confirma esa medida".

Desde el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, su presidente, Néstor Busso, reconoció que "puede ser que la ley se suspenda unos pocos días, pero es simplemente una medida cautelar que apenas sea notificada será apelada por el Gobierno y seguramente va a ser revertida". Según su visión, "es inaudito que un diputado nacional argumente ante la Justicia que no conocía el proyecto de ley, cuando fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Nación. Deberían aprender que en democracia la ley hay que respetarla. Desde mi función como presidente del Consejo voy a hacer todo lo posible para que se cumpla la ley", afirmó Busso.

Uno de los directores de la Autoridad Federal, que pidió no ser identificado, sostuvo que el único funcionario que habla públicamente sobre este tema es Gabriel Mariotto, como titular del organismo de aplicación de la ley. Sin embargo, como ocurrió siempre que este periodista lo llamó, Mariotto estaba "en reunión" y prefirió no responder ninguno de los llamados de Clarín. A menos que ocurra algo inesperado, en la primera semana de febrero se suspenderá la aplicación de la ley de medios y volverá a regir la anterior ley.

1 comentario:

  1. La razón de todas estas embestidas, como dice el mismo Grupo Clarín, las operaciones políticas en connivencia con Cobos y Redrado, tienen este origen: voltear la Ley de Medios.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario!!!