lunes, 28 de diciembre de 2009

COMPRE SEGURO

Moreno explica cómo comprar juguetes seguros

En vísperas a la celebración de Reyes, la Secretaría de Comercio Interior refuerza la advertencia que hizo sobre cómo seleccionar regalos para los niños. Ya había alertado antes de Navidad que deben tener información en castellano indicando detalles e instrucciones de uso.
La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, y mediante su Subsecretaría de Defensa al Consumidor, recomendó a los consumidores que sean cuidadosos al comprar los regalos para estas fiestas. Los juguetes deben contar con información en castellano, que indiquen el uso para el que está destinado, además del detalle de advertencias e instrucciones para su uso seguro.

La oficina dependiente del Ministerio de Economía explicó, en este sentido, que el producto que no esté correctamente rotulado, no es seguro. Y detalló que los juguetes, definidos como los productos destinados a ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a los 14 años, sólo podrán comercializarse en la Argentina si cumplen con determinados requisitos de seguridad establecidos en la Resolución 163/2005.

Guía para elegir ante la góndola

Para los más chicos (menores de 2 años):

* Antes de elegir los juguetes verificar que sean lo suficientemente grandes como para que, incluso cuando el bebé los apriete, no puedan llegar a introducirse en la boca. La peligrosidad del juguete muchas veces proviene de su facilidad para romperse y generar partes pequeñas, así como por el desprendimiento de ojos, narices, botones y otras partes que no tenían un sistema de fijación suficientemente resistente a los tirones.
* Comprar juguetes que sean lo suficientemente resistentes como para soportar tracción y torsión sin romperse.
* Los juguetes hechos de tela deben ser etiquetados respecto de su condición de inflamables y si tienen relleno blando, éste debiera ser lavable.
* La pintura debe estar libre de plomo y las tinturas tener la condición de atóxicas. Tales atributos deben figurar en las etiquetas.
* Evitar comprar andadores móviles. Son preferibles los centros de entretenimientos fijos. Los andadores causan en el mundo graves y frecuentes accidentes y en algunos países están prohibidos.


Para chicos de 2 a 4 años:

* Al comprar lápices para pintar o pinturas fijarse que declaren ser "no-tóxicos".
* Antes de elegir los juguetes que emiten ruido, hacerlos sonar. Algunos pueden ser tan ruidosos como una bocina de auto e incluso mayor si el niño lo pone en los oídos, lo que puede provocarle daños en su sistema auditivo.
* Evitar juguetes que tengan cordones o cuerdas largas, podrían presentar un peligro de estrangulamiento. Ningún juguete debería tener cadenas o cabos sueltos de un largo igual o mayor a 18 cm.
* No comprar juguetes de plástico delgado que pueden romperse en trozos pequeños y dejar bordes irregulares y filosos que podrían cortar a los pequeños.


Para chicos en edad de colegio:

* Bicicletas, patinetas, monopatines y patines en línea nunca deben ser usados sin un casco que cumpla con las normas de seguridad y sin la supervisión de un adulto.
* El extremo de dardos o flechas de juguete deben tener puntas blandas o ventosas, no peligrosas puntas duras, y las pistolas de juguete deben ser de colores vivos para que no se puedan confundir con armas reales.


A los papás y mamás

* Verifiquen que sobre el juguete o sobre el embalaje figure forma visible, clara e indeleble el nombre, razón social y/o la marca del fabricante, así como su dirección local o de su representante nacional.
* Revisen los juguetes regularmente para asegurarse de eliminar los que estén rotos o inservibles.
* Los juguetes de madera no deben tener astillas.
* Las bicicletas y juguetes para usar al aire libre no deben tener óxido.
* Laven regularmente los juguetes de los más chicos, que se llevan todo a la boca.
* Sigan siempre las recomendaciones de los fabricantes del juguete.
* Eliminen las bolsas plásticas y cualquier otro elemento del envase del juguete en el que un niño pueda introducir su cabeza y sofocarse.
* Nunca le den a un bebé juguetes de máquinas expendedoras, ya que suelen contener piezas pequeñas.
* No dejen pilas sueltas y procuren que en los juguetes que las usen, no sean fáciles de sacar.
* Un inocente globo desinflado puede transformarse en peligroso agente de riesgo de ahogamiento si el pequeño lo introduce en su boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!!!