viernes, 18 de septiembre de 2009

Otro aplauso para Orlando Barone

viernes 18 de septiembre de 2009
Crónica para opositores inteligentes

Se ha dicho que quien oye las mayores estupideces es un cuadro en un museo. Yo agregaría que últimamente quien oye más estupideces que un cuadro es un telespectador de TN. En un libro estúpidamente inteligente leo esta adivinanza: ¿La televisión es un medio de comunicación estúpido para idiotas o un medio idiota para estúpidos? Lo que sí es cierto es que en la televisión un estúpido luce más completo y perfecto que en la vida. La prueba son algunos de los que triunfan en ella. El libro a que me refiero se llama: “El que no lea este libro es un imbécil”, yo lo leí para exceptuarme. Es de la editorial Taunus de Madrid, aunque la versión original es en italiano, porque su autor es Oliviero Ponte de Pino. Trata sobre los misterios de la estupidez humana a través de los tiempos y los sucesivos estúpidos. No figura país por país, pero se da por involucrados a todos. Un estúpido de Madagascar no es más ni menos estúpido que uno del río de La Plata. Y no importa si es o no candidato. Cada tanto lo releeo porque finalmente uno lee aquello que lo inspira. Desde ya que el tema de la idiotez me resulta familiar. El riesgo es no darse cuenta de que “el estúpido no sabe que es estúpido”. La misma pregunta podrían aplicarse tantos diputados opositores cuando compararon la nueva ley de medios como peor que la de la dictadura. Chiche Duhalde se puso a pensar y como no lo logró entonces dijo que “esta ley de medios es un disparate”. La diputada Silvana Giúdice, entre tantas, dijo que el gobierno quiere controlar lo que se piensa. ¿Cómo va a hacer? ¿ Les va a incrustar un chip a cada ciudadano en el cerebro? Deja la duda de si ella ya lo tiene incorporado. Gerardo Morales ha dicho que con esta Ley “ el Gobierno se va a quedar cuarenta años”. Entonces leo: ¿Una idiotez consciente es más o menos idiota que una idiotez inconsciente? ¿Cómo calificar a quienes sin querer discutirla y sin saber cómo funcionará la nueva ley de medios amenazan ya con cambiarla? Nadie sabe a conciencia cuál es su propio coeficiente intelectual, y menos lo sabe si ni siquiera sabe si lo tiene. Es comprensible - como explica Ponte de Pino- porque: “ Hay gente que nace estúpida. Otra, para serlo tiene que ir a la Universidad”. O quedarse en casa. Y no hay diferencias. El lugar de la infección es cualquiera. Habría que investigar si últimamente residir tanto tiempo en la oposición predispone al contagio. Mauricio Macri cuando proclama que este gobierno es el más fachista (con “cehache”, habla con tanta autoridad como si fuera un especialista del rubro. Flaubert decía: “ Una mollera vacía no está realmente vacía: está llena de basura”. Una última pregunta que me sugiere el libro: ¿Quién es más idiota, un opositor o un oficialista? Los opositores dejan dudas. A ellos les cuesta más tiempo leer la nueva ley de medios. Y no se dan cuenta, y todavía no logran entender qué quiere decir dictadura.




Carta abierta leída por Orlando Barone el 18 de Septiembre de 2009 en Radio del Plata.

4 comentarios:

  1. Hola! Siiiii... la carta de Barone es genial!!! Tiene una manera de razonar que nos hace ver sumamente claro cada asunto que toca... Yo siempre lo leo.
    Es alentador ver que individuos pensantes, apoyan la Ley. Hoy estuvo F. Lupi en la radio. Aclaró que no era kirchnerista, y mucho menos, peronista. Sin embargo no puede concebir que la gente golpee tanto a los K, siendo que en 2001, cuando él se fue a vivir a España, este País se desintegraba. Ahora que regresó lo halla organizado. El actor concibe que hay muchas cosas que el Gobierno gestiona mal, pero no es una de ésas la Ley de medios. Los opositores deberían estar preguntándose cómo fue que dejaron pasar 26 años sin cambiar una Ley de la dictadura.
    Y está visto que son muchos los que piensan semejante ¿leíste la carta de Mempo Giardinelli a Pino Solanas?
    Te mando saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mona. En nuestro programa de Radio Gráfica, que va todos los viernes de 20 a 22 (va chivo), hace un par de semanas conversamos al aire con Federico Luppi. Es un gran tipo. No solo es un notable actor. Es un intelectual lúcido y un hombre sensible a los problemas sociales y culturales de nuestro país.
    Necesitamos muchos intelectuales con ese nivel de compromiso. Y, por supuesto, con la claridad de Orlando Barone, con quien ya hace unos meses charlamos telefónicamente más de 40 minutos. Coincido con vos. La "tiene clara". Y sabe muy bien como expresarla.
    Es posible que haya muchos más en esta línea. O que se vayan sumando. Esto es contagioso. Hay que trabajar.Y sumar.
    Uno más es uno más. Cariños
    Gerardo

    ResponderEliminar
  3. Admitir un error es un gesto de respeto hacia quien lee y/o escucha lo que uno produce.
    En el mensaje anterior salió que Cambio y Futuro va por Radio Grafica los viernes. ERROR: Los viernes va otro programa tan interesante como el nuestro.
    Pero Cambio y Futuro sale al aire por Radio Gráfica los JUEVES de 20 a 22 horas.
    Perdón a Mona y a todos los visitantes.
    Los esperamos el JUEVES a las 20.
    Gerardo

    ResponderEliminar
  4. Gerardo, he recibido tu comentario en mi blog nada es casual. Ante tu pregunta te cuento que estamos a disposicion. mi correo es nada.es.casual@hotmail.com, comunicate y arreglamos, ademas, paso el chivo, tanbien tenemos un programa en una raduo colega: fm la boca, 90,1, todos los lunes de 18 a 19: blogueros en frecuencia modulada. quedamos a disposicion y gracias por sumarte al mpb, un abrazo. MOO

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario!!!