miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ha Culminado la 2º Reunion de Expertos Gubernamentales de los Paises del Mercosur

Tres dias de extensas jornadas de charlas y debates desarrollaron los Responsables de la Elaboración de las Políticas Sociales y de Estadísticas Sociales.
También se llevó a cabo el 1º Encuentro de Países sobre el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Conferencia Estadística de las Americas de la Cepal. Estos eventos se desarrollaron en los salones del Sheraton Hotel de la zona de Retiro.
Participaron representantes de México, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Costa Rica,Uruguay, Chile, Panamá, Rep. Dominicana, Naciones Unidas , Unión Europea. Contó con la organización del I.N.D.E.C , CEPAL y el apoyo del BID.
Los máximos directivos del INDEC participaron de todas las jornadas : La Directora Lic. Ana Maria Edwin , el Director Técnico Lic. Norberto Itzcovich y el Director de la E.P.H Lic. Claudio Comari.
La Lic. Edwin sostuvo que existe mucho trabajo para reventir por las situaciones de inequidad muy profundas en nuestras sociedades, dijo tambien que la Estadística debe ser reformulada y asi contruir nuevos marcos metodológicos de la interpretación de la realidad.
Juan Carlos Feres de la CEPAL se refirió a la importancia de incorporar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en los sistemas de estadísticas. Edwin señaló que hablar del 30 o 40 % de pobreza en la Argentina es, a su parecer, mirar otra politica.
Al comparar los operativos estadísticos del INDEC con los privados , no hay ninguna consultora que pueda igualar al ente oficial , porque no poseen estructura. Durante el segundo día se tocó el tema de Salud y fue el más debatido, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán .
Quiero resaltar que el tema de la pobreza volvió a ser reflejado en los medios , siempre con miradas opuestas a las estadísticas, y en boca de personajes de distintas extracciones que poco se acuerdan de los pobres usualmente, pero a lo mejor por eso mismo son tapa de CLARIN.
Que un compatriota esté en situación pobreza nos llena de dolor, porque sabemos que todavía existe una gran inequidad en este gran País. Es sabido que los grandes monopolios también hace negocios con el sector agropecuario , léase Clarín junto al diario LA NACION, son los que manejan Expoagro, negocio de 300 millones de dolares por año.
Las cifras del 30 % que ellos adjudican a la pobreza carece de fundamentos , esos numeros eran válidos en plena crisis del 2001. Pensemos que estos mismos señores son los que hicieron NEGOCIOS CON LAS A.F.J.P, vendiéndoles las acciones del Grupo en $ 30 cada una y hoy valen $ 6,70 . Los únicos perjudicados FUERON LOS JUBILADOS, sin embargo ningún medio le explicó la cuestión al pueblo.

2 comentarios:

  1. Cuando tengamos la ley, estas cosas se van a poder difundir. Hoy lo que la gente recibe son sólo desacreditaciones a conveniencia de ellos. ¿También considerarán que los expertos internacionales dibujan estadísticas?

    ResponderEliminar
  2. Se sabe que hay muchas consultoras privadas que difunden numeros de precios, pobreza , educacion , etc. Pero no tienen estructura para hacerlo, los grandes medios de comunicacion los difunden como si los datos fueran ciertos, asi instalan en la poblacion y de esa manera van creando un descreimiento en el pueblo. Durante la decada de los noventas, donde se vacio al Pais, no salian los medios a difundir nada . Celebro que el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos este trabajando con los distintos Paises del Mercosur para mejorar las estadisticas , dado de la Importancia que tienen para los gobiernos.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario!!!