martes, 7 de julio de 2009

” Junta mas moscas una gotita de miel, que un tonel de vinagre”.

Quienes hacemos el programa “Cambio y Futuro”, que se emite todos los jueves de 20 a 22, por Radio Gráfica, obtuvimos, el último jueves 2 del corriente, un auténtico logro de periodismo político. Y una satisfacción de militante.
Recibimos en el estudio la visita de Luis D Elía, el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, quien leyó, con carácter de primicia, la declaración emitida minutos antes por la Central de Movimientos Populares (CMP).
-.-.-
Llega como si nos hubiéramos visto ayer. En realidad nos habíamos encontrado en el acto de cierre del Frente para la Victoria en La Matanza. Allí había estado, desde temprano, firme en la primera fila, atento a todo lo que se decía y hacía.
El primer jueves después de las elecciones llega a la radio a las vente y quince, como se había acordado. Nos tiende a cada uno la mano franca, firme, el saludo cordial.
Después pide permiso para leer la reflexión que, apenas una hora antes, ha terminado de elaborar las Central de Movimientos Populares (CMP). No hay ninguna objeción; lo hemos invitado para que hable él; no para hablar nosotros.
Lo primero que destaca D Elía es su satisfacción por hacer público ese documento en una radio no-comercial que funciona en una empresa recuperada por los trabajadores.
Entre los principales conceptos del documento, fuertemente autocrítico, se destaca un severo cuestionamiento de la estrategia electoral que derivó en la derrota del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires.
“Hoy podemos decir con toda fuerza que haber presidido el Partido Justicialista ha sido el peor de los errores políticos de Néstor Kirchner en los casi 6 años de nuestra era”.
“Si bien estamos muy lejos de ser gorilas, y entendíamos y entendemos que no se puede regalar ese instrumento partidario ni a Macri ni a Duhalde, confirmamos la certeza que teníamos entonces de la inconveniencia que fuera el mismo Kirchner quien presidiera el PJ, estructura fuertemente cuestionada junto con la Unión Cívica Radical en la crisis de representación política desatada el 19 y 20 de Diciembre de 2001”.
“Hoy se puede ver a todas luces como ese partido contiene en su seno a muchos dirigentes, dueños de un pragmatismo corrosivo y de un escepticismo crónico respecto a las utopías generadoras de la sociedad nueva que queremos construir: humanitaria, inclusiva, libre, fraterna, autonómica, liberada”.

Y se enuncian las que se consideran contradicciones de la estrategia utilizada:

“No se pueden llevar adelante muchos de nuestros sueños del pasado con una estructura infectada irremediablemente de derrota cultural. Sencillamente no pueden defender la memoria, la verdad y la justicia, los mismos que apoyaron el olvido y la impunidad; no se puede reconstruir el Estado Nacional soberano con quienes mansamente fueron cómplices de la entrega del patrimonio nacional”.
“El Kirchner PJ abortó al Kirchner peronista, movimientista, transversal, que era capaz de contener en el seno de su construcción política a todas las identidades originales”
“La expresión más alta de esta realidad ha sido la consigna de campaña elegida: "Nosotros Hacemos", frase hueca que transmite el ya tradicional vacío de ideas que propone el Duhaldismo, quien considera que la ideología y la política son lisa y llanamente piantavotos.
“Con nosotros hicimos o hacemos, regalamos uno de los principios del marketing moderno que es el futuro, la promesa de lo que vendrá, primero principio que parafraseo sabiamente una humilde compañera de un comedor de barrio en una asamblea de estos últimos días: “queremos menos realidades y mas promesas”, esta consigna no es menos peor ni mas afortunada que la penosa “Cristina, Cobos y vos”. “Podríamos agregar a estas conclusiones, la falta de ámbitos de discusión, la inorganicidad de nuestra fuerza política y…“el agrio trato humano recibido en muchas ocasiones"."Debemos recordar a San Francisco de Sales: Junta más moscas una gotita de miel, que un tonel de vinagre”.

Luego, el documento pasa a analizar los escenarios posibles frente a lo que los autores consideran la inminente ofensiva de toda la derecha política:

“El primero, y que conociéndolo descarto de plano, DESCARTO DE PLANO, es un largo regreso a Santa Cruz, negociando con el establishment económico y político, la gobernabilidad y la transición que desemboque en un candidato de la derecha vernácula, llámese Reutemann, Das Neves o alguno de esos”.
“El segundo camino posible es salirse rápidamente del PJ, reconstruyendo el Kirchner original, el Kirchner modelo 2003 que se acerca a Nuevo Encuentro, al Partido Socialista, a Proyecto Sur y que reconstruye y le da organicidad a su propio espacio político, compuesto básicamente por los amigos leales del PJ como el Gordo Ishi, si, si, el Gordo Ishi, de los radicales K, del espectro de centroizquierda, visión que se completa unificando los movimientos sociales en un solo punto, que podría ser la Central de Movimientos Populares, fortaleciendo con esta herramienta la representación de ese 70 % de la clase obrera que hoy no esta ni en la CGT ni en la CTA, y que es victima de la perdida universal de la calidad del empleo”.

D Elía sigue leyendo la reflexión de la Central. Pasa a profundizar respecto de la conformación de una fuerza integrada, en la que participen plenamente todos los sectores políticos, sindicales y sociales que, pese a la actual dispersión, comparten el proyecto de cambio social, económico y político que encarnan Néstor y Cristina Kirchner.

“Néstor Kirchner debería abandonar para siempre los temores con los que miró a los movimientos sociales, y las maniobras disociatorias respecto de los mismos, estos movimientos pueden ser a Néstor Kirchner lo que el movimiento obrero sindical fue a Juan Domingo Perón en los 40 y los 50. El sector hoy más dinámico de la clase obrera Argentina esta a la espera de sus acertadas decisiones políticas.
Debería además invitar a los intelectuales de Carta Abierta a jugar el rol de levadura, como en la concepción evangélica junto a los movimientos sociales, dándole vida nueva a estructuras de representación política y social.
También debería convocar a la constitución de este nuevo movimiento a los sectores sindicales que han sido leales, tanto de la CGT como de la CTA; me refiero a los dos Hugo concretamente.
“Rápidamente debe convocarnos a todos a una mesa colegiada, conducida por él y por Cristina, que sirva para que él pueda conducir con organicidad, debate democrático, pluralidad y ámbitos específicos. NO TENEMOS TIEMPO ¡NO TENEMOS TIEMPO!

Para reforzar la urgencia de la convocatoria, la nota alerta sobre los peligros de “estallidos sociales” provocados para generar desorden y descontento en la población

“La derecha arrecia en los medios masivos de comunicación del establishment económico, con claro ánimo destituyente, y seguramente los traidores del domingo, si, los traidores del domingo, volverán a amenazar con saqueo y desestabilización como ya ocurriera en épocas pretéritas recientes”.
“Es necesario de acá a diciembre, constituir orgánicamente el movimiento nacional, popular y revolucionario, organizar una fuerte acción del frente de masas que ponga límites a las amenazas de la derecha, comenzando a expresar de manera implícita, cual es el arco frentista que va a enfrentar electoralmente a los fascistas liberales en 2011”.

Sobre el final, el documento enuncia los objetivos que deberían unificar a todos esos sectores que hoy aparecen fragmentados, dispersos.

“La suerte esta echada y si queremos para la Argentina, una ley de servicios audiovisuales democrática, si queremos nacionalizar el petróleo y el gas argentino, si vamos a nacionalizar la minería para abortar el deterioro ambiental y el saqueo de recursos estratégicos, si queremos desconcentrar y desestranjerizar la tierra de los argentinos hoy copada por los sojeros y si quisiéramos reformar la Carta Orgánica del Banco Central venciendo las imposiciones de las multilaterales de crédito de los 90 para así poder disponer libremente de nuestras reservas en dólares y que las mismas puedan ser repatriadas del tesoro norteamericano que hoy nos paga exiguos intereses, debemos alcanzar los topes máximos de conciencia y responsabilidad popular”.
“¡Conciencia, protagonismo y responsabilidad popular!”

Finaliza recordando cómo cayó el gobierno de Salvador Allende en Chile y alerta sobre el peligro de repetir una experiencia similar.

“En el Chile de Salvador Allende tampoco había una agenda agotada en materia de transformaciones; es mas, había agiotismo e inflación generado por grupos económicos locales asociados a los planos desestabilizadores de la CIA. Lamentablemente cierta izquierda boba y ciega termino contribuyendo a los planes de Pinochet y Kissinger”.
“Hoy más que nunca: ¡Aguante Néstor!, ¡Aguante Cristina!”
-.-.-

El documento es fuerte.
La entrevista, mano a mano con D Elía no lo es menos.
El diálogo con D Elía es jugoso, rico.
Muestra a un hombre formado, firme para defender sus opiniones, pero igualmente respetuoso para escuchar las ajenas, incluso algunas con las que disiente.
Parece un D Elía distinto al hombre polémico y “chocador” al que nos tiene acostumbrados la televisión. Seguramente resulta distinto porque quienes participamos de la entrevista buscamos conocer las opiniones de nuestro invitado y no confrontar con sus ideas.
Alguna vez un entrevistado a quien su entrevistador interrumpía permanentemente, se plantó: “Creo que usted me invitó porque a la gente le interesaba mi opinión. Si usted solo quiere hacer oír la suya, yo estoy demás acá”.

Con Luis D Elía no ocurre eso. Lo dejamos hablar.
Y hablamos nosotros también. Alguno aprueba y alguno busca diferenciarse.
Pero el diálogo es siempre respetuoso, rico en matices y en propuestas.
En el la conversación, D Elía remarca que: “Kirchner había quedado “pegado” a un aparato que había terminado traicionándolo” “Ahí también hay tipos buenos, como el gordo Ishi – destaca - pero hay otros muchachos que desde los resultados no pueden explicar su lealtad. Y no quiero hacer nombre para no enojar a nadie”.

La pregunta obligada es ¿cómo se debería seguir, después de semejante traspié?
Responde con firmeza: “De esto se sale por arriba y para adelante”
“Si, sí, esto es una invitación a la autocrítica. De los errores siempre se puede, y se debe, aprender. Es más, esto es parte de una autocrítica”

Y continúa: “Comunicamos mal; hicimos esto, hacemos esto…pero …no dijimos vamos a hacer esto, y esto, vamos por más”.

Alguien reflexiona, si se había dejado a un lado a los grupos sociales. Y la respuesta es amplia, abarcativa:
“No es solo un problema con la centroizquierda, es con todo lo demás que no es el P.J.: los sectores sindicales, los sectores sociales, los de la cultura. Se cerró sobre un aparato”.
Y remarca:
”Hay que recomponer, organizar, colegiar, ponerle agenda e iniciativa política al movimiento nacional y popular””No se puede perder un día más”.

Vuelve a señalar los errores y la falta de comunicación. Se detiene en un aspecto muy particular: “Fíjense que Kirchner, y luego Cristina, han gastado en obra pública, quizás, el presupuesto más grande de toda la historia argentina”.
“En La Matanza, mi pueblo chico, el ensanche de la ruta 3, entre la rotonda de San Justo y Cañuelas…” “Hace 50 años que La Matanza esperaba esa obra”. “Se están construyendo 3 hospitales, cloacas, agua potable!!! ¿Quién capitaliza eso?”
“Yo no he visto un solo cartel diciendo Gracias Kirchner o Gracias Cristina”.

Una y otra vez lo llevamos nuevamente al tema del peronismo. Y no lo esquiva:
“Hace muchos años que peronismo y justicialismo son cosas muy distintas”. “El peronismo está vivo en la conciencia de nuestro Pueblo”.
“Cuando yo era pibe, el PJ. era un instrumento devaluado, era lo que había que utilizar cuando había una elección. Pero todos pertenecíamos al movimiento”.

Uno, que ya tiene sus años, se acuerda del 55, de la proscripción, de los golpes militares, de los 18 años sin partido, sin nombre político. Y, pese a todo, el Regreso. Y el Triunfo.

Cuándo le preguntamos por el trabajo de los movimientos de base, se le nota el orgullo. Un orgullo sereno, sin alharacas:
“Hemos levantado 3 barrios; uno, donde vivo yo, El Tambo, para 970 familias. El barrio Padre Vernaza, que – aclara - se llama así en homenaje a ese cura, que fue el gran amigo de Carlos Mugica”. "Es el más chiquito: son 360 familias. Por último, el San Francisco Javier para 1520 familias”.

Pasamos a hablar sobre el empleo. Y coincidimos: en este país se ha bastardeado el empleo.
“El movimiento obrero, que fue columna vertebral del peronismo esta muy desarmado, muy segmentado”.
Estamos de acuerdo: Además de los desocupados hay muchísimos trabajadores, autónomos, monotributistas, que encubren relaciones de dependencia encubiertas. Pero no tienen seguro de vida, ni ART., ni cobertura gremial, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo.

“Y - volvemos a coincidir - no tienen sentido de pertenencia". "Y eso es lo peor”. “Son individualidades, sin el espíritu solidario que unía a los obreros años atrás”.
“Y en esa situación – destaca – está el 70% de la Clase Obrera. Están por fuera de los Sindicatos formales”.
“El gran desafío de Kirchner en este tiempo es organizar a ese 70% de la clase que hoy, la verdad, está en el territorio y se la rebusca como puede”.
” Esos compañeros necesitan ámbitos colectivos de participación, con protección de obra social”.

Y Luis D Elía sigue señalando las carencias del sistema:
“En el movimiento de desocupados teníamos tipos de 30 y 32 años que no habían tenido todavía su primer empleo. Y no porque fueran vagos. NO!”. “Es una des-cultura, que te aleja de los hábitos de la cultura del trabajo, de la participación, del orden social”.

Antes de retirarse Luis nos deja una confesión risueña:
“Los medios me gambetean para ir en vivo”.” Si te graban, te gambetean porque te editan, te cortan”.
Por eso, cuando yo les digo: Voy, pero en vivo, me contestan: NO. En vivo, no.”
“Porque vos, en vivo, sos peligroso!”

Así, después de una hora de programa, llegamos al final de la entrevista. Detrás del vidrio del control se ha juntado un puñado de trabajadores atraídos por la palabra del invitado. El operador nos manda la tanda y todos se acercan a saludar a D Elía. Él saluda a todos con la misma cordialidad. Apretones de manos con los que recién se acercan; un abrazo con los anfitriones.

Se va conforme, acompañado de su hijo y otro compañero de su organización.
Nosotros también quedamos conformes.
Hemos tenido un invitado que no solo no resultó “peligroso”, sino que desmintió rotundamente ese adjetivo.
Luis D Elía es un luchador. Se podrá estar de acuerdo o no con sus ideas, con sus propuestas.
Pero en la entrevista sus palabras sonaron siempre reflexivas; firmes pero serenas.
Como debería ser habitual en la política.

Esperemos que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abra más espacios como el que tenemos el orgullo de integrar.
No solo a la política de nuestro país le haría mucho bien.
Le haría mucho bien a toda la sociedad.
Hasta la próxima, Luis D Elía!.

Gerardo

1 comentario:

  1. Buena crónica, buen documento y buena entrevista.Evidentemente D Elía no es tan tosco como lo pintan.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario!!!