Sileoni abre jornadas especiales de información sobre la Asignación Universal por Hijo
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presidirá al mediodía la inauguración del Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación que tendrá como objetivo informar a agrupaciones sociales y comunitarias sobre la implementación y gestión de la Asignación Universal por Hijo.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inaugurará hoy el "Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación, Asignación Universal por Hijo para la Protección Social", que se realizará hoy y mañana con el objetivo de brindar información a un universo significativo de agrupaciones sociales y comunitarias que acompañarán la implementación y gestión del Decreto de Asignación Universal por Hijo mediante acciones de inclusión educativa.
El acto de inauguración de la jornada se realizará a las 13.30 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires) y estará presidida por el ministro Alberto Sileoni.
Participarán, también, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; y los titulares de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli y Javier Quesada; Fundación SES, Juan Pablo Yovovich; Fundación FOC, Alberto Croce; y Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Catalina Tolke.
El trabajo de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación -formada por mil entidades y coordinada por el Ministerio de Educación nacional y Cáritas Argentina junto a las fundaciones SES y FOC- estará orientado a lograr el reingreso o incorporación de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
La propuesta fomenta asimismo el accionar en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y otros organismos públicos de todo el país, especialmente en aquellas las localidades que concentran mayor grado de pobreza y vulnerabilidad social. En este sentido, las organizaciones sociales trabajarán casa por casa en los barrios informando a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo.
La Asignación Universal por Hijo compromete a las políticas educativas; en principio, porque el decreto establece la asistencia a la escuela para los niños y jóvenes en edad escolar como contraparte para el cobro del beneficio. Pero además, porque no basta con lograr el ingreso, o reingreso a la escuela para ver garantizado los derechos educativos.
La asignación profundiza una decisión que las políticas educativas vienen sosteniendo desde el 2003: la necesidad de generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños y jóvenes se escolaricen y, a la vez, logren en la escuela una experiencia escolar valiosa que les permita un ejercicio pleno de su ciudadanía y el acceso a todos los bienes culturales disponibles. Hasta el momento, el beneficio alcanza a un total de 3 millones y medio de niños y jóvenes.
El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante un sondeo entre directivos de escuelas secundarias de grandes centros urbanos, para recabar información sobre los cambios observados en la matriculación en el nivel secundario registrados entre el año 2009 y el 2010.
A partir de este relevamiento, que en los próximos días alcanzará a más de 200 escuelas de todo el país, se puede comprobar que entre casi el 60 por ciento de los encuestados se registró un incremento promedio del 25 por ciento de matrícula respecto del año 2009. Los directivos también señalaron que este incremento es atribuible al decreto de la asignación universal por hijo.
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